Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Germaíz. Sin trabajo, ni indemnización y encima con una denuncia penal
Por Baradero Te Informa - Friday, Jun. 02, 2017 at 11:40 AM

31 de mayo de 2017

Germaíz. Sin trabajo...
dsc02140-640x480.jpg, image/jpeg, 640x480

Los olvidados de Germaiz, esos laburantes que hace 14 meses que viven del “aire”, que no hicieron marchas, ni prendieron cubiertas. A los que no visitaron los diputados del FpV, ni del Partido Obrero, los mismos por los que nadie dedicó discursos pomposos o gestionó reuniones con funcionarios, también existen. Son 40 y la están pasando mal.

Ellos no recibieron indemnización, en todo este tiempo solo cobraron $ 15000 (un promedio de mil pesos por mes), custodiaron, cuidaron la planta hasta que hace unos días “el nuevo director” que los desconoce les hizo una denuncia penal.

Para ellos no hay ni siquiera subsidio de desempleo, porque por una de las tantas grietas del sistema aparecen como que tienen trabajo, por tal motivo no pueden tampoco gestionar tarifas sociales.

En una ciudad donde pareciera que el marketing obrero, genera adhesiones para unos y olvido para otros, hablamos con Ernesto “el Uru” Tejera Martínez, delegado de Germaiz, quien se refiere a la denuncia penal que pesa en su contra y la de otros compañeros, realizada por Demierre, además de otras penurias en tiempos del PRO.

¿Que análisis haces de esta crisis laboral, de la cual son tristemente pioneros?

“A la problemática de la falta de trabajo en general, no nos podemos dedicar porque primero tenemos lo nuestro, ya hace catorce meses que estamos parados sin cobrar un mango, la seguimos luchando, la seguimos peleando, obvio que no cerramos los ojos, ni miramos para otro lado sobre la problemática de la otras empresas, porque esto es una cadena y todo va unido”. Dice el flaco, al referirse a la crisis laboral de la ciudad. Y agregó

” Encima de esta situación de no cobrar, el señor Martín Demierre no se quiere hacer cargo de los operarios y la frutilla del postre es que nos ha hecho una denuncia penal a Darío González y a mí que somos los delegados y a Ricardo Bracco que es un operario más”.

¿Por qué los denunció?

“El sábado 20 estaba él la planta como íbamos siempre- íbamos todos los días y cualquier noticia nos comunicábamos enseguida- y había unas diez o doce personas y nos pusimos hablar con él y siempre lo misma, no quiere saber nada, uno le habla de plata, de que va hacer con nosotros y no recibimos respuesta, entonces uno llega un momento en que se enoja y pega unos gritos, levanta la voz y reclama lo que es de uno, porque nosotros no somos despedidos todavía, nosotros seguimos teniendo trabajo, pero no tenemos sueldo.

Según él compra el paquete de Germaiz- y en el paquete va lo bueno, lo malo, va todo-, pero él se quiere hacer cargo de todo menos de los trabajadores, gran error que comete, porque esto se lo hemos dicho del primer día la inversión más grande que cualquier empresario tiene es la mano de obra. Lo que pasa es que ya no tiene respuestas a nuestras preguntas, a nuestras inquietudes de cómo va a hacer con nosotros o que nos despida o nos pague o haga algo, porque nosotros estamos con trabajo, pero no tenemos sueldo”.

¿Cómo que están con trabajo pero sin sueldo?

“Vos entras hoy al sistema y no tenemos ningún beneficio porque el sistema te dice que vos tenes trabajo, no podemos cobrar el fondo de desempleo- no interesa cual es la cifra-, porque según el sistema tenemos trabajo y este señor Martín Demierre se da el lujo de hacer una denuncia penal, principalmente a los delegados porque nos quiere sacar del medio y encima nos prohibió la entrada a la empresa porque cambio los candados. Nosotros para el gobierno nosotros pertenecemos a una empresa, después el monto es otro tema, es problema tuyo con el empresario o patrón”.

¿Qué pasó con la denuncia, fueron a declarar?

“Encima acabamos de salir de la fiscalía, gracias a Dios tenemos un buen gremio, vinieron dos profesionales penalistas a la fiscalía a ver qué era lo que había pasado, cuando los abogados leyeron una carilla que hay en el expediente dijeron esto es una estupidez, no tiene nada de argumento. Los hicieron para jorobar, para joder”.

¿Al menos tienen un gremio que los banca?

