Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha del EMVyJ contra la represión y la impunidad
Por Indymedia Derechos Humanos - Tuesday, May. 23, 2017 at 9:51 PM

En la tarde de hoy, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocó una nutrida marcha que recorrió el centro de la Ciudad de Buenos Aires, pasando por el Congreso de la Nación, Tribunales y Plaza de Mayo, en la apertura de la Campaña Nacional contra la Represión de Macri y los Gobernadores. Se reafirmó el rechazo al fallo de la impunidad del 2x1 a genocidas dictado por la Corte Suprema, en el marco de la política de negacionismo y “reconciliación” impulsada por el gobierno nacional junto a la cúpula de la Iglesia Católica. También se exigió el total esclarecimiento del asesinato de Elsa Marta Sosa, querellante y testigo en causas de lesa humanidad en Mendoza.

Marcha del EMVyJ con...
contra_la_represion_emvyj__001.jpg, image/jpeg, 648x432

Compartimos el pronunciamiento del Encuentro MemoriaVerdad y Justicia:

Hoy, con una marcha desde Congreso hasta Plaza de Mayo a las 17hs, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, abre su Campaña Nacional contra la Represión de Macri y los Gobernadores.

A partir del mes de marzo se multiplicaron las movilizaciones masivas que sacudieron nuestro país. Así lo demostraron las grandes marchas de ese mes: la lucha docente por el salario, el 7 de marzo la gigantesca movilización de los trabajadores que desbordó a los dirigentes de la CGT exigiendo el paro nacional, el 8 de Marzo las mujeres y el 24 de Marzo en un nuevo aniversario del golpe genocida.

Ante ese ascenso popular, y envalentonado por su acto del 1° de abril, el gobierno de Mauricio Macri desató una contraofensiva represiva. Con gases y palos, causando heridos y detenidos, la policía reprimió los piquetes del paro general del 6 de abril, la carpa docente en Plaza Congreso y otras protestas sociales.


Esa represión la aplicaron también gobernadores de distinto signo político:

● En Santa Cruz Alicia Kirchner reprimió a estatales, docentes y jubilados a los que se les adeudaba más de un mes de salarios y el domingo pasado volvió a reprimir un corte en la ruta 3 con las fuerzas de Gendarmería.

● En Jujuy, la policía de Gerardo Morales avasalló la autonomía universitaria y detuvo a un dirigente estudiantil.

● En la Ciudad de Buenos Aires, la policía de Larreta pretendió interrumpir una clase pública en el Mariano Acosta amenazando con no permitir un corte de calle y hace pocos días entro armada al Mariano Moreno para reprimir una sentada de los alumnos que reclamaban a las autoridades del colegio.

● En Provincia de Buenos Aires, la Bonaerense de María Eugenia Vidal entró a las escuelas a controlar el ausentismo durante el paro docente y, en el último mes, golpeó y amenazó a estudiantes secundarios de Berisso y de Banfield.

● En Formosa, Gildo Insfrán reprimió al pueblo wichí, desatando una verdadera cacería en la ciudad de Ingeniero Juárez y detuvo al referente Agustín Santillán, a quién le han fabricado más de 20 causas por reclamar por sus derechos.

Macri y todos los gobernadores intentan disciplinar al pueblo para hacer pasar el ajuste y desarticular a las organizaciones populares. Con el apoyo de grandes medios y voceros del sistema, buscan profundizar la “mano dura” y atacan derechos constitucionales y libertades democráticas conquistadas con décadas de lucha como lo piquetes, las manifestaciones y hasta el derecho a huelga. Cada una de estas embestidas han sido enfrentadas por nuestro pueblo.

Contra esta política oficial que pretende acallar las protestas sociales, desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia hoy iniciamos una Campaña Nacional para exigir:

• No a la represión de Macri y los gobernadores.

• Abajo toda la legislación represiva, desde las leyes "antiterroristas" del kirchnerismo hasta el protocolo antipiquetes de la ministra Bullrich.

• Libertad a Milagro Sala y los 5 detenidos de Jujuy.

• Libertad a Agustín Santillán y los tres hermanos wichí detenidos en Formosa.

• Absolución de los petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua en 2013.

Desde este acto nos solidarizamos con la jornada de lucha convocada desde Tucumán para pedir por la aparición con vida de todas las mujeres y niños víctimas de la trata. Delito en el que están implicados todas las instancias del Estado.

En estos días se conoció la noticia del asesinato de Elsa Marta Sosa en Córdoba, querellante y testigo en causas de lesa humanidad en Mendoza. Con los antecedentes de Jorge Julio López y Silvio Suppo, resulta inaceptable que la justicia y la policía descarten prematuramente el vínculo de este crimen con los acusados en estas causas y es prueba de la impunidad de la que aún gozan los genocidas.

Exigimos el total esclarecimiento del asesinato de Elsa Marta Sosa y el castigo a los responsables materiales e intelectuales de este crimen.

El mes de mayo comenzó con una ofensiva para dar impunidad a los genocidas: el aberrante fallo del 2x1 de la Corte Suprema con los votos de los jueces Highton de Nolasco, Rosenkrantz y Rosatti. Si Macri, que tiene minoría en el Senado, pudo imponer en la Corte Suprema a Rosatti y Rosenkrantz, fue gracias al voto cómplice de los senadores del PJ-FPV y el GEN.

Ese 2x1 de la Corte Suprema es funcional a la política del gobierno macrista que niega los 30.000 desaparecidos y el terrorismo de Estado. En igual sentido, la cúpula de la Iglesia Católica llama al pueblo a reconciliarse con los que secuestraron, torturaron, asesinaron y se apropiaron de bebés durante la última dictadura cívico-militar. Y esa política de reconciliación, hay que decirlo, la inició el gobierno de Cristina Kirchner al designar al genocida Milani como jefe del Ejército. Repudiamos la visita de una comisión de la ONU a este genocida, que intenta disfrazarse de preso político después de haber secuestrado y torturado como parte de la maquinaria genocida.

El gobierno macrista promueve el olvido y la impunidad porque pretende reinsertar a las Fuerzas Armadas en tareas de represión interna a fin de imponer los despidos, el ajuste y la entrega.

Pero ante el 2x1 de la vergüenza, de inmediato se expresó un repudio popular masivo que obligó al gobierno a retroceder. Y así como ayer derrotamos el Punto Final y la Obediencia Debida, el 10 de mayo, con una movilización multitudinaria el pueblo volvió a dejar bien claro que:

• Para los genocidas no hay olvido, impunidad, reconciliación, ni prisión domiciliaria que valga: ¡Cárcel común y efectiva para todos ellos y sus cómplices!

• ¡Fuera la Corte del 2x1!

• No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos.

• Son 30.000.Fue Genocidio

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia


agrega un comentario