Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas brasileños denuncian en Eurocámara más de 400 asesinatos desde 2003
Por Terra - Saturday, Jun. 03, 2017 at 1:48 PM

30/05/2017.- El líder de la etnia guaraní kaiowá, Ladio Verón, de la región brasileña de Mato Grosso del Sur, denunció hoy en el Parlamento Europeo (PE) que este pueblo indígena ha sufrido "casi 400 asesinatos desde el año 2003".

"Se está produciendo un genocidio contra los guaraníes-kaiowás debido al negocio sobre nuestras tierras", denunció en una conferencia en el PE Verón, en representación de una comunidad compuesta por unas 50.000 personas.

"Se está asesinando a nuestro pueblo con balas y con veneno y todo porque quieren ocupar nuestras tierras para dedicarlas al cultivo. Hay grandes industrias que nos roban la tierra y el Gobierno de Brasil no hace nada para que se cumpla la ley", añadió.

La conferencia fue organizada por varios eurodiputados, entre ellos Xavier Benito, del grupo izquierdista español Podemos, cuya formación promovió el año pasado una propuesta de resolución en el Parlamento Europeo sobre la protección de los derechos humanos en Brasil y la actividad de las empresas multinacionales.

Benito afirmó que "existe una necesidad urgente de actuar para frenar este genocidio" y que "la UE y el Parlamento Europeo tienen que tomar medidas para poner fin a la ocupación de tierras para el monocultivo por parte de multinacionales".

agrega un comentario