Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Comunidad matsiguenka logra convertir su territorio en área de conservación privada
Por Mongabay Latam - Friday, May. 26, 2017 at 3:09 AM

24 de mayo del 2017.- La nueva área de conservación privada (ACP) se llama Matoriato, ubicada en la región de Cusco, alberga especies de jaguares, osos de anteojo y tapires, todas ellas en grave peligro de desaparecer.

Perú: Comunidad mats...
402540_412369.jpg, image/jpeg, 604x340

Belleza paisajística de la nueva ACP Matoriato. | Fuente: Mongabay Latam | Fotógrafo: Foto: Ronald Catpo-ACCA.

(Mongabay Latam / Milton López). Les tomó más de dos años, pero finalmente lo lograron. La Comunidad Nativa del pueblo matsiguenka de Matoriato convirtió sus tierras en una nueva área de conservación privada (ACP) que lleva el mismo nombre de la comunidad luego de un proceso de gestión que inició en el 2015. La creación oficial de la ACP se dio a través de una resolución oficial del Ministerio del Ambiente, publicada el 12 de mayo, que fue la que la convirtió en el área de conservación privada número 119 declarada en el Perú. La vigencia de funcionamiento de la ACP es de 10 años.

“Existen varios caseríos alrededor cuyos integrantes se dedican a la tala o caza indiscriminada lo que es una amenaza contra las especies de flora y fauna que se protege”, afirmó Ronald Catpo, director de Áreas para Conservación de ACCA, la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica. ACCA fue la organización que colaboró activamente con los matsiguenkas para la protección de las 1737.50 ha que ahora estarán protegidas. “Con la creación de la nueva ACP estamos planeando labores de vigilancia y monitoreo para combatir las invasiones”, agregó Catpo.

La nueva ACP conservará una muestra representativa de bosque montano, un ecosistema que alberga la biodiversidad propia de las yungas. Ubicada en el Alto Urubamba, distrito de Echarate, provincia de La Convención y departamento de Cusco, Matoriato refugia bosques de montañas y ribereños, además de numerosas especies que actualmente están en lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es decir, flora y fauna que podrían desaparecer si no son adecuadamente protegidas.

De acuerdo con el informe “Evaluación Biológica de la Comunidad Nativa de Matoriato”, realizado por ACCA, la nueva ACP posee un alto nivel de biodiversidad. Existen hasta 581 especies de plantas, de las cuales 57 son endémicas y 28 están en la lista roja de la UICN, como el Ceroxylon parvifrons (En Peligro Crítico), el Capparis flexuosa (En Peligro Crítico) y el Cedrela angustifolia (En Peligro Crítico). En el caso de los mamíferos, existen 10 especies calificadas en estado Vulnerable, como el oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y el jaguar (Panthera Onca). En el estado de Casi Amenazado están el tapir amazónico (Tapirus terrestris) y el pecarí barbiblanco (Tayassu pecari).

agrega un comentario


2
Por Mongabay Latam - Friday, May. 26, 2017 at 3:09 AM

2...
112811_412370.jpg, image/jpeg, 604x340

La nueva ACP Matoriato se encuentra a dos horas en balsa por el río Mapacho desde Puerto Pangoa, Cusco. | Fuente: Mongabay Latam | Fotógrafo: Foto: Ronald Catpo-ACCA.

agrega un comentario