Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Museo Autónomo de Gestión Indígena abrió sus puertas
Por MDP Punta Querandí - Saturday, Jun. 03, 2017 at 11:56 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Otra inolvidable jornada se vivió en el territorio sagrado Punta Querandí el pasado domingo 28 de mayo: esta vez el acontecimiento fue la inauguración del Museo Autónomo de Gestión Indígena, una contundente respuesta a las autoridades que primero negaban la existencia de material arqueológico en el lugar y luego dijeron que carecía de valor.

Cobertura fotográfica: Fernando Poggi / Marcela Godoy / Luis Delta

Otros galerías de fotos:
Pasado y Futuro, un museo que abraza siglos
Inauguración del Museo Autónomo de Gestión Indígena

DSC09704

Una llovizna acompañó la ronda de presentación de los integrantes de la comunidad de Punta Querandí y también bendijo la ceremonia de fortalecimiento al Museo, que fue guiada por Reinaldo y Gladis Roa del pueblo guaraní, con el apoyo del referente qom Santiago Chara. Una vez concluido este pequeño ritual, se ‘descubrió’ el cartel que identifica el nuevo espacio educativo, todos aplaudieron, hubo muchos abrazos y se abrieron sus puertas. De a grupos de 15 personas fueron ingresando los visitantes.

Cerca de las 13 horas, comenzó a servirse el guiso de lentejas y arrancó el festival de música, danzas y teatro comunitario, intercalado con oradores de organizaciones, referentes y vecinos.

Algunas de las voces que se escucharon fueron de los artesanos Amancio Rojas de la comunidad qom de Parque San Lorenzo (Tigre) y Roberto Díaz de la asociación wichí de la localidad de Victoria (San Fernando); Mariana Ponce de Leon y Delia Claros del Taller Ukupacha de Morón y del Colectivo por la Recuperación del sitio sagrado Tres Ombúes de La Matanza; y el militante guaraní Darío Juárez, promotor de la recuperación de ceremonias como la del Ara Pyahu (año nuevo mbya) en el territorio del conurbano.

Otras presencias importantes fueron las del cura Mario Lago de la Parroquia El Salvador del Delta (de Dique Luján), la Comisión de Derechos Humanos Pancho Soáres de Tigre y los concejales Federico Ugo y Roxana López del Frente para la Victoria, quienes también dirigieron algunas palabras en el acto.

Uno de los momentos más fuertes fue cuando le llegó el turno para hablar a Alcides Vela, el albañil que hace poco denunció en la Fiscalía de Benavidez que desconocidos vinculados a la empresa EIDICO le ofrecieron plata a cambio de incendiar “los ranchos” del sitio sagrado. El silencio que se hizo para escuchar su relato fue contundente, no se sintió ni un murmullo. “La comunidad de Punta Querandí me abrió sus puertas y siempre voy a acompañar esta lucha”, expresó Alcides, uno de los más aplaudidos.

Minutos después fue el turno de Carlos Arrambide, vecino del paraje que inició los reclamos contra EIDICO en el 2008 por la pérdida de la vía muerta y poco después unió sus fuerzas con la de los pueblos originarios.

No alcanzaron a hablar pero también fueron parte de la celebración integrantes de la ONG Patrimonio Natural de Pilar y la Asociación Ambientalista del Partido de Escobar, ambos de la Red de Vecinos y Organizaciones de la Cuenca del Río Luján. Además, miembros del Movimiento de Acción Popular (MAP) y el Eco Taller de Las Tunas (Tigre), organización que capacita sobre reciclado sustentable.

Con respecto a los números musicales, entre otros estuvieron la agrupación de sikuris Qulqi Jawira de la ciudad de La Plata, el mocoví Juan Navarro de la localidad de Berisso, la banda Wayra Puni del Gran Buenos Aires, el grupo de teatro comunitario Gloria la del Bondi y Karli Stu de Ingeniero Maschwitz, y Rosana Pecchia, Diego Falistocco y Joaquín Peduzzi de Escobar.

Hacemos un agradecimiento especial para los integrantes del Colectivo Cultural de Maschwitz que nuevamente han estado a cargo del sonido. Y no nos queremos olvidar del museólogo Juan Giuliano de la localidad de Arequito, Provincia de Santa Fe, quien nos orientó y dio mucho ánimo para emprender este proyecto.

Luego de una década de resistencia, y ante el abandono cómplice de las autoridades, Punta Querandí se abre camino con autonomía y autodeterminación.

PARA VISITAR EL MUSEO

Martes y Jueves: de 14 a 17 horas.

Domingo: de 11 a 17 horas.

Se puede combinar otros días y horarios para ir, arreglando previamente.

Compartimos una nota publicada por la agencia Tigre al Día.


Punta Querandí ya cuenta con su Museo Autónomo de Gestión Indígena

La lluvia no impidió la inauguración del nuevo espacio en el sitio reivindicado como sagrado por miembros de pueblos originarios.

