Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Extradición del presunto torturador argentino Mario Sandoval, residente en Francia
Por Pierre Grenet - Tuesday, May. 30, 2017 at 1:14 AM

Cuarenta y un años después de los hechos que se le imputan, nueve años después de la publicación en Francia, entre otros, de Mediapart, los primeros artículos que denunciaban la presencia de Mario Sandoval en la inteligencia económica y la Universidad francesa y cinco años después que el juez Sergio Gabriel Torres enviara al Gobierno francés una solicitud de extradición para que Mario Sandoval pueda ser juzgado en Argentina, el Tribunal de Apelaciones Versalles revisará la solicitud de extradición y se pronunciará el 1 de junio de 2017. Por Pierre Grenet

Extradición del pres...
2_-_hern_n_abriata.jpegqovdgn.jpeg, image/jpeg, 968x1600

Louis Joinet, ex Presidente del Sindicato de la Magistratura, escribió el artículo “Faut-il extrader Sandoval vers l’Argentine?”, publicado en “Liberation” el 17 de febrero de 2015 (http://www.liberation.fr/planete/2015/02/17/faut-il-extrader-sandoval-vers-l-argentine_1204519) para recordar que el Tribunal no debe cuestionar el carácter continuo del delito francés de desaparición como lo ha hecho el Abogado General de la Cámara de Casación de París. “Sería ir contra la evolución general del derecho internacional y por un fundamentalismo legal sería privar a los familiares de los desaparecidos -que también son víctimas- el derecho a saber y el derecho a la justicia plasmados en la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”.

La calificación legal de crimen continuado fue utilizada por el Tribunal de Apelación porque el delito de “desaparición de personas” no aparece en el Código Penal francés. Se aplica a los casos de secuestrados que no reaparecieron con vida. En Argentina, muchos cuerpos de personas desaparecidas han sido recuperados desde el fin de la dictadura en 1983, pero este no es el caso que Hernán Abriata.

El 21 de enero de 2015, el Abogado General hizo esta declaración increíble cuando la Cámara de Casación de París rechazó por primera vez la solicitud de extradición. “No podemos admitir que la desaparición de Hernán Abriata se extienda después de 1983, cuando la Argentina volvió a la democracia con la elección del presidente Raul Alfonsin”. Es como decir: La democracia hace reaparecer los muertos de la desaparición forzada de las dictaduras simplemente debido a su ejercicio del poder. ¡La magia y la sublimación de la democracia!

El Tribunal de Apelación de Versalles deberá manifestar el 1 de junio 2017 si mantiene, a pesar de todo, el delito de desaparición para aceptar la solicitud de extradición de Mario Sandoval.

La justicia francesa retrocedería renunciando al reconocimiento del crimen más atroz, la desaparición forzada, iniciada en los años 70 por las dictaduras y en particular la de 1976 de Videla en Argentina para escapar de las campañas internacionales, como la que había conocido la dictadura de Pinochet con sus miles de muertes “inmediatas” y sus cadáveres identificados.

Esta posición del Abogado General en el año 2015 fue aún más sorprendente ya que en 2010, el Tribunal de Apelación de París produjo 14 condenas en el juicio de cuatro franceses desaparecidos durante la dictadura de Pinochet. (http://www.lemonde.fr/ameriques/article/2010/12/18/la-justice-francaise-condamne-les-accuses-juges-pour-la-disparition-de-francais-au-chili_1455173_3222.html)

El 6 de marzo de 2017, Pierre Henri Guignard, el actual embajador en Francia escribió un artículo publicado en el diario La Nación y reproducido en el sitio web de la Embajada, cuyo título es “Una convención contra el olvido”, recordando que han pasado 10 años desde que la ONU adoptó la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

En momentos donde el gobierno argentino desconoce el número de víctimas de la dictadura de 1976-1983, y que la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina (CSJN) libera anticipadamente a condenados por crímenes y torturas, es importante que la justicia francesa permita que Mario Sandoval sea juzgado en su país.

“La Corte Suprema de Justicia vuelve sobre una ley llamada 2x1 que estipula que, después de dos años de prisión, los últimos años adicionales pasados en preventiva fueran considerados doble, lo que reduce significativamente las penas. Esta ley fue aprobada tras un motín de presos en una cárcel común, para descongestionar las cárceles superpobladas y acortar los tiempos judiciales. La ley estuvo en vigor desde 1994 hasta 2001.

Fue en el marco de esta ley, derogada en 2001, que la Corte Suprema, en contra de decisiones anteriores, quiere acortar las penas de los militares. Muchos juicios en curso, en el contexto de crímenes de lesa humanidad, se han dilatado por los jueces cómplices que bloquean los procesos judiciales. Por ejemplo, el juicio ESMA comenzó hace cinco años. Hace un año y medio que los abogados han presentado las pruebas y las condenas están retrasadas.

