Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Eso que hicieron las Fuerzas Armadas en las Islas
Por Agencia Andar/CPM - Tuesday, May. 23, 2017 at 9:29 PM

23 mayo, 2017 | Más de 120 denuncias por torturas, vejaciones y malos tratos. Todos estos hechos fueron cometidos por los cuadros superiores de las Fuerzas Armadas contra los propios soldados argentinos; a diez años del inicio de la causa en la justicia, no se ha producido un solo llamado a indagatoria. La Comisión Provincial por la Memoria acompañó al Centro de ex combatientes de las Islas Malvinas (CECIM—La Plata) en el lanzamiento de la campaña “Justicia por Malvinas”.

Eso que hicieron las...
18671189_1404003536334966_7601956414248438551_n-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(Agencia) El terrorismo de Estado también pasó en las Islas Malvinas. Finalizada la guerra, y pese al silencio impuesto por la dictadura, los ex soldados combatientes denunciaron con nombre y apellido a quienes cometieron graves violaciones a los derechos humanos en las Islas. Este año se cumplieron 10 años del inicio de la causa que investiga estos hechos, allí se aportaron miles de documentos desclasificados de las Fuerzas Armadas que dan cuenta del verdadero accionar de los militares durante el conflicto y confirman que en Malvinas estuvo el aparato represivo.

Con el fin de quebrar la impunidad, el CECIM—La Plata, junto a otras organizaciones de ex combatientes, lanzó la campaña “Justicia por Malvinas” en un acto realizado en la puerta del palacio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la ciudad de Buenos Aires. Como viene haciéndolo desde hace tiempo, la Comisión Provincial por la Memoria acompaña los reclamos de memoria, justicia, verdad y soberanía de los ex combatientes y estuvo presente en el lanzamiento.

El co presidente, Victor Mendibil, el vicepresidente Mauricio Tenembaum, vice presidente, Roberto Cipriano García, Ana Barletta, Ernesto Alonso y la directora general, Sandra Raggio, participaron del acto. La Madre de Plaza de Mayo—Línea Fundadora, Taty Almeida, también acompañó la convocatoria del CECIM.

Durante el acto, el secretario de la CPM, Roberto Cipriano García, sostuvo que “Hace dos meses, estuvimos en las Islas para exponer cuatro asuntos centrales, no sólo en la causa Malvinas, sino también en la lucha contra la dictadura militar y en el desafío de construir una mejor democracia: el reclamo de identidad por los 123 NN enterrados en Darwin, el reclamo de soberanía, por la desmilitarización de las islas y, por último, fuimos a plantear este reclamo de justicia por las torturas que padecieron los soldados por parte de sus los superiores”. Y agregó: “Todo esto fue, como dijo nuestro presidente, Adolfo Pérez Esquivel, responsabilidad de la dictadura genocida que no estaba preparada para la guerra sino para la represión interna, para la tortura y la desaparición”.

Por su parte, el presidente del CECIM—La Plata, Mario Volpe, señaló: “Después de 35 años de la guerra, y a 10 del inicio de la causa, venimos nuevamente a hacer este reclamo. El mismo que ya expusimos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Y volveremos todas las veces que sea necesario porque sabemos que hay compañeros que todavía sufren las consecuencias de no acceder a la justicia. Después de Malvinas, perdimos a muchos de ellos, muchos que se suicidaron por esta causa, por esta impunidad, porque nunca tuvieron un acto de reparación”,

Antes del acto público, los miembros del CECIM entregaron una nota al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, exigiendo que se avance en la causa que investiga estos delitos. “Es importante este planteamiento a la Corte que tiene que asumir esta responsabilidad, que tiene que asignar recursos, pero también sabemos que no es sólo una cuestión de recursos, hay una decisión politica de cerrar el proceso Malvinas con el silencio y la impunidad”, remarcó Cipriano García, y destacó el valor y compromiso de los ex combatientes: “Ellos han disputado en soledad contra un poder militar que intento callarlos, contra las agresiones y la impunidad”.

En el año 2007, se inició la causa radicada en el Juzgado Federal de primera instancia de la ciudad de Río Grande, Tierra del fuego. Hasta la fecha se han denunciado más de 120 denuncias por torturas, vejaciones y malos tratos que incluyen estaqueamientos, enterramientos, inmersión en agua helada, picanas con teléfonos de campaña, golpizas, simulacros de fusilamientos, muertes por hambre, asesinatos y otros tratos crueles inhumanos y degradantes. Sin embargo, aún no hubo un solo llamado a declaración indagatoria.

Estos hechos fueron cometidos por cuadros superiores de las FF.AA., por el mismo aparato represivo que sembró el terror, la muerte y la desaparición en el continente. “Creemos que el rechazo de la sociedad argentina al 2×1 es un espaldarazo y nos da ánimo para seguir este reclamo de justicia, para que los crímenes de lesa humanidad no queden impunes”, cerró Mario Volpe. Sin justicia no hay reparación.

agrega un comentario


Los miembros de la CPM acompañaron el lanzamiento de la campaña “Justicia por Malvinas”
Por Agencia Andar/CPM - Tuesday, May. 23, 2017 at 9:29 PM

Los miembros de la C...
18664466_1404003483001638_5709788009330171685_n.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario