Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Impunidad de "terceros” en derrames de petróleo debe cesar
Por Lino Cerna - Wednesday, May. 31, 2017 at 6:24 PM
linocerna@gmail.com (Casilla de correo válida)

PERU: IMPUNIDAD DE “TERCEROS” EN DERRAMES DE PETROLEO ES INTOLERABLE. “Terceros”, o sea no es la empresa PETROPERU, causan pérdidas de 760 millones de soles

IMPUNIDAD DE “TERCEROS” EN DERRAMES DE PETROLEO DEBE CESAR

Por: Lino Cerna Manrique (*)


Se quiere pasar al olvido la perniciosa campaña periodística de desprestigio mediante versiones falsas y calumniosas en el sentido de que los derrames de petróleo fueron causados por falta de mantenimiento del Oleoducto Nor Peruano(ONP), campaña millonaria en la cual participaron supuestos “analistas, profesionales, técnicos y especialistas” buscando hacerse de un “nombre” a costa de una empresa prestigiosa como PETROPERU, mediante la mentira, la calumnia, la difamación, la acusación artera y dañando la limpia trayectoria de muchos profesionales y técnicos de altísima calidad quienes han sido perjudicados en forma irreparable en su honor y su dignidad.

“Terceros” causan pérdidas de 760 millones de soles

Como consecuencia de estos derrames, PETROPERU ha perdido más de 500 millones de soles solo por concepto de gastos de reparación, remediación ambiental, pago de jornales, ropa, raciones de agua, alimentos y medicinas al personal de las comunidades nativas solo en el año 2016 por esa acción delictuosa y perversa de malos elementos llamados “terceros” quienes fueron los causantes de dichos derrames y de ninguna manera fue como consecuencia de la “falta de mantenimiento del oleoducto” como en forma malintencionada y malévola “sostuvieron” aquellos sicarios del “análisis” y seguramente que no fue en forma gratuita. Las pérdidas son adicionalmente también por parar el transporte del crudo durante ya casi 18 meses, pérdidas brutas que superan la friolera suma de 260 millones de soles, el daño es tremendo; pero la pregunta se cae de madura: ¿Por qué y para que los “terceros” rompieron o cortaron los tubos? ¿Qué intereses se juegan? Buena pregunta pero traten de sacar sus propias conclusiones.

En efecto, hay que recordar que los únicos medios que informaron objetivamente fueron el diario “Uno” y “La Republica”; este diario en su edición del pasado 18.04.2017 titula una nota diciendo “Osinergmin archiva el caso contra Petroperú por derrames en el Oleoducto” para afirmar luego que “La empresa denunció que diez de los trece incidentes fueron causados por personas inescrupulosas, lo cual fue constatado por las fiscalías, Osinergmin y el OEFA….El Osinergmin no encontró circunstancias que requieran el inicio del procedimiento administrativo sancionador contra Petroperú, en nueve de los trece derrames ocurridos en el Oleoducto Nor Peruano, en el 2016, al haberse evidenciado que el daño a la tubería fue provocado por terceros….La empresa, oportunamente, denunció ante las distintas fiscalías, de acuerdo a la jurisdicción correspondiente, que diez de los trece incidentes fueron causados por personas inescrupulosas, hechos que fueron constatados por las fiscalías, Osinergmin y el OEFA……”

Fundamento para la ley de reorganización de PETROPERU S.A.

Las consecuencias de esta campaña fueron devastadoras, se usó la estrategia de que “Miente, miente, que de la mentira algo queda”, al extremo que tanto los Congresistas de la Republica como los miembros del mismísimo Poder Ejecutivo se lo creyeron y llegaron al extremo de afirmar falseando los hechos que “El Oleoducto Nor Peruano – ONP entro en operación en el año 1976. En los 40 años de operación de esta infraestructura no se ha efectuado una adecuada gestión de su integridad, trayendo consigo su deterioro y como consecuencia de ello se han verificado derrames de petróleo crudo. En lo que va del año, se han producido derrames de petróleo crudo por cuestiones de deterioro de su infraestructura”, tal como increíblemente afirman en el proyecto de ley Nº 228/2016-PE de fecha 08.09.2016 mediante el cual solicitan la reorganización de PETROPERU.

Alto a la impunidad, prisión para los “cortadores de tubos”.



Como es de conocimiento público, nuestra empresa que es de todos los peruanos y en momentos cruciales de su historia donde se ha sabido ganar prestigio gracias al esfuerzo y preparación de sus técnicos y profesionales, con este tipo de actos ha estado en muy serio riesgo de desaparecer tratando de hacer creer al pueblo peruano que PETROPERU era el responsable por su “ineficiencia y porque las empresas públicas no sirven”, afirmaciones que una vez más quedan demostradas carecer de todo fundamento técnico y más bien son ataques de índole ideológico porque los liberales y derechistas no perdonan que esta empresa del estado sea una de las primeras a nivel internacional y ganadora de premios en forma permanente.

Frente a estos acontecimientos, hay un tema que igualmente nos llama poderosamente la atención; si bien es cierto que los cortes de los tubos en el 2016 fueron consecutivos es cierto también que se produjeron en fechas anteriores y siempre se hicieron las respectivas denuncias ante el ministerio público y nunca hemos tenido noticia alguna sobre los resultados de dichas denuncias, allí campea la impunidad absoluta, nunca hubo ningún detenido, menos un procesado judicialmente y menos aún un condenado a prisión como corresponde. Señores autoridades hasta cuándo? Existe Policía Nacional? Existe Servicio de Inteligencia? Existe Ministerio Publico? ¿Existe Ministerio de Defensa? ¿Existe Ministerio del Interior? ¿Existe Poder Judicial? ¿Existe Consejo Nacional de la Magistratura? ¿Existe Ministerio de Energía y Minas? ¿Existe Ministerio de Economía y Finanzas que no denuncia estos casos y solo se dedica en demorar los proyectos de PETROPERU? Basta ya, exigimos que cese la impunidad y prisión como castigo ejemplar para los “terceros” y para que no sigan cortando los tubos.

(*) Lino Cerna Manrique, Secretario de Defensa y Ex Secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos de PETROPERU S.A., Ex Diputado Nacional del Congreso de la Republica del Peru (1990-1992)



agrega un comentario