“El gremio se ha portado muy bien, todavía no nos han dado de baja la Obra Social, nos dijeron a ustedes les cortaron los brazos, no le vamos a terminar cortando las piernas, vamos a seguir hasta lo último apoyándolos a ustedes”.

Vos sabes que de ustedes nadie habla, eso debe doler, por eso esta bueno que la gente sepa que existen, que son vecinos con familias detrás, ¿Cuántos son en total?

“Hoy pertenecen a la empresa 32 afiliados, más la gente de administración serán 8 o 10 personas más, éramos 36, algunos se fueron, otros se dieron por despedidos y lamentablemente tenemos un compañero fallecido”.

¿Por qué nunca se manifestaron como lo hacen otros, viste como dice el tango el que no llora no mama?

“Nosotros a quien le vamos a quemar cubiertas si la fabrica esta parada, a quien le vamos a meter presión, a Martín Demierre que hoy se golpea el pecho diciendo que es el dueño y no le importa nada, Martín Demiere solamente mira para el nada más”.

¿Te vuelvo a preguntar por la situación laboral en las otras empresas y por qué ustedes no existen en el reclamo, solo se los menciona como un caso perdido?

“A los muchachos del sindicato de Ingredion y Atanor, les digo que a mal de males les quisiéramos cambiar los patrones, yo se los quiero cambiar, me rio porque en estos 13 meses con Darío González hemos andado con el respaldo de la demás gente y yo les quiero cambiar los patrones dentro de todo lo mal que estamos deseo cambiárselos, al menos ellos cobraron, a nosotros nos paga con denuncias penales”.

agrega un comentario


Ernesto Tejera Martínez
Por Fuente: Baradero Te Informa - Friday, Jun. 02, 2017 at 11:40 AM

Ernesto Tejera Martí...
72932_10201452791832736_1256562811_n.jpg, image/jpeg, 235x368

agrega un comentario


Germaíz. Sin trabajo, ni indemnización y encima con una denuncia penal
Por Fuente: Baradero Te Informa - Friday, Jun. 02, 2017 at 11:40 AM

Germaíz. Sin trabajo...
dsc02138-640x480.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


Germaíz. Sin trabajo, ni indemnización y encima con una denuncia penal
Por Fuente: Baradero Te Informa - Friday, Jun. 02, 2017 at 11:40 AM

Germaíz. Sin trabajo...
dsc02126-640x480.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


Germaíz. Sin trabajo, ni indemnización y encima con una denuncia penal
Por Fuente: Baradero Te Informa - Friday, Jun. 02, 2017 at 11:40 AM

Germaíz. Sin trabajo...
dsc02133-640x480.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


Germaíz. Sin trabajo, ni indemnización y encima con una denuncia penal
Por Fuente: Baradero Te Informa - Friday, Jun. 02, 2017 at 11:40 AM

Germaíz. Sin trabajo...
11011207_10206513675071654_5381869174579629849_n.jpg, image/jpeg, 364x648

agrega un comentario


Germaíz. Sin trabajo, ni indemnización y encima con una denuncia penal
Por Fuente: Baradero Te Informa - Friday, Jun. 02, 2017 at 11:40 AM

Germaíz. Sin trabajo...
dsc02127-640x480.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


Sobre el conflicto en Germaiz
Por Marcos Carrizo - Friday, Jun. 02, 2017 at 11:42 AM

En primer lugar, quiero expresar la más absoluta solidaridad con todos los trabajadores de Germaiz. Y en particular, con los compañeros que han sido denunciados por la patronal (Demierre) que vino a montar un negocio inmobiliario. Desde el PO entendemos que hay que expropiar todas las fortunas de la patronal anterior y llevarla a juicio por los delitos cometidos (robo de aportes jubilatorios, etc). Reclamamos la estatización de la planta sin pago de compensación alguna a la ex patronal y la puesta en funcionamiento bajo control obrero.

Al autor de esta nota, que no lleva firma (No al Trabaja
dor entrevistado), quisiera realizarle una aclaración ya que al editorializar la entrevista comete, intencionalmente o por desinformación, un error.

