Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Originarias Unidas
Por Página/12 - Friday, May. 26, 2017 at 12:10 PM

Hoy empieza en Bahía Blanca el Primer Foro de Pueblos Originarios. Genocidio y Argentinización, un esfuerzo conjunto de las 36 naciones originarias de todo el país. Moirá Millán, coordinadora general del movimiento Marcha de Mujeres por el Buen Vivir, pasa en limpio con Las12 la agenda que marcará estos dos días de encuentro, denuncia y puesta en común de las urgencias de nuestras naciones indígenas.

Originarias Unidas...
me06fo01_1.jpg, image/jpeg, 400x300

Por Flor Monfort

Recuperar la memoria, denunciar las violencias, unirse por la justicia reafirmando la vida en los territorios son algunas de las consignas que arenga este Primer Foro de Pueblos Originarios que está empezando hoy en Bahía Blanca y que hasta mañana promete develar la trama que hasta ahora permanecía dividida en 36 naciones que guardan la lengua, las costumbres y las tierras de sus ancestros de norte a sur del país. La importancia de dar voz y espacio de encuentro a quienes ya se vienen juntando en las Marchas de Mujeres Originarias por el Buen Vivir es de carácter urgente, y es contemporáneo al feminismo copando las calles al grito de Vivas nos queremos. Una de las que hoy dan origen al Foro es Moira Millán, referente de la comunidad mapuche, que encabezó la Marcha del 21 de abril de 2015 por los derechos fundamentales de los pueblos originarios, la interculturalidad de todos los argentinos con estos pueblos y los derechos específicos y demandas de las mujeres indígenas, quienes junto a lxs niñxs padecen más cruelmente la invisibilidad y segregación, con plena complicidad del Estado y también de la sociedad civil. “Ha sido durísimo llegar a este Primer Foro porque hay una desaprensión absoluta del Estado en todo lo que tiene que ver con Derechos Humanos y en particular con los pueblos originarios. Cualquier iniciativa nos cuesta muchísimo, sobre todo a las mujeres. Sin embargo creemos que las Marchas y la realización de este Foro son un avance fundamental, por la visibilidad de nuestras hermanas muertas, la mayoría de ellas que no son hispanoparlantes y cuando las han matado o las han violado no se han tomado las denuncias bajo la excusa de que el personal policial no entiende lo que se quiere denunciar. Argentina ha adherido al Tratado Internacional por los Derechos Lingüísticos, o sea que traductores debería haber pero no hay porque no les interesa”.

¿Cuáles son las misiones de este Foro?

–Visibilizar estas muertes que han quedado invisibles, como primera medida, y que no sabemos cuántas son. Tenemos centenares de casos de mujeres asesinadas que no salen a la luz pública y queremos poner ese conocimiento en común. Los territorios tienen memoria y este genocidio es una continuidad con aquel que constituyó este Estado: que no ha puesto la premisa de Memoria, Verdad y Justicia para los pueblos originarios. Es necesario e importante que la justicia sea el resultado de asumir esta verdad y esa verdad va a emerger en la medida que se nos permita hablar desde nuestros cuerpos y territorios. De no asumir esta verdad nuestros pueblos van a volver a vivir el dolor, las masacres y los genocidios. El horror de los femicidios y todos los acontecimientos de la última dictadura militar fueron y son el resultado de un laboratorio que se ha hecho con nosotros previamente. La impunidad alimentó esas reacciones, una sociedad que aceptó como natural la masacre se va preparando para seguir naturalizando estos crímenes.

Moira lleva trabajando un año en la organización de este Foro. En 2012, la película Pupila de mujer, mirada de la tierra la hizo viajar por el país y conocer hermanas de otros pueblos. De allí nació la idea de hacer la Marcha por el Buen Vivir. “No había un centavo, nadie quería aportar, así que lo que hice fue salir a recorrer el país a dedo y tardé tres años, y después de recorrer el país y encontrarme con historias tremendas se hizo la primera Marcha en 2015. Entramos al Congreso pero ningún medio lo cubrió: era plena época electoral y estaba Félix Díaz con el acampe qom. Creemos que desde entonces hubo un cambio importante para nosotras, interno, entrar al Congreso y tomar la palabra y proponer el Buen Vivir como derecho que implica toda una plataforma estructural revolucionaria. Eso nos empoderó, encontrarnos entre nosotras, entender que el consenso es posible, porque los varones no están logrando la unidad pero nosotras si. Empezamos a levantar la cabeza, en ese momento éramos 10 mil y la mayoría eran no indígenas que acompañaban y que entendieron la dimensión de lo que planteamos. Todavía vemos la indiferencia de nuestros compañeros, no solo de los blancos, de nuestros pueblos también.

Un año después, hubo una segunda Marcha sin apoyo ni banderas. Decidieron acompañarla con la consigna “Sin nosotras no hay país”. “Somos las que limpiamos, trabajamos en los campos, somos masa laboral invisible. Eso que se vende como el progreso tiene mano de obra mujer e indígena. Creo que hay un despertar de la tierra que necesita a las mujeres accionando, esto nos trasciende como humanidad, la mapu está despertando la fuerza de la mujer, y no me sorprende el empoderamiento de nuestras voces. Estamos conectadas todas, no importa la raza, el idioma, estamos siendo llamadas a parar la locura del genocidio planetario.

¿Cómo es la agenda de estas dos jornadas?

Pensar en nuestro derecho de armar un Nunca más de los pueblos originarios, y la unidad de los pueblos para demandar al Estado por genocidio y lesa humanidad. Desde ahí ir tejiendo espacios de intercambio, de miradas con las compañeras feministas, hay un desconocimiento general y muchas veces vamos por caminos paralelos que no se cruzan. En las asambleas no hay mujeres indígenas y necesitamos nuestros espacios para hacer oír nuestras voces y deseos. Empoderar explicando cómo se hace una denuncia, cómo manejarse en Internet y cómo seguir unidas para seguir encontrándonos. También va a haber un espacio para niños y niñas y cuentos para ellos, porque nosotras vamos con ellos a todos lados. La entrada es libre y gratuita. Y

Más info: originarias.net

Twitter: ForoYGenocidio

Facebook: Foro Pueblos Originarios Genocidio y Argentinización

agrega un comentario