Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Congreso Provincial: una vez más el CDP intentó acallar el debate
Por Prensa ATE Rosario - Friday, May. 26, 2017 at 11:37 AM

24 de mayo de 2017 | Tras más de cuatro horas de dilaciones, entre espectáculos musicales, homenajes y videos interminables, ATE Rosario decidió intervenir en el Congreso Provincial de ATE. La exigencia era la apertura de la instancia al debate de la memoria y balance del sindicato pero también con miras a definir un plan de lucha que defienda los intereses de los estatales de la provincia frente al ajuste. Nada de ello fue posible y por ello se retiraron y realizaron una asamblea frente a la Casa España, donde se desarrollaba la reunión.

Congreso Provincial:...
casaespa__a2.jpg, image/jpeg, 648x365

"Así como se denuncia que el ajuste nos lleva al abismo, hay representantes gremiales que nos llevan al abismo también". Esa fue la frase que utilizó el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, para intervenir luego de más de media hora de video y cuatro horas desde la convocatoria de la reunión, que era a las 9.00. Tras más de cuatro horas de dilaciones, aún no se abría el debate del orden del día (la memoria y balance), por lo que se optó por la interrupción y la salida del salón del centro cultural Casa España para realizar una asamblea en la calle, frente al lugar.

El video en cuestión era un registro pormenorizado de lo que el CDP considera su 'gestión' y que presenta como la memoria de lo realizado en 2016. "Es una subestimación a lo que hacemos todos los días. El año pasado hubo ocho paros nacionales de ATE y ni uno mostraron ahí, no mostraron ni una marcha del movimiento de mujeres, uno de los sectores más fuertes hoy en Argentina, de los más transversales. Nada se dijo acá de la seguridad social, de la CUS y de lo que se viene de ajuste en salud. No habla de la paritaria a la baja que hubo en Santa Fe todos estos años 10 años oficialista de todos los gobiernos. (Jorge) Hoffmann es como Andrés Rodríguez en UPCN, oficialista de todos los gobiernos. Esto es lo que hoy ni siquiera se animaron a debatir", evaluó Daz en la asamblea.

"El congreso Ordinario no es una formalidad ni un pasatiempo, porque ahì están los balances, los recursos, la acción gremial y la acción social. Con un fondo especial que le da el gobierno tiene millones de pesos en gastos que no sabemos a dónde van a parar. Por eso nos preguntamos dónde construyeron: en el hotel, en Casa España, en la radio, en los medios. Parecen más el establishment, una clase dominante que defiende un status quo, que la clase de los trabajadores", disparó.
Además, el dirigente rosarino criticó también los homenajes que se realizaron para estirar y caldear los ánimos: "Hay que tener cara para dar un homenaje a Jorge Acedo y Miguel Peyrano o a Fidel Castro, para después hablar de 'gestión' como si nosotros fueramos una mercancía vacía. Somos seres humanos concientes. De acá hacia adelante tenemos que construir un gran movimiento sindical muy fuerte que defienda la autonomía. Porque gobierne quien gobierne, ATE es de los trabajadores".

Quien también tomó la palabra en la asamblea fue el referente de la Lista Bordó, Raúl Trejo. "Los integrantes del CDP son los nuevos ricos de esta provincia, son los millonarios que viven como dirigentes de trabajadores. Nosotros estamos por debajo de la línea de pobreza. En esta paritaria se negoció el hambre de nuestros compañeros. Tenemos trabajadores que cobran $12.000 con 25 años de servicio, el 70% de los compañeros cobra eso", señaló.

En el mismo sentido, la Secretaria Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón, aseguró que es "evidente que la brecha es cada vez más grande entre quienes queremos un sindicato que represente a todos los trabajadores y trabajadoras a lo largo y a lo ancho del país y otro grupo al que solamente le interesa tener más riqueza, más bienes, y seguir lucrando con el salario de los estatales. Esto es lo que se logra con dirigentes que no se ponen a la cabeza de las luchas".

La referente afirmó que, a pesar de lo vivido en el Congreso Provincial, "volvemos convencidos de que vamos por buen camino, que el único camino es la lucha, tal como la venimos llevando adelante con todos los sectores, sean del color que sean. Vamos a seguir en la calle defendiendo los derechos de los trabajadores. Estuvimos acá porque reconocemos la institucionalidad de ATE. Ellos le dan la espalda al estatuto y a toda la institucionalidad, que no nos reconocen como una de las seccionales más importantes del país y no figuramos en esa memoria. Por eso la repudiamos, al igual que a ese balance que no nos contiene.".

"El camino es la unidad, pero de la clase trabajadora desde abajo, no la que ellos quieren aparentar", puntualizó. "Muestran dos o tres marchas que hicieron en Buenos Aires cuando nosotros hemos sostenido más de ocho paros nacionales desde el 2015. Eso lo construimos en asambleas, plenarios, en las recorridas por los sectores de trabajo, en el sindicato, en las delegaciones, en el Consejo Directivo Nacional, trabajando entre todos", destacó.

"Parece que acá sólo hay pasado y que todo es maravilloso. Pero hay un después. Porque hay ajuste y hay lucha", adelantó Daz hacia el final de su intervención. El dirigente se refirió así al Congreso Nacional que se realizará la próxima semana en Mar del Plata y a la Jornada Nacional de Lucha que está preparando la CTA Autónoma para el 14 de junio.

"El después es que nosotros nos organicemos más fuerte, porque estos tipos no son invencibles, son vulnerables. Y si le mostramos a esta sociedad que son empresarios vestidos de gremialistas representando mal a los trabajadores, podemos dar vuelta esta historia", concluyó.

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

agrega un comentario