"Tenemos conciencia de clase y conciencia de género" : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Tenemos conciencia de clase y conciencia de género"
Por ACTA - Saturday, Jun. 03, 2017 at 12:13 PM

Sábado 3 de junio de 2017, por Miguel Aguirre | Mientras mujeres de todo el país se organizan para poner en las calles el grito colectivo de "Ni Una Menos, basta de violencia machista", compañeras de distintas geografías pero con demandas confluentes discuten desde el sindicato sus reivindicaciones y el modo de encausar las conquistas.

"Tenemos concie...
img_7968.jpg, image/jpeg, 400x267

ACTA dialogó con compañeras referentes de ATE como Marta Galante, Directora del Departamento de Género, Liliana Leyes del área de Género de CTA-A Santa Fe y Olga Reinoso secretaria de Organización de ATE Santa Cruz.

El 62 Congreso ordinario de ATE aprobó por unanimidad un plan de lucha con reivindicaciones por los derechos de las y los estatales, la libertad de los presos por luchar y contra la violencia de género. En ese marco, se resolvió la participación en la gran movilización nacional de "Ni una menos" de manera de "Acompañar la marcha impulsada por el colectivo Ni una Menos y las trabajadoras de ATE contra las violencias de género".

Un tema destacado que llevaron las mujeres para su discusión en el Congreso de ATE es el que tiene que ver con la paridad en la representación. "Llevamos a la discusión la necesidad de que haya una representación equitativa en los cargos de representación en nuestra organización", afirmó Marta Galante y agregó "nuestro padrón de afiliados está compuesto en su inmensa mayoría por compañeras mujeres y, sin embargo han sido muy pocas las que han ocupado cargos de representación". Galante insistió en la necesidad de que haya un 50 y 50 en la representación de la organización. Esto no sólo se funda en una verdadera democracia sino que además se corresponde con el protagonismo de las compañeras tanto en la organización como en las acciones de lucha.

Viviana Leyes abordó el tema de la violencia contra las compañeras, y que se visibiliza en los ya más de 130 asesinatos en lo que va del año: "desde el sindicato debemos tener un protagonismo importante en la lucha contra la violencia ". Al mismo tiempo recordó que hubo tres compañeras de ATE muertas, producto de la violencia. "Laura Iglesias, Graciela Príncipe y Melisa Bogarin son hoy banderas de lucha", afirmó Leyes y continuó: "Melisa fue víctima de la primera oleada de despidos del gobierno de Mauricio Macri". Al referirse al rol de la Central, insistió en la importancia de articular la lucha contra el patriarcado y la violencia machista con el movimiento de mujeres: "La Central tiene que ser protagonista en el empoderamiento de las mujeres para denunciar que no es natural vivir sometidas por la violencia. Tenemos las herramientas suficientes para avanzar en la lucha por la libertad, la equidad y la vida justa que merecemos".

Por su parte, Olga Reinoso, en el marco de la convulsión social que vive Santa Cruz, se refirió al doble ajuste (provincial y nacional) que viven los santacruceños: salarios bajos con un promedio de $12.000 cuando la canasta básica supera los 26.000, atraso en los pagos de los haberes, y hasta incluso las clases aún no han comenzado. "No sólo vienen a achicar los servicios que debiera prestar el estado, sino que además amenazan los derechos de las familias más empobrecidas. Desfinancian, cierran programas y quieren bajarnos el salario", expresó Reinoso. En relación a las necesidades de las mujeres y las politicas públicas aseguró que "en Santa Cruz el sistema de salud es pésimo, no sólo por la falta de recursos sino porque además no hay políticas públicas de prevención y cuidado". Respecto a la educación la dirigente enfatizó la necesidad de atender las demandas de las compañeras que quieren seguir formándose o quieren terminar sus estudios.

En cuanto a los hechos de violencia contra las mujeres Reinoso insistió en que "es urgente implementar la ley provincial que protegería a muchas mujeres de la violencia machista". Luego denunció que esta ley aún no tiene presupuesto para su implementación. Reinoso contó además cómo se preparan las compañeras santacruceñas para la jornada de "Ni una menos": "hicimos una fuerte convocatoria a todas las organizaciones sindicales, políticas y barriales por lo que esperamos que sea una convocatoria multitudinaria". "Tenemos conciencia de clase y conciencia de género, por eso luchamos contra esta matriz neoliberal distributiva injusta y en contra de la violencia machista".

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad