Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Roble Nº 112, Junio: “La perspectiva debe ser la unidad”
Por Periódico El Roble - Sunday, Jun. 04, 2017 at 12:43 PM

4 de junio de 2017

El Roble Nº 112, Jun...
tapa-112.jpg, image/jpeg, 458x648

Descargar de acá: ER112_leer

Otro mes del gobierno de Cambiemos es marcado por movilizaciones de masas. Primero el repudio manifiesto al “2 x 1” para los milicos golpistas, con medio millón de personas que se movilizaron para decir con total claridad no a los genocidas sueltos. De tal contundencia fue esta movilización que el propio gobierno tuvo que salir a decir públicamente que tampoco estaba de acuerdo con el fallo de la corte, incluso aquellos funcionarios que previamente se habían declarado a favor. A esto se suma la importante movilización del 3 de junio, fecha instituida por el movimiento del “Ni una menos”. El movimiento de mujeres y distintos sectores manifestándose contra la violencia machista, contra el patriarcado y exigiendo políticas efectivas que protejan a  toda víctima de violencia de género, así como la demanda de aborto legal, seguro y gratuito.

Estas dos manifestaciones nos indican al menos dos cosas: por un lado, que se mantiene abierto el proceso de movilizaciones de masas que eclosionara en marzo. Como venimos planteando, son muestra de una bronca que va en aumento frente a las políticas de ajuste y anti obreras del gobierno. Pero también nos dice que esa misma bronca no encuentra canales organizativos superadores, ni una perspectiva que la direccione más radicalmente.

Así, nos encontramos todas las semanas con una constelación de conflictos como los de Stockl, Tenaris Siat, Línea 60, Belgrano Norte, Cartorcor, entre otros, que aunque son valientemente encarados por los laburantes, se encuentran mayormente aislados. No cuentan con una herramienta que unifique o coordine. Las numerosas movilizaciones masivas que tuvieron lugar este año son importantes hechos políticos, pero que posteriormente no tienen ningún espacio que haga palanca para potenciar el reclamo. Sin ir más lejos, pasó el contundente paro general del 6 de abril, pero, salvo honrosas excepciones como aceiteros, no se han podido firmar paritarias que rompan el techo que quiere el gobierno, ni tampoco se han dado pasos importantes para paliar el desempleo. Las conducciones burocráticas de los sindicatos, pese a la enorme pérdida de legitimidad que tienen en las bases, mantienen las riendas del movimiento obrero. A tal punto que, por ejemplo, Caló pudo firmar una paritaria por 25% casi sin despeinarse, aún cuando un congreso de delegados de todo el país votara ir por un 30%. Es decir, que el malestar creciente de las masas no encuentra aún una alternativa concreta en donde apoyarse para salir a pelear decididamente. La foto del palco de la CGT tomado por los trabajadores el 7 marzo pinta de cuerpo entero la situación. Algunos sectores combativos del movimiento obrero, como los choferes de colectivo nucleados en Interlíneas –con los compañeros de la 60 a la cabeza-, participaron de aquella patriada; pero otros se encontraban a algunas cuadras haciendo un acto paralelo.

Quienes vemos como una necesidad urgente la unidad de la clase obrera en lucha es, justamente, porque vemos que están dadas las condiciones para comenzar a conformar un polo que se convierta en esa referencia alternativa. Esta es una de las razones por las cuales el pasado 26 de mayo impulsamos la charla-debate sobre “Actualidad y perspectivas del movimiento obrero” (ver nota central). Los panelistas aportaron ricos elementos sobre la situación y reafirmaron esta necesidad de unidad, reforzada por las coincidencias en la caracterización sobre las políticas del gobierno de Macri. Cada uno a su modo, dejó en claro que cada sector por separado no va a poder enfrentar el ajuste.

Coincidimos con esta apreciación. Por eso insistimos en que es momento de impulsar encuentros por zonas, coordinadoras de sectores en lucha, reuniones del movimiento obrero combativo y democrático… la forma puede variar, pero lo decimos sin vueltas: es urgente caminar hacia un frente único de la clase obrera. Porque los trabajadores necesitamos poder ser parte activa en la toma de decisiones, discutir y votar un plan de lucha que se le plante a las intenciones ajustadoras del gobierno nacional y provinciales.

 

Equipo de El Roble.

agrega un comentario