Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Justicia formoseña procesó a Félix Díaz por “usurpar” su propio territorio
Por Diario Opinión / Formosa - Wednesday, May. 31, 2017 at 4:31 PM

La Justicia formoseña confirmó procesamiento de Félix Díaz y a otros tres integrantes de la comunidad Potae Napocna Navogoh La Primavera por usurpar el territorio en en el que viven, la causa fue denunciada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) como “armada por la policía provincial”.

La Justicia formoseñ...
2017053007595113f9d37fcb50cbd14b922dd3b83ff7d9.jpg, image/jpeg, 500x332

El procesamiento de Felix Diaz y de otros tres integrantes de la comunidad, se da en el marco de la causa: “Díaz Félix y otros s/daño, robo, atentado contra la autoridad con arma y lesiones. Fernandez Eugenio s/ daño, robo, atentado contra la autoridad con arma, lesiones y abuso sexual” iniciada en el 2010 a raíz de una protesta de la comunidad contra el gobierno provincial y su plan para ceder tierras ancestrales para la construcción de una edificación de la Universidad de Formosa.

Esta manifestación fue reprimida brutalmente por la policía provincial acusando a Félix Díaz y desde el inicio de la causa el CELS se ha manifestado en contra de esta acción judicial y ha expresado que es una “causa armada por la policía provincial para criminalizar a los integrantes de la comunidad”.

Tanto en el reclamo por las tierras como en la causa contra los integrantes de la comunidad qom La Primavera el CELS se expresó públicamente y realizó presentaciones en defensa de los territorios ancestrales.

El gobierno provincial que se desgarra las vestiduras pidiendo la libertad de Milagros Sala en Jujuy, y según la CIDH tiene como preso político al wichi Agustín Santillan por reclamarle a Gildo Insfran, festejó el reciente procesamiento feudal de Félix Diaz, qarashe de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh, quién manifestó “estoy muy preocupado por la manipulación de las causas penales cuando se trata de nosotros los indígenas”.

“Cuando pedimos que se investigue cualquier delito contra un indígena eso nunca se investiga. Por ejemplo en casos de muertes en accidentes, enfermedades, homicidios a indígenas”.

En esta misma causa “hay policías acusados, que no fueron investigados ni procesados”. “Esta una muestra de la parcialidad y la discriminación de parte de las autoridades políticas y judiciales de la provincia de Formosa”, añadió.
Esto es lo que a nosotros nos preocupa, porque se trata de disciplinar y silenciar el reclamo de todos lo pueblos indígenas y sobre todo de nosotros como integrantes de Potae Napocna Navogoh, y de los wichi del oeste formoseño.

El estado provincial no respeta los derechos de los Pueblos Indígenas que tiene que ver con los territorios que los pueblos han ocupado históricamente, y nos sigue persiguiendo y despojando de nuestros territorios.

Un juez de Formosa me acaba de procesar por una causa de usurpación que nunca aceptaré porque no es una causa penal. Pertenezco a aun pueblo preexistente al estado y exigimos el respeto de esos derechos consagrados en la constitución nacional, en el Convenio 169 de la OIT y en otras herramientas jurídicas que protegen y amparan a los pueblos indígenas.

Nadie puede acusar a un indígena por vivir en su territorio tradicional, se trata de una grave falta a la normativa indigenista, a la justicia. Se intenta favorecer a los caprichos de Gildo Insfran por sobre nuestros derechos, denuncio Félix Diaz, qarashe de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh

agrega un comentario