Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inaguraron Trinchera Cultural, Arte en Resistencia
Por Agencia para la Libertad - Tuesday, May. 30, 2017 at 7:03 PM

"El arte es creatividad, es belleza y es placer que cuestionan las formas hegemónicas de producción de subjetividad".

30 de mayo de 2017 | (APL)Con estas palabras de Alfredo Grande -titular de la Cooperativa Ático -, y luego las de todos los presentes a través de un micrófono que circuló en el sótano de la Sala Teatral La Clac, quedó inaugurado el espacio “Trinchera Cultural, arte en resistencia”, el pasado sábado 27 de mayo en la Caba. “Pesamos que sería bueno intentar armar un espacio militante, autogestivo y solidario en relación al arte y sus diferentes disciplinas, lo llamamos arte en resistencia. Alguna vez señalamos la diferencia entre el arte verdadero y lo cooptación represora del arte. El arte es creatividad, es belleza y es placer que cuestionan de las formas hegemónicas. de producción de subjetividad. Porque nos hacen. Parece complejo pero es muy simple: Nos hacen para que nos guste aquello que nos hace mal. Nos formatean para que nos encante aquello que nos estropea la vida. Eso se llama publicidad, por ejemplo”, subrayó Grande. A la vez, la actriz Cristina Gómez, realizó una performance de la obra “Coriolano”, de Shakespeare y el cantautor Carlos Seta conmovió la tarde con letra y música.

Inaguraron Trinchera...
collagetrinchera_big.jpg, image/jpeg, 619x520

Más adelante, Alfredo sostuvo que: “Pensamos que esta debe ser una actividad rentable pero no lucrativa. Por este último concepto indica que el dueño se queda con la parte del león, la pantera y el tigre. En cambio, las actividades rentables son aquellas que permiten que lo que se aporta a través de una entrada, a la gorra, u otras formas, sea para que el proyecto siga funcionando en todas las ideas que surjan: la pintura, la música, la poesía, la escritura, la radio, entre muchas otras propuestas”.

Luego, Grande indicó que: “Muchxs me preguntan cómo va a ser este proyecto: Bueno, no tengo la menor idea, yo apuesto a lo espontaneo y a lo autogestivo. Las ideas surgirán de la interacción de todos nosotros”.

Asimismo, anunció que en el espacio “vamos a estrenar dos obras de teatro: “Hilda y Freud” (junto a la actriz Florencia Farías); y “Psicoanalizando por un sueño”. Esta última será dirigida por él en el marco del Colectivo Teatral de Psicoterapia para Graduados.

Al abrirse la circulación del micrófono, dijeron lo suyo: Horacio Liñan, de Arte en Pie; José Graña y Jorge Rosso de la Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados; Fernando Tebele y María Eugenia Otero de La Retaguardia; Silvana Melo de Pelota de Trapo; Soraya Ciancio de Ático, Gonzalo Furfaro de “El Freud de León”; Juan Carlos Sanchez de Gacetillas Argentinas y Oscar Castelnovo de la Agencia Para la Libertad. Entre los presentes también se hallaban Mónica Guerdile y Susana Galarza, ambas compañeras de Ático.

Asimismo, entre las iniciativas anunciadas los organizadores Alfredo Grande, Oscar Ciancio Sebastián Raffa y Federico Grande, informaron que el próximo sábado 3 de junio, la actividad central será un reportaje abierto a Vicente Zito Lema.

Para cerrar la jornada, en la atractiva estética que lo atavía, el bar La Clac ofreció un guiso de lentejas en cazuelas de barro con un buen tinto para los brindis que dejaron inaugurado este nuevo espacio de resistencia.

agrega un comentario