Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venezuela: “Sólo hay focos de violencia en siete de 335 municipios que hay en el país”
Por Notas Periodismo Popular - Tuesday, Jun. 06, 2017 at 6:12 PM

4 de junio de 2017 | Jacobo Torres, Coordinador Internacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) de Venezuela conversó con “Quemar las Naves” (Radio Sur 88.3) sobre la escalada de violencia y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

Venezuela: “Sólo hay...
jacobo-.jpg, image/jpeg, 648x348

- Constantemente llegan imágenes de protestas y violencia en Venezuela a través de los grandes medios de comunicación que hacen foco en la presunta responsabilidad del gobierno, ¿cómo está hoy la situación en ese sentido?

– En general la situación en el país está absolutamente tranquila. Hay algunos focos de violencia en siete municipios del país. De 335 que conforman la nación, apenas siete tienen este problema concentrado en dos Estados de la república, sobre 24.

Hay calma general en el país y lo que la oposición está tratando es generar una matriz de violencia contra nuestro gobierno.

En la medida en que estos personajes terroristas y mercenarios se ven derrotados, se ponen mucho más violentos. Están en una etapa de irracionalidad. Han llegado a niveles de violencia terribles y el gobierno se ha mantenido firme en la defensa de la paz, llamando al diálogo y tratando de evitar el baño de sangre con el que están amenazándonos.

Aquí estamos resistiendo cualquier intento de subvertir el orden en Venezuela y tratando de construir nuestra patria. Concentrados ahora en el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que hizo nuestro presidente obrero Nicolás Maduro.

- La escalada de violencia es cada vez mayor, tenemos el dato de que hay más de 60 muertos, ¿vos creés que la respuesta del gobierno es la correcta o debería pensar otras alternativas?

– Esta oposición hoy está tratando de provocar. Nos quieren llevar a una guerra civil, por eso generan este escenario tan fuerte de violencia.

La propuesta de la ANC es un hecho audaz del presidente al devolverle al pueblo el poder originario. Eso permite abrir un compás de diálogo para que podamos discutir el país que queremos. Todos los venezolanos, chavistas o no.

Hay sectores de la oposición que se están acercando a esta propuesta de discusión para poder construir el modelo país que nos permita dar el salto a la suma de dignidad de nuestros ciudadanos.

La parte mercenaria, terrorista de la oposición solo busca un escenario de violencia para provocar una intervención extranjera que, a nuestro juicio, ya está debidamente derrotada.

Venezuela acaba de ser elegida por el 95% de los votos para el Comité de Descolonización de Naciones Unidas. Además la Organización de Estados Americanos (OEA) debió suspender la sesión donde pretendía, una vez más, meterse con Venezuela cuando la mayoría de los Estados boga por la autodeterminación y la no injerencia.

Por eso estamos ahora trabajando muy fuerte el tema de la Constituyente. La gente está muy entusiasmada. Se están verificando asambleas y reuniones en todos los rincones del país. Eso ha permitido bajar las tensiones y que podamos confrontar ideas. Como dice nuestro presidente: es con ideas y no con balas.

- ¿Qué expectativas hay en el chavismo respecto a la actitud de la oposición en relación a la convocatoria a la ANC? ¿Qué puede suceder si deciden desconocer la Asamblea?

– Hay un sector irracional que no va a participar y eso está muy claro. Son terroristas, no tienen otra agenda que no sea la violencia y el fascismo.

Otro sector de esa misma oposición aceptó sentarse con la Comisión Presidencial para la Constituyente. Algunos de ellos están participando.

Si la oposición golpista desconoce o no la ANC, no tiene relevancia. Tanto el Tribunal Supremo, como las distintas instancias de gobierno han planteado la pertinencia y legalidad de la misma. Las bases comiciales ya están aprobadas por el Consejo Nacional Electoral y el 31 de julio se va a estar verificando la primera parte de estas elecciones.

Hay 50 mil inscriptos para optar a los 540 cargos de esta Constituyente. Todo el mundo está preparándose para esta fiesta de debate político y democracia.

Repito, si deciden no reconocer la ANC van a cometer el mismo error que en 2005 cuando decidieron no participar de las elecciones.

- Vos sostenés que hay un sector de la oposición que es golpista e irracional ¿qué política hay que llevar a cabo para frenar sus acciones violentas y su intención de provocar una guerra civil?

– Ese sector está derrotado ya en lo estratégico. No van a poder con toda su agenda terrorista.

Se están tomando las medidas de seguridad pertinentes. Hay más de 500 detenidos ya entre los que han intentado subvertir el orden, quemaron personas [NdR: este domingo falleció Orlando Figueroa, prendido fuego por manifestantes por “parecer chavista”], los que han asesinado y atentado contra bienes públicos y privado.

Ahora estamos presionando para que se detenga a las cabezas visibles de ese sector irracional. Más temprano que tarde van a ser derrotados. Eso que no les quepa la menor duda porque este pueblo está decidido a vencer. Esa es la principal frustración de estos sectores terroristas.

agrega un comentario