18765979_10211960752191796_4730922021340873373_n
Foto: Luis Delta

29/05/2017.- Las malas condiciones climáticas de este otoño ya habían provocado la postergación, en dos ocasiones, del esperado estreno. Pero, finalmente, la lluvia de ayer no impidió la inauguración del Museo Autónomo de Gestión Indígena, un nuevo hito en la lucha de una década por la preservación de Punta Querandí.

Bajo un cielo amenazante, decenas de personas transitaron por la deteriorada calle Brasil y cruzaron el Arroyo Garín en una vieja embarcación arrastrada por una soga para arribar al sitio reivindicado como sagrado por integrantes de pueblos originarios para sumarse a la celebración de apertura del espacio que condensa los hallazgos arqueológicos con la historia del lugar.

Pasadas las 11, en medio de una garúa recibida por los presentes como una bendición, los miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP) no ocultaron la emoción por la presentación de la estructura de maderas y chapas levantada con mucho esfuerzo y perseverancia en el predio situado en el límite de las localidades de Dique Luján (Tigre) e Ingeniero Maschwitz (Escobar).

“Gracias por esta lluvia que nos está bendiciendo”, manifestó Santiago Chara, vecino de Benavídez y miembro del pueblo qom. “Bienvenidos a la tierra de nuestros antepasados”, agregó Reinaldo Roa, habitante de La Paloma e integrante de la cultura guaraní.

Valentín Palma Callamullo, una de las caras más visibles de la lucha por la preservación de Punta Querandí del avance de los desarrollos inmobiliarios de la empresa EIDICO, expresó: “Es un día clave. Pasamos a otra etapa. Humildemente vamos a interpretar las reliquisas que dejaron nuestros antepasados”.

Muy emocionado, Alberto Aguirre, quien estuvo al frente de los trabajos de construcción, sintetizó: “Fueron diez años de lucha, fueron diez años de esperar este momento”.

Tras la apertura del espacio, Pablo Badano resumió en diálogo con TaD la importancia de este nuevo paso en la historia de lucha del MDP: “La tierra ya la poseemos nosotros, somos la comunidad de Punta Querandí, hacemos las construcciones y gestionamos el lugar, porque si bien fue una búsqueda nuestra hacer que las autoridades del Estado se comprometan, la realidad es que no lo quisieron hacer y por algo no se dio, y tal vez lo que corresponda sea esto, que sean los propios hermanos y hermanas de pueblos originarios con vecinos no indígenas que adhieren a la causa los que se organicen y defiendan el lugar, quizás termina siendo hasta lo más lógico que los propios indígenas cuiden el legado de los ancestros”.

-¿De qué se trata este nuevo espacio?
-Es un museo, por llamarlo así pero podría tener otro nombre, porque el museo en realidad es algo más de la ciencia occidental que históricamente oprimió a los pueblos indígenas, que los muestra como objetos. Esto es otra cosa, porque está hecho por los mismos indígenas y ellos cuentan su propia historia, quizás hasta incluso no debería llamarse museo, por eso le pusimos un nombre muy fuerte que es Museo Autónomo de Gestión Indígena para que se entienda que no es cualquier tipo de museo, acá no manda la academia ni el Estado, lo dirige la propia organización y la comunidad.

-¿Qué historias cuenta este lugar?
-Este museo cuenta la historia indígena pero también cuenta el presente de la zona, cuenta cuáles eran los pueblos originarios que habitaban acá y muestra los materiales arqueológicos encontrados en el lugar, pero también hace un recorrido no solo por todo el conflicto sino por toda la historia de Buenos Aires y la región. Entonces arranca por lo prehispánico y pasa por lo que fue la resistencia a la conquista, incluyendo el ajusticiamiento de grandes militares como Juan de Garay, pero también llega al pasado reciente con la creación de Dique Luján y la aparición de Ana María Martinez en Punta Querandí en 1982. No estamos hablando de 2.000 años sino de 400 años de colonización y las tierras pasaron por pocas manos: las tomó un europeo que se las dio Garay, que las repartió, luego pasaron a Juan de Benavídez y después a Benito Villanueva hasta que se lotearon para crear Dique Luján y La Ñata.

-También se ocupa de la actualidad.
-Está la historia de los pobladores del lugar que se ven afectados por los megaemprendimientos, o sea que el museo habla también de las problemáticas del siglo XX y el siglo XXI con la aparición de los barrios privados y lo que generaron: inundaciones, etcétera.

-Más allá de los inconvenientes para acceder al sitio desde la caída del puente, ¿creen que este museo convocará a más personas a Punta Querandí?
-Más allá de las limitaciones, el lugar es visitado igual por la gente y este museo va a dar fuerza para pedirle al Municipio que, al tener un lugar educativo tan importante y pionero en muchas cosas, garantice un acceso digno. Así que confiamos en que va a venir mucha gente, la idea siempre fue que Punta Querandí se abra a toda la sociedad, generar actividades que atraigan. Y esto es un paso más.

