Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Comunidades Mapuches reclaman por contaminación de tierras
Por Telam - Monday, May. 29, 2017 at 9:50 PM

29 may. 2017.- Comunidades del Consejo Zonal “Xawvnko” (Confluencia) de la Confederación Mapuche de Neuquén, pidieron hoy a YPF la constitución de una mesa de diálogo para discutir “la remediación de tierras contaminadas por la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta” y porque “están en una situación de alarma general por la presencia de efectivos de Gendarmería Nacional en los territorios“.

La presentación se realizó este mediodía acompañada de una concentración frente a las oficinas de la Gerencia Regional de YPF, en la ciudad de Neuquén, dirigida al Presidente de la empresa, Miguel Ángel Gutiérrez y al Gerente Regional, Carlos Grassia.

Jorge Nahuel, Werken (Vocero) de la Confederación Mapuche, dijo a la prensa que “llegamos hasta las oficinas de YPF porque estamos en un estado de alarma general en las comunidades porque se notan movimientos de Gendarmería en los alrededores y creemos que esto responde a una política premeditada de YPF para buscar enfrentamientos que justifiquen una intervención de la Justicia Federal a través de la Gendarmería Nacional”.

“A nosotros nos parece que es una absoluta imprudencia que se pretenda criminalizar y se pretenda buscar una represión a comunidades que de por sí están viviendo una situación dramática producto de la contaminación creciente que hay en los territorios”, aseguró.

El Longko (Jefe) de la Comunidad Kaxipayiñ, Gabriel Cherqui manifestó que “las instancias de diálogo que tenía YPF con nosotros se ha cortado de una manera discriminatoria porque la comunidad nunca cortó el diálogo y todavía seguimos esperando que esta gente reflexione y vuelva al diálogo”.

Cherqui aclaró que “no estamos en contra de que se saque el gas y el petróleo, estamos en contra de la modalidad, de la forma de extraer ese recurso que algunos dicen que es de Nación, de provincia y nosotros decimos que también nos corresponde”.

En tanto fuentes de YPF indicaron a “Télam” que “está en análisis” de las autoridades de la empresa la presentación realizada este mediodía y que por el momento no hay ninguna comunicación oficial en respuesta a lo planteado.

agrega un comentario


Autoridades mapuches reclamaron frente al edificio de YPF en Neuquén
Por Diario Río Negro - Monday, May. 29, 2017 at 10:11 PM

Autoridades mapuches...
image_content_8444779_20170529132943.jpg, image/jpeg, 660x370

Denunciaron que la empresa no está cumpliendo co su parte del acuerdo de provisión de agua potable.

29 MAY 2017 - 11:56

Las autoridades brindaron una conferencia de prensa en el edificio ubicado en Talero 360. (Foto: Leonardo Petricio)

Autoridades de la zonal xawvnco, que integran las comunidades Campo Maripe, Kaxipayiñ, Newen Kura, Wirkalew, Newen Mapu y Fvta Xayen, presentaron una nota hoy en YPF en la que piden se abra una instancia de diálogo.

“YPF está actuando de una manera extorsiva y provocadora porque no está cumpliendo con su parte del acuerdo de provisión de agua potable a estas comunidades, cuyas aguas naturales están todas contaminadas”, afirmó el abogado Emanuel Guagliardo. Agregó: “hay un silencio absoluto de parte de la empresa con una actitud muy negativa buscando provocar a estas comunidades y dejando de lado la comunicación con las mismas”.

Jorge Nahuel, autoridad de la Confederación Mapuche, aseguró: “estamos viviendo situaciones dramáticas en casos de enfermedades de muerte, contaminaciones en el terreno y extorsiones de parte de la empresa. Tampoco están dando el suministro de agua potable que estaba acordado.”

Dijo que YPF “está violando los protocolos jurídicos que están estipulados cuando se usa una zona comunitaria”.

agrega un comentario