El descenso del consumo es generalizado a casi todos los productos masivos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El descenso del consumo es generalizado a casi todos los productos masivos
Por Marcelo Zlotogwiazda - Friday, Jun. 02, 2017 at 2:01 PM

Viernes 2 de Junio de 2017 | "Estamos esperando el segundo semestre, porque en lo que va del año la situación siguió siendo mala", se lamenta el ejecutivo de una de las compañías líderes de alimentos. No es para menos: los números preliminares de mayo muestran que el consumo cayó en mayo el 2 por ciento en comparación con igual mes del año pasado. El descenso es generalizado a casi todos los productos de consumo masivo que fabrica esa empresa, y se agrega a una caída importante que se acumula desde comienzos de 2016.

 El descenso del con...
not_885112_02_110145.jpg, image/jpeg, 648x350

No es un caso aislado. Según la medición de la consultora Kantar WorldPanel que recibieron sus clientes esta semana y al que accedió este diario, el volumen de consumo de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y de limpieza bajó un 7 por ciento en abril, con lo cual el primer cuatrimestre del año cerró con una caída del 4 por ciento.

Son datos muy negativos y que chocan contra las expectativas que había en el Gobierno sobre un rebote en el consumo a partir del segundo trimestre.

La consultora registró que todas las clases sociales redujeron sus compras en abril, aunque el impacto fue algo mayor en la clase baja. En cuanto a las regiones, el área metropolitana de Buenos Aires fue la más afectada, con un retroceso del 12 por ciento en abril y del 6 por ciento en el cuatrimestre. En el resto del país, las caídas fueron del 4 y el 2 por ciento, respectivamente. Los lácteos y los congelados son los dos rubros que tuvieron los peores resultados en el cuatrimestre, con descensos del 10 y el 9 por ciento respectivamente.

El informe indica que la gente realiza las compras más espaciadamente y que se acentúa la tendencia a favor de los mayoristas (Vital, Yaguar, Maxiconsumo, Makro, Diarco, etc.) y en contra de las cadenas de híper y supermercados. En un primer cuatrimestre de fuerte retracción, los primeros incrementaron el volumen vendido en un 27 por ciento, mientras que en los híper bajo un 13 por ciento y en los súper un 9 por ciento.

Los números de Scentia son muy parecidos. Según esta consultora, el consumo de abril fue un 2,2 por ciento menor que el de marzo, y un 4,9 por ciento inferior al de igual mes del año pasado, acumulando un caída del 5,2 por ciento en el primer cuatrimestre. También hay coincidencia respecto a que los híper y supermercados son los canales más afectados. En cuanto a líneas de productos, las mayores pérdidas se dan en higiene, cosmética y bebidas sin alcohol.

Nielsen todavía no procesó los datos de abril. El relevamiento hasta marzo había arrojado una baja trimestral del 9,2 por ciento. La medición de esta consultora incluye indumentaria y farmacias, que cayeron en ese período 14 y 4,5 por ciento, respectivamente.

Considerando que el consumo representa algo más del 70 por ciento del Producto Bruto Interno, estas malas noticias alejan la posibilidad de que se cumpla el pronóstico oficial de crecimiento del 3,5 por ciento, e incluso pone en duda que se llegue al 3 por ciento que los funcionarios reconocen en privado como meta.

La confianza que había en el Gobierno de que a esta altura del año el consumo iba a comenzar a dar señales positivas se apoyaba en la idea de que habría un incremento en términos reales de la masa salarial como consecuencia de una recuperación en el empleo y en el poder adquisitivo del salario.

Tal como anticipó esta columna la semana pasada, los datos difundidos el miércoles por el Ministerio de Trabajo revelaron que en marzo hubo una suba de 22.000 trabajadores en blanco en relación de dependencia, y que el salario promedio le volvió a ganar ese mes a la inflación. Pero el empleo total de la economía (incluyendo empleo público, autónomos, monotributistas y doméstico) no varió, y difícilmente ese universo haya logrado mejorar su ingreso como los asalariados privados. Y si bien es una incógnita lo que sucede con el tercio que trabaja en la informalidad, es probable que la situación no haya mejorado.

Por último, hay que tener en cuenta que la sucesión de fortísimos aumentos tarifarios causa que los hogares destinen una porción mayor al pago de servicios públicos, lo que puede explicar que una cierta recuperación de poder adquisitivo no alcance para consumir más.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad