Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crece el rechazo internacional a las detenciones de Aguiar y Capretti
Por Prensa ATE Nacional - Wednesday, May. 31, 2017 at 10:15 AM

30 de mayo de 2017 | La Confederación Sindical Internacional y la Confederación de Trabajadores de las Américas reclaman la liberación de los dirigentes de ATE Rio Negro.

Crece el rechazo int...
4c15acd5808a8015edffcf6b6fc4a393_m.jpg, image/jpeg, 648x364

La Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) expresan su mas enérgico repudio ante el contexto de violencia institucionalizada donde el poder ejecutivo de la provincia de Río Negro, en connivencia con legisladores y funcionarios judiciales, apuntan contra líderes sindicales para criminalizarlos como violentos, deslegitimando los justos reclamos de los trabajadores, y condenando a prisión a aquellos que se ponen a las políticas del gobierno provincial.

El 25 de mayo la policía provincial detuvo brutalmente al Secretario Adjunto de ATE Rio Negro, Aldo Capretti, sin mediar orden judicial, y el 29 de mayo quedo detenido Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA-A Rio Negro. Estas detenciones ilegales se enmarcan en la causa que lleva adelante el fiscal Juan Pedro Puntel y el Juez Juan Carlos Mussi, donde se imputa entre otros a dichos dirigentes sindicales por coacción agravada. Esta causa asimila los delitos de los trabajadores a un delito tipificado en el código penal y por ende avanza en un proceso de criminalización de la protesta social. Más aun, las imágenes fotográficas y las filmaciones disponibles muestran tumultos y empujones, acciones que lejos están de poder ser utilizadas para acusar a Aguiar y a Capretti de los delitos que se le imputan.

El movimiento sindical internacional manifiesta su solidaridad con el sindicalismo argentino y exige a las autoridades competentes que garanticen la plena libertad de expresión de los dirigentes sindicales, que pongan fin a la criminalización de la protesta social y que arbitren los medios para liberar inmediatamente a todos los detenidos ilegalmente por ejercer su actividad sindical.

Víctor Baez, Secretario General de CSA

Sharan Burrow, Secretaria General de CSI

agrega un comentario