Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Despidos en el Ministerio de Trabajo
Por Red Eco Alternativo - Wednesday, May. 24, 2017 at 3:38 PM

Martes 23 de mayo de 2017 | En el marco de la “Jornada de lucha contra los despidos persecutorios de Jorge Triaca” el pasado viernes, trabajadores del sector de maestranza de la cartera laboral, ubicada en la Avenida Alem 650, se encadenaron en la puerta de ingreso para reclamar por el pago de los salarios adeudados y la pérdida de sus puestos de trabajo.

Despidos en el Minis...
despedidos_mintrabajo_laizquierdadiario.jpg, image/jpeg, 648x365

La jornada comenzó a las seis de la mañana con los trabajadores encadenados en la puerta del Ministerio, y cerca de las diez llegaron organizaciones sociales en solidaridad con los cesanteados. Posteriormente se movilizaron hasta Avenida 9 de Julio y Córdoba, donde mantuvieron un corte por unas tres horas, para volver finalmente al edificio de la cartera donde insistieron en mantener una reunión con las autoridades correspondientes, pero no hubo respuesta.

El reclamo que vienen llevando a cabo los trabajadores en principio fue con la empresa Inmantec SRL, quienes actuaron con constantes irregularidades a la hora de pagar y de realizar los aportes correspondientes. Desde la empresa alegaban que estos atrasos se debían a que desde el Ministerio tampoco pagaban a término. Ante esta situación, los trabajadores realizaron una retención de tareas que duro más de veinte días. El conflicto se agravó cuando el 21 de abril el gobierno rescindió el contrato con esta empresa de limpieza para comenzar a operar con Clearing Office SRL. En ese momento fueron despedidos 130 trabajadores.

Las autoridades del Ministerio prometieron que la nueva firma volvería a contratar a los 130 empleados, sin embargo esto no sucedió con 33 de ellos que tenían participación gremial. “Barren con toda la organización gremial. Además de dejar familias en la calle, esta es una represalia directa contra los que luchan por sus derechos", sostuvo Hernán Vasco Izurieta, delegado general de ATE.

Sumado a estos despidos, en los días siguientes una trabajadora fue cesanteada por enfermarse, y otra por hablar en la vereda con sus compañeros despedidos. Eduardo Díaz, uno de los delegados gremiales despedidos, afirmó: "después de trabajar durante años, es muy triste tener que explicarles a tus hijos que te dejan en la calle por defender tus derechos, y lo peor es que sea el Ministerio de Trabajo el que te haga esto".

Imagen: La Izquierda Diario

agrega un comentario