Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ushuaia: Presentaron el libro "Mi Sangre Yagán" en Casa de Gobierno
Por El Diario del Fin del Mundo - Thursday, Jun. 01, 2017 at 2:33 PM

30/05/2017.- Autoridades provinciales presentaron ayer en Casa de Gobierno, el libro "Mi Sangre Yagan" del autor Víctor Vargas Filgueira, quien es referente de esa comunidad aborigen en Tierra del Fuego. Del evento, organizado por la Secretaría de Culto y Pueblos Originarios y la Secretaría de Cultura de la Provincia, participó la gobernadora Rosana Bertone, quien resaltó aspectos de la cultura Yagan que "deberíamos imitar".

En su alocución, Bertone dijo que el autor de esta obra previamente había agradecido al Gobierno de la Provincia "y en realidad los agradecidos somos nosotros: el Gobierno y toda la comunidad de Tierra del Fuego, por este legado tan importante que estás haciendo a la historia, a la cultura, a la identidad y al arraigo".

La Mandataria dijo haber leído el libro y haberlo "disfrutado mucho". Consideró que la cultura Yagan contiene aspectos que "deberíamos imitar" y citó "la solidaridad entre sus miembros, el trabajo comunitario, la toma de decisiones en conjunto, el rol dado a la mujer, la espiritualidad". "Comencemos como pueblo a imitarlos", pidió Bertone.

A su turno, Vargas dedicó esta obra a su madre y dijo que su pueblo “no tiene rencor”. “Estamos orgullosos del lugar de dónde venimos y no somos prisioneros del pasado”, aseguró.

"Me puse en la piel de mi bisabuelo para realizar este libro -dijo-. Me propuse dar a conocer el origen y la identidad del pueblo de Ushuaia, porque si no tenemos raíz, no tenemos crecimiento".

Vargas contó que la obra presentada “es una novela, planteada en la llegada del blanco en 1800, siempre teniendo en cuenta los tiempos que vivimos; el relato de nuestra gente; las enseñanzas de mi abuelo y sumergirme en el personaje de él, en esa invasión, las canoas gigantes, esos pequeños territorios que iban quedando, los hacinamientos, la tristeza y el sufrimiento”, adelantó sobre de la obra.

El 12 de mayo pasado presentó, en forma oficial, en la 43º Feria Internacional del Libro, en Buenos Aires, el libro de autoría fueguina: “Faltaba el broche de oro, que era en mi ciudad que me vio nacer y que me inspiró para escribir este libro”, relató el autor.

Arcando destacó la iniciativa

Por su parte el vicegobernador Juan Carlos Arcando, recibió el agradecimiento por parte de Vargas Filgueira ya que fue uno de los que impulsaron la iniciativa y recepcionó la iniciativa por parte del escritor fueguino.

“Quise estar presente en esta presentación para felicitar a Víctor Vargas Filgueira, por haber tenido la iniciativa de escribir este libro Mi Sangre Yagán, donde relata historia de su pueblo, que es el pueblo que habitó y habita las costas del Canal Beagle”, dijo al finalizar el Vicegobernador.

“Leer este libro es subirse a la canoa de Asenewensis (Tomas Yagán), bisabuelo de Víctor o escuchar los relatos de Catalina Filgueira Yagán, su madre, o de la abuela Cristina Calderón, ella desde su villa Ukika, zona de Puerto Williams, Chile, que fueron y son los verdaderos dueños y conocedores de estas tierras y de los canales fueguinos”.

“Pero me quedo con esto - porque comparto la apreciación – que escribió José Luis Alonso Marchante en el prólogo del libro de Víctor; ‘Un pueblo que se atreve a escribir su propia historia y que no está dispuesto a permitir, nunca más, que otros relaten su pasado’”, cerró.

agrega un comentario