Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Causa Lesa Humanidad Feced III
Por APDH - Tuesday, Jun. 06, 2017 at 1:38 PM

La tercera elevación a juicio oral de la megacausa Feced comienza el próximo 8 de junio. El Equipo Jurídico de la Asamblea Permanente por lo Derechos Humanos querella por 140 casos de los 155 que se ventilarán, 19 en forma particular y 121 en base a la representación otorgada por la justicia, ante el tribunal integrado y presidido por la jueza Lilia Carnero secundada por los vocales Dres Carlos Villafuerte Ruzo y Francisco Miño..

Causa Lesa Humanidad...
agustin_feced_genocida.jpg, image/jpeg, 486x648

LOS IMPUTADOS

Se trata de 13 ex policías y el ex capellán de Feced.

1) Julio Héctor Fermoselle

2) Ramón Telmo Alcides Ibarra

3) Ovidio Marcelo Olazagoitía

4) Ernesto Vallejo

5) Eduardo Dugour

6) Carlos Ulpiano Altamirano

7) Héctor Oscar Gianola

8 ) Ramón Rito Vergara. Alias: “el sargento” o “el pelado”

9) José Carlos Antonio Scortechini. Alias: “archi”

10) José Rubén Lofiego. Alias: “el ciego”

11) Mario Alfredo Marcote. Alias: “el cura”

12) Daniel González. Alias “El Lagarto”

13) Lucio César Nast

14) Eugenio Segundo Zitelli

Las audiencias orales de la mega causa han permitido reconstruir como nunca antes el mapa de la represión ilegal en Rosario y zona, debido a que se investigan los delitos cometidos en el centro clandestino más importante de la provincia, que fuera montado en el servicio de informaciones de la policía de Feced.

En este juicio en particular la APDH se propone fundamentalmente establecer las responsabilidades civiles en torno a quienes saquearon la Biblioteca Popular Constancio C Vigil sin solución de continuidad hasta su normalización en Julio de 2012.

También se avanza en torno a la responsabilidad de la Iglesia Católica Argentina, actor principal en el genocidio perpetrado durante la última dictadura, representada emblemáticamente por el imputado Eugenio Zitelli, integrante de la patota de Feced, y capellán de su policía.

Por lo demás, representamos los dos primeros casos en Rosario que llegan a audiencia con la calificación de delitos sexuales considerados de lesa humanidad, por lo que este juicio abrirá caminos en este sentido, estableciendo un costado de la represión en el que las audiencias no han profundizado.

Finalmente es importante destacar que en la audiencia se juzgará el caso Schilman, fundamental a la hora de probar la responsabilidad que le cupo al poder judicial en el accionar genocida, eternamente postergada en nuestra zona.

Los procesos de justicia por el accionar genocida en Argentina son destacados en el mundo entero. Estaremos allí para aportar nuestro trabajo a ese gran logro colectivo, porque la justicia es una bandera irrenunciable de nuestro pueblo.

NO OLVIDAMOS. NO PERDONAMOS. NO NOS RECONCILIAMOS.-

ROSARIO, 2 DE JUNIO DE 2017

APDH.-

agrega un comentario