Si el proyecto de la ley 2X1 se amplía para todos los torturadores condenados significaría que asesinos podrían ser liberados como Astiz (responsable de la desaparición y muerte de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, entre otros), el “Tigre” Acosta, Bignone, Etchecolatz, Menéndez, responsables de la muerte de miles de personas. Ver artículo Carlos Shremkin: “Estupor en Argentina tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia”, 6/05/2017 (https://blogs.mediapart.fr/carlos-schmerkin/blog/060517/stupeur-en-argentine-suite-la-decision-de-la-cour-supreme-de-justice)

Testimonio de Rosa Gertrudis Cantarini, la madre del estudiante Hernán Abriata, desapareció con la participación de Mario Sandoval.
http://www.youtube.com/watch?v=z6le43A-gvM

Pétition pour l'extradition de Mario Alfredo Sandoval poursuivi pour crimes contre l'humanité
http://www.petitions24.net/extradition_de_mario_sandoval

AUTOR: Pierre Grenet: Extradition du présumé tortionnaire argentin Mario Sandoval résident en France
https://blogs.mediapart.fr/pierre-grenet/blog/260517/extradition-du-presume-tortionnaire-argentin-mario-sandoval-resident-en-france, 26/05/2017

Letttre adressée par la famille Abriata à l'ambassadeur de France à Buenos Aires:

Buenos Aires, 22 de mayo de 2017

Sr. Embajador de la República de Francia
Pierre Henri Guignard

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Usted por la presente nota, solicitando su colaboración en el proceso de extradición del genocida argentino Mario Alfredo Sandoval, actualmente residente en la República de Francia, por su participación en crímenes cometidos durante la última dictadura argentina (1976-1983).

La solicitud de extradición ha sido planteada por el Juez Sergio Torres, titular del Juzgado de Instrucción Nº 12 de la Capital Federal de la República Argentina en marzo de 2012, quien acusa a Sandoval de formar parte del grupo operativo que secuestró al ciudadano argentino Hernán Abriata el 30 de Octubre de 1976.

Posteriormente familiares y sobrevivientes del centro clandestino de detención y exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) reconocieron y testimoniaron haber compartido cautiverio con Hernán Abriata; existiendo numerosas pruebas judiciales al respecto.

Queremos destacar el Acuerdo entre Argentina y Francia en el marco de la Convención sobre Desaparición Forzada de Personas, que permite una amplia colaboración con la finalidad de extraditar a los prófugos acusados de delitos de lesa humanidad.

Es suficientemente conocida la experiencia de Francia en el sostenimiento de los juicios en su propio territorio por ciudadanos franceses contra represores de la ESMA. La relevancia y repercusión que tuvieron dichos juicios dada la imposibilidad de su desarrollo en la Argentina que lo impedían las leyes de punto final y obediencia debida y, posteriormente con los indultos concedidos a los jefes militares condenados en 1985.

Con el reinicio de las actuaciones judiciales luego de anuladas las leyes mencionadas, la República francesa se convirtió en querellante activo, especialmente en los casos de Alice Domon y Leonie Duquet, monjas francesas secuestradas y desaparecidas, junto a madres y familiares de desaparecidos.

Es por ello, totalmente contradictorio y antagónico la no cooperación en la extradición del represor Sandoval por parte de la República de Francia, ya que sería una demostración anacrónica respecto a la búsqueda de la verdad, el esclarecimiento de los hechos y la condena a sus autores y por la que venimos bregando por más de 40 años.

Una activa política de defensa y custodia de los derechos humanos, determina la movilización de amplios sectores de la sociedad civil, y de diferentes gobiernos que no son ni quieren sentirse ajenos en este camino de justicia.

La generosidad de Francia con determinados valores y el abuso de Sandoval aprovechándose de esa circunstancia para buscar impunidad de crímenes atroces en ese país, de ninguna manera debieran entenderse o sospecharse como política de ese Estado.

La jurisprudencia francesa con facilidad podrá encontrar los mecanismos que reconocen el carácter continuo del delito. Por lo tanto apelamos a los valores reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 para reclamar la inmediata extradición de Mario Alfredo Sandoval.

La audiencia definitiva de la Corte de Apelación de Versalles tendrá lugar el próximo 1° de junio. Después de un recorrido por la Corte de Apelación de París, de marzo 2012 a mayo 2014; por la Cámara de Casación de París, de mayo 2014 a febrero 2015; y finalmente de la Corte de Apelación de Versalles, a la audiencia definitiva el 1° de junio de 2017.

Por todo lo anterior, le solicitamos en nombre del derecho a la justicia de Hernán Abriata, que considere todo lo actuado, se interese como Embajador de la República de Francia en Argentina por la extradición del represor Mario Alfredo Sandoval, y que dicha petición sea trasladada en tiempo y forma al Presidente de la República de Francia, Sr. Emmanuel Macron.

Asimismo si desea cualquier aclaración o información complementaria, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Saludamos a Usted muy atentamente.

Arq. Mónica Dittmar de Abriata
Laura Abriata
Carlos Loza

Voir article complet sur argentina Indymedia
http://argentina.indymedia.org/news/2017/05/907496.php

agrega un comentario


Familia Abriata y Carlos Loza
Por Pierre Grenet - Tuesday, May. 30, 2017 at 1:14 AM

Familia Abriata y Ca...
1_-_m_nica-carlos-laura.jpgyesrrk.jpg, image/jpeg, 2560x1536

agrega un comentario


Carta presentada en la Embajada de Francia en Argentina
Por Pierre Grenet - Tuesday, May. 30, 2017 at 1:14 AM

Carta presentada en ...
3_-carta.jpgwqi0vi.jpg, image/jpeg, 675x1077

agrega un comentario


Represor Mario Alfredo Sandoval
Por Pierre Grenet - Tuesday, May. 30, 2017 at 1:14 AM

Represor Mario Alfre...
5_-_sandoval.jpgexfobg.jpg, image/jpeg, 183x275

agrega un comentario