Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Causa Feced III: peligra representación de Nación por el despido de abogado
Por Florencia Vizzi, Diario Conclusión - Wednesday, Jun. 07, 2017 at 3:35 PM

6 de junio de 2017 | Santiago Bereciartúa recibió la carta en la que prescinden de sus servicios, en forma injustificada, la semana pasada. El letrado dialogó con Conclusión: "Hoy por hoy, no hay nadie que represente a la Secretaría de Derechos Humanos".

Causa Feced III: pel...
bereciart_a.jpg, image/jpeg, 648x391

A tan sólo 48 horas del inicio de uno de los juicios de Lesa Humanidad más emblemáticos del país, la causa Feced III, se conoció que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación despidió al abogado Santiago Bereciartúa, el único letrado que tiene el poder de representar a la secretaría como querellante.

“La semana pasada recibí una carta en la que se me comunicaba que la Secretaría prescindía de mis servicios sin ninguna causa o razón que lo justifique”, confirmó Bereciartúa a diario Conclusión. “Lo más grave, lo que trasciende a mi situación es que el jueves empieza un juicio aquí, en Rosario, y no hay abogado que represente al organismo”, añadió el letrado.

El abogado ha sido un nombre fundamental en el desarollo de los juicio por Delitos de Lesa Humanidad llevados a cabo en Santa Fe, entre ellos, la recientemente concluida Causa Guerrieri III, que acabó con condenas a prisión perpetua para los 10 represores juzgados.

En tanto, el próximo jueves comienza a juzgarse, en los Tribunales Federales de Rosario, el tercer tramo de la megacausa Feced, en la cual están imputados trece policías de la provincia de Santa Fe, entre ellos los tristemente célebres José Rubén “Ciego” Lo Fiego y Mario Marcote. También estará en el banquillo el sacerdote Eugenio Zitelli.

Es en ese contexto que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación tomó la decisión de prescindir del único abogado con poder de representarlos en el juicio.

“La única persona que tiene poder para representar a la Secretaría, acá en Rosario, a día de hoy, soy yo”, explicó Bereciartúa ante el llamado de Conclusión. “Salvo que aparezca alguien nuevo apoderado por el organismo, pero a día de hoy no hay nadie, y con el escaso tiempo restante, es muy difícil que lo haya. De esta forma, si no hay nadie que termine ocupando mi lugar, la Secretaría de Derechos Humanos va a terminar desistiendo de su papel de querellante en el juicio”, enfatizó el letrado.

“Obviamente, esto es si con el tiempo no ocupan mi lugar con otro abogado, pero hoy por hoy, es así”, agregó. “El juicio comienza en dos días, y van a estar presentes la fiscalía, la querella de Hijos y de la Asamblea por los Derechos Humanos y algunos querellantes particulares y la gran ausente va a ser la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. No creo realmente que lleguen a darle el poder a alguien en tan poco tiempo. Así que eso es un dato objetivo”.

En cuanto a las razones de su despido, Bereciartúa señaló que se desprende, de la carta documento recibida, que es un hecho totalmente injustificado. “Recibí el documento la semana pasada, en el cual dicen que no van a necesitar más mis servicios, y en la cual queda bien claro que no hay razones para el despido”. Y añadió: “Nunca he sido amonestado ni me han llamado la atención y nunca incumplí ninguna directiva laboral. Mi trabajo ha sido correcto y esto lo puede confirmar mi coordinador”.

agrega un comentario