Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aguiar y Capretti recuperan la libertad y se ratifica el paro provincial
Por Prensa ATE Nacional - Monday, Jun. 05, 2017 at 11:48 AM

3 de junio de 2017 | Finalmente Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti recuperaron la libertad luego de cinco días de reclusión el primero y ocho el segundo.

Aguiar y Capretti re...
534577daae595169aca5c922e3a5d6a3_m.jpg, image/jpeg, 648x366

Tras su liberación los dirigentes -junto a los miembros del Consejo Directivo Provincial y el Secretario General de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón- encabezaron una emotiva conferencia de prensa en las instalaciones del sindicato en la capital provincial.

"La cárcel es dura, la celda golpea fuerte. Pero no más que el hambre y la pobreza que generan Macri y Weretilneck en este momento", enfatizó Rodolfo Aguiar en el comienzo de su discurso tras la liberación.

"Estamos saliendo de la detención por la movilización de miles de trabajadores a lo largo y ancho del país. Porque 9 de cada 10 rionegrinos no se creyeron el verso del Gobierno”, manifestó Aguiar y agregó: "Quisieron acallarnos cuando denunciamos el megaendeudamiento de la provincia que significa el Plan Castello. Nos metieron presos porque no nos pueden comprar, no nos pueden convencer. Deben saber que mientras sigan dando aumentos en negro y explotando a los trabajadores no vamos a firmar ningún acuerdo en la mesa de negociación.”

"Con total irresponsabilidad se habló de una complotación entre ATE y la oposición. Debemos decirle al Poder Ejecutivo que un Gobierno que tiene la plata y en lugar de pasar a planta permanente a los becados, en lugar de arreglar las escuelas o comprar tomógrafos, decide comprar vagones de mercaderías para comprar votos, el único que complota es el Gobierno Provincial.”

En un mensaje a los estatales rionegrinos Aguiar señaló: "Hoy ATE es un Gremio más fuerte, es más fuerte que el 25 de mayo cuando se llevaron a Capretti y más fuerte aún que antes. No hay que esperar más, ahora es cuando ¡Afíliate a ATE!"

Por su parte, el Secretario Adjunto de ATE, Aldo Capretti manifestó: "Desde el primer momento, cuando me sacaron de mi casa sabía que tenía que gritar y luchar,  porque tenemos derechos y hay que defenderlos", y completó: "Después estuvimos en silencio, silencio tranquilo en esta cárcel. Muchos mensajes nos acompañaron y entonces ni el frío, ni la soledad nos podían vencer. Sabemos que molestamos, molesta esta coherencia que venimos trayendo desde hace años en ATE”.

Sobre la causa judicial

Cabe mencionar que la Justicia aún no ha definido si los dirigentes se encuentran procesados o no, por el expediente judicial abierto en la causa que tramita bajo el Juzgado de Instrucción 4 de la ciudad de Viedma a cargo de Carlos Mohamed Mussi, tras la represión policial que tuvo lugar en las puertas de la Legislatura cuando se sancionó el nefasto endeudamiento provincial bajo el nombre de "Plan Castello".

En esta causa armada, donde día tras días van cayendo los argumentos, se ve la mano del Gobierno de Alberto Weretilneck quien a todas luces quiere sacar del juego a los dirigentes que se atrevieron, no sólo a discutir las condiciones de trabajo y salariales de los estatales, sino que también avanzaron en la discusión sobre el rol del Estado.

Al respecto, el Secretario General de ATE señaló: "Hay una causa jurídica totalmente inconsistente. Nos imputan un delito que no existió y no existe, que sólo existe en la cabeza de algún funcionario provincial" y advirtió: "No queremos que en nuestra causa intervengan jueces que tengan denuncias pendientes en el Consejo de la Magistratura, que es el único que está impartiendo Justicia en esta provincia. Nos invade la duda, porque algunos ya han estado prejuzgando y se ejerció mucha presión desde otras esferas del Poder Judicial para que no nos liberen”.

"Los policías lamentablemente heridos se han convertido en querellantes, pero por decisión del Poder Ejecutivo han impugnado nuestra libertad, cuando está probado que en las causas por sus lesiones ni Aguiar ni Capretti están vinculados", concluyó el dirigente estatal.

ATE ratifica el Paro Provincial del 7 de junio

La Conducción Nacional de ATE estuvo representada en la rueda de prensa por el Secretario General de ATE de la provincia de Santa Cruz, Alejandro Garzón, quien agradeció a la militancia y a la familia de los dirigentes detenidos y señaló: "Ratificando nuestra autonomía de los partidos políticos y de los gobiernos, el 24 de mayo pasado fuimos a la Legislatura a defender los intereses de todos los rionegrinos”, y agregó: "Desde la Conducción Nacional y de las provincias de la Patagonia, ratificamos el Paro y la Movilización del próximo 7 de junio en Viedma. Ese día vamos a dar una respuesta nacional al Gobernador de Río Negro y al presidente de la Nación."

Acompañamiento masivo para Aguiar y Capretti

En otro tramo de la conferencia, los dirigentes provinciales agradecieron el acompañamiento enorme del Consejo Directivo Nacional del Sindicato, del Equipo Jurídico Provincial y Nacional -Coordinado por Juan Carlos Capurro e integrado por Matías Cremonte, Diego Sachetti, Ailén Roca y Diego Broggini. También se agradeció a las innumerables muestras de acompañamiento y solidaridad que llegaron desde distintas organizaciones sociales, sindicales, políticas, culturales y hasta de miembros de distintas iglesias y credos.

“Celebramos la entereza de los compañeros”

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE nacional, señaló que “la persecución política que ha desencajado el gobernador evidentemente ha fracasado porque todas sus acusaciones son infamias y no había razones para mantenerlos detenidos”.

En ese contexto, remarcó que “exigimos el inmediato desprocesamiento de nuestros dos compañeros y de todos los luchadores populares”.

Además explicó que “en la reunión del secretariado del próximo lunes, se resolverá sobre la jornada de protesta prevista para el día 7 una vez evaluado con detalles las situaciones de laos compañeros”.

Finalmente, remarcó que “celebramos la entereza de los compañeros, la contundencia de todo ATE a nivel nacional y de las organizaciones internacionales que nos acompañan y se solidarizaron en este momento”.

agrega un comentario


Aguiar y Capretti recuperan la libertad y se ratifica el paro provincial
Por Prensa ATE Nacional - Monday, Jun. 05, 2017 at 11:48 AM

Aguiar y Capretti re...
9823_4915.jpg, image/jpeg, 648x364

agrega un comentario


Aguiar y Capretti recuperan la libertad y se ratifica el paro provincial
Por Prensa ATE Nacional - Monday, Jun. 05, 2017 at 11:48 AM

Aguiar y Capretti re...
9823_4916.jpg, image/jpeg, 648x361

agrega un comentario