Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tribunal falla a favor de que indígenas Ogiek vivan en tierras ancestrales
Por Terra - Monday, May. 29, 2017 at 6:37 PM

26/05/2017.- Un tribunal dio hoy la razón a la comunidad indígena Ogiek, una tribu de cazadores-recolectores que vive en bosques de Kenia y que sufre el desalojo por parte del Gobierno, a quienes refrendó el derecho a permanecer en sus tierras ancestrales.

El Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos, con sede en Tanzania, dijo que el Gobierno de Kenia nunca debería haber intentado desalojar a los indígenas Ogiek, ya que no puede probar que la comunidad haya dañado los bosques, como se les acusa.

"El fallo de hoy es una victoria histórica para la comunidad Ogiek y da esperanza a todos los pueblos indígenas del mundo" celebró hoy el director regional de Amnistía Internacional en esta región de África, Muthoni Wanyeki, tras la decisión del tribunal.

En esta única sentencia, el tribunal afirmó el derecho de los Ogiek a "vivir libremente" en sus tierras ancestrales "y demostró al continente que los mecanismos regionales de justicia funcionan", añadió Wanyeki en un comunicado.

"Pero un fallo no es suficiente, debe ser respetado. El Gobierno de Kenia debe ahora implementar el fallo y dejar que los Ogiek vivan libremente en su tierra", pidió la organización.

Los Ogiek son una comunidad de cazadores-recolectores que han luchado durante mucho tiempo en los tribunales nacionales, y ahora en la Corte Africana, para poder vivir en las tierras de sus antepasados, ante el rutinario desalojo que han sufrido por parte del Gobierno.

El Ejecutivo de Nairobi les acusa de no conservar el medio ambiente en el bosque Mau, situado en el valle del Rift, en el suroeste del país, y en Elgon, en la frontera este con Uganda, donde viven principalmente.

agrega un comentario