Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Maduro resiste y esa resistencia aumenta el odio de los poderosos
Por Germinator - Sunday, May. 28, 2017 at 7:58 PM

Maduro resiste. A diferencia de Dilma o de Lugo no se entrega. Tampoco sigue el camino de capitulación de Syriza

En Venezuela se pone a prueba la fidelidad a los proyectos de la izquierda
Mario Hernández, Claudio Katz, La Haine / 26 de mayo de 2017

Entrevista con Claudio Katz :: Un dato clave es que Maduro resiste. A diferencia de Dilma o de Lugo no se entrega. Tampoco sigue el camino de capitulación de Syriza

Ver artículo completo en :
http://www.lahaine.org/?s=Claudio+Katz&sentence=a_sentence&disp=search

...En las últimas semanas hemos visto en Venezuela una terrible oleada de violencia... es importante para analizar cómo el sector más beligerante de la oposición utiliza métodos fascistas.

...Pero ese escenario no se corresponde con la información que difunden los grandes medios de comunicación… Ocultan el golpe reaccionario que impulsa la oposición. Como por ahora carecen de fuerza militar no intentan la clásica asonada pinochetista apuntalan la nueva modalidad de golpes institucionales perpetrados en Honduras en el 2009, en Paraguay en el 2014 y en Brasil en el 2016... Son incontables las analogías con lo sucedido en 1973 en Chile.

...El imperialismo de EEUU es el protagonista central del golpe. Está conspirando desde la OEA por una razón bastante obvia: Venezuela es la principal reserva continental de crudo y como ya hicieron en Irak o en Libia intentan una apropiación total del petróleo. Saben que una vez caído el gobierno de Maduro nadie se acordará dónde queda Venezuela. Quieren instaurar el modelo de privatización imperante en México y expulsar a Rusia y China de su patio trasero. Con ese objetivo han instalado la imagen dictatorial de Maduro como un dictador, en conflicto con los nobles demócratas de la oposición. Ocultan especialmente lo sucedido en las 19 elecciones realizadas bajo el chavismo.

...Pero en ese país se define el destino inmediato de toda la región. Si triunfan los reaccionarios se creará un escenario de derrota y una sensación de impotencia frente al imperio. El fin del ciclo progresista será una dura realidad y no un cambiante debate entre los pensadores de las ciencias sociales. En Venezuela se pone a prueba la fidelidad a los proyectos de izquierda.

...Pero otro dato clave es que Maduro resiste. Ciertamente con métodos y actitudes muy cuestionables. Mantiene el verticalismo del PSUV, favorece la proscripción de corrientes críticas y preserva la burocracia que asfixia las respuestas desde abajo. Pero a diferencia de Dilma o de Lugo no se entrega. Tampoco sigue el camino de capitulación de Syriza en Grecia. Y esa resistencia potencia el odio de los poderosos...

agrega un comentario