Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos originarios expondrán ante la Corte Suprema por el conflicto del río Atuel
Por Los Andes / Mendoza - Wednesday, Jun. 07, 2017 at 4:06 PM

Lunes, 5 de junio de 2017.- Las comunidades pampeanas darán testimonio en la audiencia del 14 de junio en la demanda contra Mendoza por el cauce del río.

Pueblos originarios ...
image5935c247904b63.21314666.jpg, image/jpeg, 1062x637

Los pampeanos ya han realizado caravanas desde Santa Rosa hasta Santa Isabel para reclamar por las aguas del río. | Gentileza / Diario La Arena

La Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó a los pueblos indígenas pampeanos como expositores en la audiencia pública convocada para el 14 de junio, en el marco de la demanda iniciada por La Pampa contra Mendoza por el corte del río Atuel.

El máximo tribunal aceptó como amicus curiae a la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), al hidrogeólogo Carlos Juan Schulz, y a Carlos Campú y Pedro Coria, en representación de los pueblos originarios de la provincia.

"Los expositores seguramente van a evidenciar la injusticia y la inequidad que generó la conducta de Mendoza contra nuestra provincia por el corte del río Atuel", aseguró hoy a Télam el secretario de Recursos Hídricos de la Nación, Javier Schlegel.

La audiencia conciliatoria convocada por la Corte Suprema se realizará el 14 de junio en el cuarto piso del Palacio de Justicia ubicado en Talcahuano 550 de Capital Federal, en el marco de la demanda iniciada por La Pampa en el año 2014 contra Mendoza por el uso unilateral de las aguas del río interprovincial.

El gobierno pampeano demandó a Mendoza ante el máximo tribunal por el daño ambiental, económico y cultural ocasionado por el corte del río y por el incumplimiento del fallo de 1987 que obligaba a negociar y celebrar convenios para regular el uso del curso hídrico.

El secretario Schlegel agregó que el gobierno pampeano también expondrá ante la Corte, por ser una de las partes involucradas, con el fin de "mostrar el desastre ambiental que produjo el uso unilateral del Atuel, sin soluciones o avances importantes" para su provincia.

Para Mendoza, la Corte aceptó como "amigos del tribunal a Sergio Marinelli, superintendente del Departamento General de Irrigación, a la Universidad y a la Federación Agraria Argentina de General Alvear, en representación de los productores agropecuarios. También se aceptó la participación en la audiencia del Centro de Estudios en Derecho y Economía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

agrega un comentario