En la bajada de la nota, sostiene:

¨ A los que NO VISITARON los DIPUTADOS del FpV, ni del PARTIDO OBRERO, los mismos por los que nadie dedicó discursos pomposos o gestionó reuniones con funcionarios, también existen.¨

Bueno, estimado periodista, quiero informarle que el PARTIDO OBRERO sí visito a los trabajadores de Germaíz y que puso/pone a disposición todo lo que tuvo y tiene a su alcance! Puede consultarlo en:

http://www.baraderoteinforma.com.ar/como-enfrentar-el.../

Es llamativo que se dedique a editorializar contra nuestra fuerza política, y obvie hacer mención al gobierno comunal, que insistió que la salida era esperar a un nuevo inversor.. Demierre!

Y quiero decirle que si dedicamos ¨discursos pomposos¨… le dejó el proyecto de resolución que hicimos sobre Germaiz…

Instar al Ministerio de Trabajo de la Provincia a interceder con todos los medios a su alcance a fin de garantizar el pago de salarios adeudamos desde el mes de abril y la continuidad de todos los puestos de trabajo en la planta de procesamiento de aceite de maíz que la empresa Germaíz tiene en la localidad de Baradero.
Asimismo, la conformación de una Comisión compuesta por representantes de esta Cámara junto a los representantes electos por los trabajadores, a fin de entablar una mesa de trabajo con el Poder Ejecutivo para abordar la situación de la empresa, que investigue sus libros contables y la validez de los balances presentados.

FUNDAMENTOS
Germaiz es una sociedad anónima dedicada a la producción, refinamiento y envasado de aceite de maíz y como subproducto obtienen pellet de maíz. Posee dos plantas, una en Baradero donde trabajan 50 personas produciendo aceite; la otra ubicada en San Justo con 20 trabajadores dedicados al refinamiento y envasado. El aceite es comercializado por otras firmas bajo nombres comerciales, entre otras Gersol, Precoz, Relicario, Corazón; también exporta aceite granel y fraccionado.
Las condiciones de trabajo en la fábrica han sido de gran precariedad. Salarios por debajo del convenio durante años e incumplimiento de las normas de seguridad e higiene, que llevaron a la muerte de un trabajador que cayó en unos de los silos y fue asfixiado por el maíz. La situación comenzó a cambiar a partir del año 2006, cuando a partir del cambio en la conducción del sindicato los trabajadores de la planta Baradero pudieron afiliarse a la seccional de Rosario de la Federación de Trabajadores Aceiteros, conquitsando re categorizaciones y aumentos salariales.
La empresa venía presentando balances negativos en 2013 y 2014, y argumenta que en 2015 fue aún peor que los años anteriores. El sindicato de aceiteros rechazó la validez de dichos balances luego de realizar un peritaje.
En realidad, estamos ante una política de vaciamiento empresarial. A la decisión de no invertir en adquisición de nueva maquinaria, se le ha sumado la falta de mantenimiento y la suspensión de compra de insumos y herramientas básicas.
La empresa mantiene deudas con la AFIP por $900.000, con proveedores de solvente por un millón, con el banco Saenz por 28 millones de pesos, también con compradores como Arcor e Ingrediom a quienes les facturaron pero no produjeron. La empresa, si bien realizaba los descuentos a sus trabajadores no deposita los aportes jubilatorios desde agosto de 2015 y debe al sindicato $400 mil como aportes por la representación gremial y la obra social.
Los trabajadores de Germaiz se encuentran en una situación desesperante. Desde el 9 de abril que no cobran sus salarios. Continuaron con la producción hasta el 9 de mayo, cuando en que
agotaron una de sus materias primas, el solvente; aunque siguen manteniendo reservas de maíz listo para procesar. Hasta el momento solo reciben una colaboración del sindicato que aporta a un fondo de huelga. En mayo la empresa entró en convocatoria de acreedores y la administración quedó en manos de un síndico de quiebra perteneciente al estudio Moya, Guelman y asociados.
La situación para los trabajadores es de completo desconcierto e incertidumbre. Si bien no producen, asisten a la planta normalmente, cumpliendo horario para no realizar abandono del puesto de trabajo y proteger los bienes (maquinarias y materias primas). La empresa rechazó la oferta que hiciera el Estado para abonar el subsidio Repro a los trabajadores, priorizando el concurso preventivo de crisis. Las reuniones que mantuvieron los obreros con representantes del Poder Ejecutivo tanto del municipio como de la Provincia no han arribado aún a una solución a su situación.
El presente proyecto de resolución tiene por objetivo dar una respuesta a la situación que están atravesando los trabajadores de la firma Germaíz, que es producto de una política deliberada de vaciamiento empresarial.

agrega un comentario