-¿Tienen miedo de que se reiteren los ataques a las instalaciones de este sitio, como este museo?
-Creemos que todo lo que nos puedan hacer nos va a terminar fortaleciendo. Nos organizamos de una manera tal para que haya gente permanentemente en el sitio. Igualmente, nos parece que las autoridades tienen que garantizar la seguridad y la Justicia tiene que ir a fondo para investigar los ataques anteriores, aunque no lo está haciendo. Hay una complicidad total de las autoridades políticas y judiciales que nos están dejando acá abandonados a ver si el león nos come, y resulta que el león no nos puede comer y pasa el tiempo y seguimos estando.

-¿Cuáles son los próximos pasos del MDP?
-Los próximos pasos son fortalecer la comunidad de Punta Querandí con iniciativas que vamos a encarar ante organismos del Estado. Ahora tenemos un museo y vamos a pedir un reconocimiento como lugar educativo, ya que hay leyes y convenios que obligan al Estado a reconocer a las instituciones educativas propias de los pueblos originarios.

Fuente: http://tigrealdia.com.ar/punta-querandi-ya-cuenta-con-su-museo-autonomo-de-gestion-indigena/

 

DSC09493

DSC09494

DSC09495

DSC09496

DSC09522

DSC09524

DSC09544

DSC09552

DSC09553

DSC09558

18767667_10211960124056093_6286861710171170214_n

DSC09572

DSC09579

DSC09591

DSC09594

DSC09601

DSC09604

DSC09608

DSC09615

DSC09625

18813682_10211960285820137_8314325649162308106_n

DSC09627

DSC09635

DSC09636

DSC09640

DSC09643

DSC09645

DSC09649

DSC09652

DSC09660

agrega un comentario


Parte dos
Por MDP Punta Querandí - Sunday, Jun. 04, 2017 at 12:00 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

DSC09662

DSC09663

DSC09672

DSC09674

DSC09675

DSC09681

DSC09682

DSC09685

DSC09692

DSC09694

DSC09695

DSC09696

DSC09698

DSC09703

DSC09712

DSC09501

DSC09502

DSC09715

DSC09717

DSC09719

DSC09720

DSC09724

DSC09729

DSC09731

DSC09732

DSC09505

DSC09539

DSC09735

DSC09748

DSC09753

DSC09758

18814254_10211960830433752_3236500962696163940_n

DSC09765

18767450_10211960126176146_3473920832285591151_n

18814354_10211960206938165_5113928444401212456_n

DSC09770

DSC09776

DSC09779

agrega un comentario


Parte tres
Por MDP Punta Querandí - Sunday, Jun. 04, 2017 at 12:02 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

DSC09782

DSC09786

DSC09789

DSC09792

18813540_10211961151361775_1751994170269404344_n

DSC09800

18814393_10211960945796636_5247449929168312876_n

18835668_10211960938796461_6961038079070310667_n

18882171_10211960945516629_2072584530369077015_n

18893313_10211960938636457_1529791071606395003_n

DSC09807

DSC09814

DSC09817

DSC09827

18767484_10211970363152064_6067024229493705531_n

18738583_634144363445537_4245840900947781169_o

18814374_634143860112254_6192998417944247921_n

18766015_634142873445686_137866756593773804_n

DSC09831

DSC09844

18765998_10211970465674627_5262340206921598824_n

18766084_634142803445693_5793367177041070240_n

18838798_10211970465434621_7740003041146221389_n

18738581_634142943445679_6418011672921220149_o

18835747_10211970469994735_717645716525706245_n

DSC09847

DSC09860

DSC09867

18813361_634143286778978_1458907479006989608_n

18740728_634144093445564_6469736633421691139_n

DSC09870

DSC09875

DSC09882

DSC09887

agrega un comentario


Parte cuatro
Por MDP Punta Querandí - Sunday, Jun. 04, 2017 at 12:05 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

DSC09888

DSC09889

DSC09892

DSC09895

18813924_635022400024400_6960535271511122097_n

DSC09905

DSC09906

DSC09910

DSC09923

18767559_634143603445613_4951772170556668898_n

DSC09929

DSC09942

DSC09947

DSC09952

DSC09965

DSC09970

DSC09971

DSC09973

DSC09976

DSC09978

18740530_635021953357778_5340624562092623413_n

18838850_635021843357789_6503314708097800740_n

18767490_635022280024412_2249922477382776443_n

DSC09980

DSC09982

DSC09986

18766623_635022143357759_1274183825188303859_o

18699826_634143873445586_7863136421520319989_n

DSC09993

DSC09995

DSC09997

xDSC00010

xDSC00012

xDSC00014

18740744_635023370024303_189252657892009253_n

xDSC00019

xDSC00021

agrega un comentario


Parte cinco
Por MDP Punta Querandí - Sunday, Jun. 04, 2017 at 12:07 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

xDSC00023

xDSC00024

xDSC00025

xDSC00026

xDSC00027

xDSC00028

xDSC00029

xDSC00030

xDSC00035

xDSC00033

xDSC00046

agrega un comentario