Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gran solidaridad con Straschenco. Exigimos avance YA de la investigación judicial
Por Luz y Fuerza Zárate - Thursday, Jun. 01, 2017 at 8:36 PM

30 de mayo de 2017 | La denuncia del envenenamiento del Secretario Adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, se extendió por el mundo y multiplicó las solidaridades. Convocamos a sumarse a la exigencia por el inmediato avance de la investigación judicial.

Gran solidaridad con...
flyerinvestigacionya.jpg, image/jpeg, 604x604

Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate expresamos nuestro profundo agradecimiento por el apoyo recibido en las últimas horas por parte, en primera instancia nuestra FeTERA y nuestra CTAA y muy especialmente a nuestros compañeros afiliados; tanto a los que trabajan en las Centrales Nucleares como a los que desempeñan sus labores en la Cooperativa de Electricidad de Zárate, que muestran día a día su acompañamiento y respaldo ante tal lamentable suceso.

En ese sentido no podemos dejar también de agradecer a todos los trabajadores de la energía nuclear, que sin pertenecer a nuestra organización sindical nos expresan su solidaridad y apoyo por medio de todas las redes sociales a su alcance y que no hacen más que redoblar nuestras fuerzas para seguir adelante, ahora más que nunca.

Además el abrazo fraterno y agradecimiento a las diversas seccionales de Luz y Fuerza y la Central de Trabajadores de la Argentina, como a sus diversas Comisiones Directivas Provinciales; al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) cuyos compañeros estuvieron a disposición desde el primer momento; a los gremios locales como el Sindicato de Químicos, UECARA, ATE entre otros; los trabajadores Judiciales de Mar del Plata; la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores; a las diversas corrientes políticas y sindicales que se han manifestado en sus medios; y los cientos de compañeros y compañeras del país y el mundo que nos han hecho llegar personal e institucionalmente su solidaridad y repudio.

Especial mención merecen los trabajadores y trabajadoras de prensa que se han hecho eco, destinando atención, sensibilidad y espacio en los diversos soportes para comunicar sobre este grave hecho.  En esa inmensa lista ingresan medios masivos y alternativos nacionales, provinciales y locales, hasta de pequeñas localidades, desde Ushuaia a La Quiaca y desde Mendoza a Entre Ríos.  Y periodistas, trabajadores de la comunicación, que acusando recibo de la gravedad del hecho y  no dudaron en comunicarse y saber de primera mano qué pasó.

La gravedad del atentando contra la vida de Damián Straschenco, de 42 años, tiene trascendencia internacional. Hay normativas internacionales que regulan las centrales nucleares. Para trasladar el agua pesada contaminada desde el reactor hasta la oficina donde el compañero Straschenco tenía su botella de agua personal, deben transitarse 200 metros, con diversos controles y mecanismos de máxima seguridad.

Mientras la medición de radiación corporal anualmente permitida para quienes tienen acceso al área restringida del reactor es de 20 milisievert, nuestro compañero recibió una dosis de 132,7 mSv en una ingesta. Y Straschenco no tiene acceso ni trabaja cerca de la zona restringida, por lo que la intoxicación es exponencial.

De ahora en adelante se someterá a controles periódicos para establecer el impacto y derivaciones de esta carga radiactiva en su cuerpo.

Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, la FeTERA y la CTAA expresamos nuestra inmensa preocupación por la falta de elementos sumados en la causa del Juzgado de Campana donde se investiga bajo carátula “intento de homicidio”.

Asimismo, exhortamos a la empresa a brindar todo el material fílmico y registral para establecer con precisión quién o quiénes; y con qué fines realizaron este atentado contra la vida de un joven trabajador, compañero y dirigente de nuestro gremio.

Los hechos

El 9 de mayo en la Central Nuclear ATUCHA, bajo control de la firma Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), el detector de radiación corporal (por donde a diario pasan los empleados de la empresa y similar en estructura a un detector de metales) alertó que el dirigente de Luz y Fuerza de Zárate, Damián Straschenco, de 42 años, tenía altos niveles de intoxicación.

Activados los dispositivos de seguridad, se lo trasladó al Centro Nuclear de Ezeiza donde se realizaron las primeras intervenciones médicas, vinculadas a una desintoxicación de emergencia.  Los responsables de establecer el origen de esa radiación determinaron que la botella de agua personal de Straschenco, dentro de la oficina gremial, contenía agua pesada contaminada del reactor nuclear. Una situación alarmante ya que existen protocolos internacionales de regulación del material tóxico y la propia empresa cuenta con amplios dispositivos de seguridad.

Inmediatamente con el acompañamiento del Sindicato, Damián radicó la denuncia en el Juzgado Federal de Campana, que caratuló la causa como “intento de homicidio”.

Hasta el momento, el juez interviniente ha focalizado más su tarea en establecer el nivel de intoxicación de la víctima que en recabar todos los elementos necesarios para dilucidar quién y por qué realizó este atentado contra Straschenco.

Por eso, exhortamos a la justicia a avanzar a fondo en la investigación de los hechos denunciados para encontrar a los responsables y articular todas las medidas preventivas y de seguridad que fueren necesarias, para que hechos como éste no vuelvan a repetirse.

Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate


Más info en comunicado de denuncia públicaAtentan contra la vida del Secretario Adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate

AQUI algunos de los videos y notas de los principales medios nacionales e internacionales

agrega un comentario