Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Despidos en el Belgrano Norte
Por Periódico El Roble - Thursday, Jun. 01, 2017 at 9:14 PM

01/06/2017 · 14:19 | En el día de ayer martes 31 de mayo la empresa Ferrovías SAC, que concesiona el ferrocarril Belgrano Norte, notificó el despido de cinco trabajadores. Se sumarían otros cuatro, aunque todavía no fueron notificados. Estos despidos se dan en el marco en el que la patronal viene ofreciendo retiros voluntarios en pos de una supuesta “reestructuración empresaria”, figura que la Unión Ferroviaria aceptó con la firma de los nuevos convenios y que permite despedir por motivos de “fuerza mayor”, causas tecnológicas u operativas.

Despidos en el Belgr...
belgrano-norte.jpg, image/jpeg, 480x360

En el día de hoy la respuesta de los trabajadores ferroviarios no se hizo esperar y, pese a las maniobras de la burocracia de la Lista Verde, lograron reincoporar a los cinco compañeros. En horas de la tarde se espera una asamblea general de la línea para decidir los pasos a seguir.

Compartimos comunicado de la Lista Roja:

CON LA LUCHA REINCORPORAMOS A LOS 5 COMPAÑEROS DESPEDIDOS

Ayer, Miércoles 31 de Mayo la Empresa Ferrovías hizo firmar “notificaciones” despidiendo 5 compañeros sin causa alguna, por una supuesta “reestructuración”, en sintonía con la política de ajuste del Gobierno de Macri.

La respuesta, no se hizo esperar y a las 21 hs ya se hizo la primer asamblea de Sector donde todos los compañeros Guardas plantearon la necesidad de comenzar el paro. Desde la burocracia y
delegados, hicieron lo imposible para que no se concrete ninguna medida de lucha, mostrar buena disposición al diálogo y negociar, mientras los despedidos seguían en la calle.

Hoy por la mañana la situación fue diferente porque en Material Rodante quisieron imponer un quite de colaboración desde las 09.00 siempre en nombre de la cautela, pero el 100% de los compañeros votamos paro desde que ingresamos a trabajar (07.00) y hasta que todos sean reincorporados. Se solicitó además la convocatoria a Asamblea General en la Seccional, para las 12, para extender la medida a todos los sectores.

La empresa vio la contundencia de la medida y retrocedió. Los 5 compañeros ya fueron reincorporados, pese a la patronal y a la complicidad de la burocracia sindical.

Sólo con nuestros métodos de lucha podemos derrotar a los ajustadores y por eso solicitamos la urgente anulación del artículo 19 que firmaron en nuestro convenio, donde hablan de la posibilidad del preventivo de crisis, despidos y suspensiones.

Nos solidarizamos enteramente con los compañeros de la línea 60 y con todos los trabajadores que hoy enfrentan una situación similar.

Lista Roja-Vanguardia Ferroviaria

agrega un comentario