Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El riesgoso oficio de ser sindicalista
Por Tomás Eliaschev - Tuesday, May. 30, 2017 at 11:25 AM

29 de mayo de 2017 | Intento de homicidio. A un dirigente del Sindicato de Luz y Fuerza le dieron de tomar agua con radiación. A uno de los delegados de la línea 60 le quemaron la casa. Y a un dirigente de ATE Río Negro la policía lo detuvo brutalmente.

El riesgoso oficio d...
fileaccesshandler.ashx.jpgipmeo5.jpg, image/jpeg, 620x465

Aguiar. Se ordenó la detención del dirigente de ATE.

Son tiempos de mucha actividad para los dirigentes sindicales y los delegados de base. Les toca enfrentar las dificultades económicas, con paritarias a la baja, cientos de miles de despidos y la precarización de las condiciones laborales. A esto se suman los riesgos físicos que puede implicar reclamar consecuentemente en defensa de los derechos de los trabajadores. Tres casos recientes dan testimonio de esta grave situación. 

El Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate denunció un "atentado contra la vida" de Damián Straschenco, Secretario Adjunto de la organización gremial  y trabajador de Atucha. Desconocidos entraron a su oficina y le pusieron agua pesada del reactor en su botella de agua personal. El pasado 9 de mayo, cuando salía de su trabajo los portales de medición de radiación alertaron que su cuerpo había sido expuesto a altas dosis de material radiactivo. 

El sindicato expresó su más “enérgico repudio y preocupación por la vida de los compañeros” y ratificó su “férrea convicción en aportar todos los elementos necesarios para saber quién o quiénes dentro de una empresa que maneja parte del suministro eléctrico del país, atentaron contra la vida de un compañero”. Según consideraron, el intento de homicidio es “una maniobra para sembrar el terror”. 

“Nunca creí que como trabajador podría estar expuesto a un atentado de estas características. Pero el detector de radiación saltó a mi paso, y aunque llegué en perfectas condiciones, me fui de mi trabajo con radiación en mi cuerpo. Esto vulnera no sólo nuestra integridad psicofísica sino también nuestra fuente de trabajo, pensar que entre nosotros trabajan y caminan a diario criminales es realmente preocupante. No sé por qué ni quién querría cometer este intento de homicidio, tal como está caratulada la causa presentada en el Juzgado Federal de Campana”, dijo Straschenco en una comunicación a sus compañeros. 

“Es un hecho de gravedad nacional e internacional, no sólo porque soy el Secretario Adjunto de un sindicato atacado desde distintos sectores, sino por la violación a todas las medidas de seguridad de una central nuclear”, denunció el dirigente. 

Otro hecho de violencia fue sufrido por uno de los delegados de la línea 60, Javier Esponda. En la madrugada del pasado domingo 21 de mayo, dos individuos ingresaron en la vivienda del dirigente sindical, en el barrio de Rafael Calzada, al sur del conurbano bonaerense. Prendieron fuego la ventana de uno de los dormitorios y se marcharon sin haber robado nada. 

Fuego. Así quedó la vivienda del delegado de la línea 60.

“Si bien, hasta la fecha, no se pudo determinar el origen del ataque, es preciso recordar que hechos similares le han ocurrido a otros delegados de la Línea 60. A Néstor Marcolin le prendieron fuego su automóvil en la puerta de su domicilio; lo mismo le sucedió a Héctor Cáceres. El ex delegado Daniel Farella sufrió la violación de su hogar, cuando un grupo de patoteros destruyó las instalaciones y maniató a su nieta. Dentro de la cabecera, hemos sufrido el amedrentamiento de barras bravas armados del club Nueva Chicago”, denunció en un comunicado el Cuerpo de Delegados y los trabajadores de la Línea 60. 

Según denunciaron los delegados, “este hecho, a su vez, se encuadra dentro de una embestida del Grupo DOTA contra los trabajadores de la Línea 60. Luego del crimen de nuestro compañero David Ramallo, los directivos de DOTA han recrudecido su hostigamiento contra la organización sindical: despidiendo a 10 choferes, suspendiendo a otros 19 y judicializando, de manera ridícula e irresponsable, a los compañeros que defienden sus derechos. De esta forma, buscan correr el eje de su responsabilidad en el asesinato de Ramallo y avanzar en los juicios de desafuero contra nuestros legítimos representantes”. 

En Río Negro la violencia contra los dirigentes sindicales provino de las mismas fuerzas de seguridad. “La policía provincial -sin ninguna orden judicial y haciendo uso de una marcada brutalidad- detuvo en su domicilio al Secretario Adjunto de ATE y CTA Río Negro, Aldo Capretti. Como no había ninguna cámara que captara el asalto, la violencia policial no tuvo límites. De acuerdo con lo que señalan los testigos del hecho, Capretti, que no ofreció resistencia, fue tirado sobre la vereda de su casa, golpeado y esposado. Tampoco se le ofrecieron las garantías constitucionales, ni mucho menos acceso a los derechos más básicos. En este momento se encuentra detenido en la Comisaría 1° de Viedma, donde un importante número de trabajadores y dirigentes sociales se concentraron de manera automática y montarán una guardia hasta el dirigente recupere su libertad”, denunciaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado de Río Negro

Ese mismo día, las fuerzas policiales habían reprimido duramente a los trabajadores, frente a la Legislatura provinical. El grupo especial COER utilizó gases y balas de gomas a mansalva. 

“Esta detención ilegal se enmarca en las órdenes de captura propuestas por el fiscal Juan Pedro Puntel y promovidas por el juez Carlos Mussi, en la causa armada por coacción agravada contra un grupo de dirigentes sindicales y sociales. Según se pudo saber, por la misma causa se ordenó la detención del Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar y de otros dirigentes de la Central Obrera. Sin duda –impulsado por el respaldo que le dieron los diputados oficiales y algunos supuestos opositores en la Legislatura, aprobando el saqueo de la provincia que significará el Plan Castello– el gobernador Alberto Weretilneck lanzó desde la Justicia una cacería de brujas y no se detendrá hasta tener a su principal crítico tras las rejas”, señalaron los trabajadores en referencia a lo que denuncian como el “megaendeudamiento de la provincia“.

agrega un comentario