Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Debatieron formas de enfrentar la criminalización de la protesta
Por ACTA - Monday, May. 29, 2017 at 12:43 PM

Lunes 29 de mayo de 2017, por Corresponsalía Salta, Paula López Calvo | El 26 y 27 de mayo sesionó en Salta el Encuentro Abierto de Abogados de la CTA Autónoma. Participaron dirigentes de la Conducción Nacional de la Central (Daniel Jorajuría, Adolfo "Fito" Aguirre, Hugo Godoy, Horacio Meguira); sus pares de la CTA-A salteña encabezados por Vuenaventura David; Rafael Freire Neto, Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y el fundador de la CTA, Víctor De Gennaro, entre otros.

Salta: Debatieron fo...
dsc00019.jpg, image/jpeg, 400x266

El XVII Encuentro de Abogados de la CTA Autónoma tuvo como objetivo caracterizar esta nueva ola represiva que puede verse con particular crudeza en el NOA y fortalecer las intervenciones de los equipos jurídicos para enfrentar este proceso. Represión, detenciones arbitrarias, criminalización de dirigentes y trabajadores, persecución a sindicatos, tutelas sindicales amenazadas, multas son algunas de las variantes que se registran en el recrudecimiento de la criminalización de las protestas y el hostigamiento a los trabajadores y sus formas de organización en la zona.

Con presencia de abogados de gran parte del país, de dirigentes históricos de la Central y el acompañamiento de Rafael Freire Neto, se desarrolló en Salta Capital el Encuentro Abierto de Abogados de la CTA-A.

“Decidimos realizarlo en Salta justamente por la situación de los Derechos Humanos de esta provincia y de Jujuy. En el NOA están recrudeciendo experiencias neoliberales y métodos más represivos de los que había. Se corre peligro que a través de mecanismos represivos contra la libertad sindical se terminen violando libertades públicas”, destacó Horacio Meguira Director del Departamento Jurídico de la Central quien advirtió que estamos ante una “ola represiva antisindical para impedir lo que venían logrando los sindicatos azucareros del norte, diferenciarse en condiciones laborales y en salario de los sindicatos tucumanos que quedaron retrasados en un 20 por ciento del resto de los trabajadores del norte”.

El encuentro se dio un día después de un Congreso de Trabajadores Azucareros de las provincias de Salta y Jujuy convocado por la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA) que tuvo lugar en el Ingenio El Tabacal de Orán.

“Hoy estamos concretando un paso más dentro de la construcción que creemos necesaria para nuestra actividad y como un ejemplo para el resto de la clase trabajado de que solamente en la unión y en la organización tenemos la posibilidad de sostener y custodiar lo que hemos logrado con tanto esfuerzo” destacó Martín Olivera de El Tabacal.

La primera jornada de trabajo estuvo signada por la caracterización, a través de las múltiples experiencias de intervención y acompañamiento en los conflictos que protagonizan los sindicatos de base de la Central en cada región del país, de esta nueva etapa represiva que atenta contra las formas de manifestación y de organización de los trabajadores.

Hubo un fuerte pronunciamiento a favor de proteger todas las formas de protesta que permiten defender y exigir el ejercicio de los derechos de los trabajadores y de los sectores vulnerados que se ven hoy empujados a reclamar.

“Siempre los trabajadores hemos discutido política para defendernos y para construir una sociedad diferente, siempre ha estado en un lugar preponderante a lo largo de nuestra historia, pero en estos momentos tenemos que profundizar estos debates, quienes están en la primera línea de nuestras militancias son los equipos jurídicos de nuestras organizaciones y de nuestra central. Los equipos jurídicos no son asesores, sino militantes y dirigentes que ayudan a construir una estrategia política, y creo que en este momento es necesario repensar el escenario en el que estamos e imaginar a donde vamos es muy importante”, sostuvo Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario General de ATE.

"Ante los ataques a los derechos laborales y sindicales, el trabajador no se debilita, sino se hace mas fuerte en la lucha"

De esta manera se expresó Rafael Freire Neto en el marco del Encuentro de Abogados de la Central abordando el tema "Los obstáculos en la nueva etapa de las relaciones,libertad sindical y criminalización de la protesta y la huelga. Ingerencia del estado".

Ante más de 40 abogados de la CTA-A de diferentes provincias, Freire Neto resaltó la oleada de ataques hacia los derechos laborales y sindicales en América Latina, la presencia de gobiernos conservadores, en el caso de nuestro país con el gobierno de Macri que hace un ataque frontal a los trabajadores, criminaliza la protesta y a sus dirigentes. Se tiene presente a la CTA-A como muestra de construcción y de aporte de experiencias de la lucha de los trabajadores.

"Por lo tanto hay que aprovechar el respaldo de la OIT, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Jornada Continental por la Democracia y contra el Posneoliberalismo que se realizará en noviembre en Montevideo, Uruguay, para crear un movimiento más amplio que el movimiento sindical para la defensa de nuestros derechos como trabajadores", aseguró Freire.

Por su parte, Adolfo "Fito" Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A Nacional, con respecto al encuentro dijo: "Ante distintos desafíos que los trabajadores tuvieron en la historia no hay que perder el debate, hay que aprovechar este momento ya que también se está concretando la 17 reunión de abogados de la Central para captar toda la visión que nos oriente para donde debemos conducir los esfuerzos y la militancia en esta etapa".

A su turno, Daniel Jorajuría, secretario Gremial de la Central Nacional coincidió que con estas herramientas desde lo jurídico junto a las experiencias de organización y lucha que damos día a día se profundiza el pensamiento de los trabajadores para defender a la clase y sus derechos.

A continuación Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la CTA-A Nacional, destacó la relevancia de este encuentro, ya que es la primera vez que no se hace en Buenos Aires.

Hubo una exposición de los conflictos de los trabajadores azucareros del norte a cargo del Dr Enrique Wandschneider y los dirigentes sindicales Rafael Vargas, del sindicato Ledesma; Martín Olivera, del Tabacal y Mariano Cuenca del ingenio San Isidro. Se destacó la importancia de la Asamblea que se llevó a cabo el 25 de mayo en Hipólito Yrigoyen. Relataron como un hecho histórico el primer Congreso Azucarero Regional de los gremios de Salta y Jujuy en el marco de la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA).

Informe de la Criminalización

El Observatorio de Derecho Social del CTA A presentó el informe sobre la criminalización de la protesta con datos de causas relevadas durante el 2016. Luis Campos uno de los responsables del trabajo advirtió que “este es un informe de mínima, que sigue construyéndose a medida que las organizaciones van aportando información sobre las causas.

“A la represión física directa o tercerizada, la aperturas de causas judiciales, la estigmatización de dirigentes y organizaciones debería sumarse las sanciones económicas a los sindicatos” resumió Campos.

La actividad continuó el sábado con la exposición del Observatorio Derecho Social sobre las principales variables económicas y del mercado de trabajo a lo largo de 2016 y los primeros meses de 2017.

 

* Equipo de Comunicación de la CTA Salta

agrega un comentario