Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Pueblos indígenas se movilizan a los 8 años del Baguazo
Por Servindi - Tuesday, Jun. 06, 2017 at 11:23 AM

Tras el cumplimiento de 8 años de la muerte de indígenas y policías en Bagua, se realizará una marcha en diversos puntos del país con el objetivo de exigir justicia. La Plaza San Martín y AIDESEP serán los lugares de concentración para la movilización.

Perú: Pueblos indíge...
17.jpg, image/jpeg, 800x500

Servindi, 5 de junio, 2017.- El 5 de junio del 2009 se generó un enfrentamiento entre los pobladores indígenas Awajún y Wampís con la Policía Nacional del Perú (PNP) en la zona conocida como Curva del Diablo, Bagua, Amazonas.

Tras el cumplimiento de 8 años del episodio que provocó la muerte de 10 indígenas y 23 policías, la ciudadanía se movilizará para rechazar el nefasto y luctuoso hecho ocurrido durante el gobierno de Alan García Pérez.

Amazonas, Ucayali, San Martín y Lima son los departamentos que tienen lugares de concentración para la participación de la manifestación que movilizó a las bases de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) en diversos lugares de la Amazonía peruana.

La finalidad fue rechazar un conjunto de decretos legislativos expedidos por el Poder Ejecutivo para adecuarnos al país al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos y que lesionaban derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas.

Puntos de concentración

Bagua, Región Amazonas (ORPIAN – P): Imacita y Chiriaco del distrito de Imaza en la provincia de Bagua.

Pucallpa, Región Ucayali (ORAU): Óvalo Sáenz Peña en el Centro de Pucallpa para partir hacia el Gobierno Regional de Ucayali.

Yurimaguas, Región San Martín (CORPI): Plaza Moralillos para luego dirigirse a la Plaza de Armas de Yurimaguas.

Lima: AIDESEP y plaza San Martín desde las 6:00 p.m.

Responsables políticos

De acuerdo al Informe Final de la Comisión Lombardi, una de las responsabilidades políticas más determinantes fue la de la entonces ministra del Interior, Mercedes Cabanillas. Se la responsabiliza por los hechos ocurridos en la Curva del Diablo.

Otro político que no asumió sus responsabilidades fue el ex primer ministro, Yehude Simon, quien no ofreció una solución política.

Y por último, se encuentra la actual segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz, quien ejerció presión sobre la opinión pública para la aprobación del Tratado Libre de Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

agrega un comentario