Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rosario se sumó a la defensa del derecho a la salud
Por Prensa ATE Rosario - Thursday, Jun. 08, 2017 at 11:50 AM

05 de junio de 2017 | El jueves 1° de junio se presentó en Rosario el Movimiento por el Derecho a la Salud. Fue con el Seminario “Una mirada internacional, latinoamericana y argentina sobre la Cobertura Universal de Salud”. La asistencia colmó el Anfiteatro de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la UNR para decirle No a la CUS.

 Rosario se sumó a l...
seminario_cus_00.jpg, image/jpeg, 648x364

El Anfiteatro de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la UNR se colmó el jueves de participantes para escuchar a los panelistas del Seminario “Una mirada internacional, latinoamericana y argentina sobre la Cobertura Universal de Salud”. La actividad fue la presentación oficial en Rosario del Movimiento por el Derecho a la Salud de la provincia de Santa Fe, tal como ya había ocurrido el 23 de mayo en la capital provincial.

Alumnos y alumnas de carreras vinculadas a la salud, representantes de colegios de profesionales, la Escuela de Trabajo Social de la UNR, representantes de organizaciones e instituciones, fueron parte de la jornada que entusiasmó al demostrar que hay voluntad de organizarse en defensa del derecho a la salud.

El Movimiento, integrado entre otros por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS), también sumó en esta oportunidad otra acción concreta: la campaña para solicitar al Ministro de Salud de la provincia, Miguel González, la no adhesión de Santa Fe a la CUS que propone el gobierno nacional. Así, están recolectando firmas, tanto en papel como de manera virtual y ya sea de personas como de organizaciones, que serán entregadas a la autoridades. (Puede firmarse online AQUI)

“Consideramos que hay un avance del mercado sobre el derecho a la salud”, explicó Celina Pochettino, trabajadora del área, delegada de ATE Rosario e integrante del Movimiento. “Como ATE decidimos integrar este espacio para difundir de qué se trata la estrategia de la Cobertura Universal de Salud, que consideramos una estafa (por eso la consigna del Movimiento es “La CUS es una estafa, lo público es de todos”). Nos proponemos tareas de difusión hacia los trabajadores y la población, que consideramos dos actores clave para defender el sistema de salud pública, así como generar acciones políticas que propongan lo contrario, es decir, la ampliación del sistema público, gratuito y equitativo para todos”, puntualizó.

Por su parte, el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, que fue el encargado del cierre del seminario, aseguró que se debe “mantener en agenda permanente al Movimiento y ampliarlo, de manera horizontal, democrática y participativa, para que defienda el sistema de salud”.

El dirigente denunció que “el engaño de la CUS se da en un contexto de reformas estructurales que se vienen desarrollando por parte del gobierno nacional, continuando con la precarización laboral, herencia que ha dejado el gobierno anterior, y que van en perjuicio de la calidad de vida de los trabajadores, de sus condiciones laborales y de los salarios que perciben. La CUS se da en un contexto de ataque de los sectores privados, que obtienen mayores ganancias, y con un gobierno nacional que pone en puestos claves de la administración pública a referentes leales de los intereses de las multinacionales”.

Para el sector estatal, esta situación se enmarca también en la generalizada criminalización de la protesta y que puntualmente tiene a dos dirigentes de ATE en la mira, como son los Secretarios General y Adjunto de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti. “Esto es parte de atacar la dignidad de los trabajadores. Por eso el 7 y el 14 de junio saldremos a la calle. No hay dudas que a esto lo cambiamos organizados y movilizados en constante lucha”, anticipó Daz. 

Estado de situación

El seminario estuvo compuesto de tres paneles con reconocidos especialistas. El primero de ellos estuvo a cargo del Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), Jorge Yabkowski. Con el título “La estrategia de la CUS de la OMS y el Banco Mundial en el contexto del avance neoliberal y el derrumbe del Estado Social”, el dirigente hizo un recorrido sobre el origen de la CUS, su implementación en algunos países de América Latina y su llegada a la Argentina.

“La asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2005, se planteó objetivos en conjunto con el Banco Mundial para remodelar sus políticas públicas hacia la estrategia de seguro para pobres. El objetivo de este plan eran evitar que la gente caiga en la pobreza por pagar gastos de salud. En la asamblea de la ONU de 2012 engarzaron esta estrategia de cobertura universal para todos en 2030 con los objetivos de desarrollo del milenio. Con esa caracterización se le dio impulso en todo el mundo y ya podemos ver cuáles son los primeros resultados”, historizó el referente.

Como ejemplos enumeró la Ley 100 en Colombia, el Seguro Popular de México y el Seguro Público de Salud de Perú. “Ninguno ha bajado el gasto de bolsillo de la gente, que era y sigue siendo muy alto. Por lo cual esta estrategia no funcionó, porque se basa en canastas básicas para pobres, prestaciones muy limitadas y una penetración del sector privado, para quienes el seguro universal es una oportunidad de negocios. Los fondos para esto los sacan de los presupuestos públicos de salud, de los hospitales, para dárselos a la gente que, con el carnet, compra servicios, públicos o privados. Y el hospital público que no puede competir, cierra. Hubo más de 20 cierres de hospitales en Colombia por la Ley 100, por ejemplo”, explicó.

Yabkowski opinó que en Argentina, la CUS aún no se implantó: “lo que pasó a partir del decreto de creación fue un gran operativo de propaganda, instalación y legitimación. Hay 13 provincias que ya firmaron la CUS que sólo recibieron a cambio promesas de que le van a dar plata de los programas, ya viejos, porque la CUS refunda los viejos programas Sumar, Nacer, Remediar, etc, que ahora se llaman 'CUS Medicamentos', 'CUS Atención Primaria', etc. Es decir, puro maquillaje. El segundo operativo son las ambulancias que han distribuido con la chapa de la CUS. Y después de eso, utilizarán la plata que se asignó en el decreto, que son 8 millones de pesos, para armar el padrón de la población a ser cubierta, los 17 millones de argentinos sin cobertura. Hoy no ha pasado de esa fase. Por ahora plata no hay. De dónde saldrá el dinero es un gran misterio. La piedra angular del problema, que es quién pone la plata para armar ese seguro y cómo se la sacamos al sector público para dársela a los carnets, ahí va a estar la implementación. Todavía eso no ocurrió”.

El sanitarista de la Universidad de Amberes Pierre de Paepe fue quien expuso en segundo lugar, sobre “Una visión global y su impacto en Latinoamérica”. Para el médico belga “lo que se llama la CUS no es algo que se inventó acá sino que es expresión de una tendencia mundial. Lo que está pasando, o ya pasó en muchos países de América Latina, la reducción del sector público de la salud y el crecimiento del sector privado, se refleja de manera igual en los países europeos, a los que aún miramos como emblemáticos por el Estado de bienestar, donde hay un retroceso muy fuerte”.

“A la cobertura que antes teníamos en todos los países europeos le están sacando prestaciones de la canasta. Cada vez más aparecen los seguros privados para complementar la cobertura que ya no es integral, como era en su momento. Todo con el pretexto de la crisis, de que hay que reducir el déficit fiscal, todo lo mismo que se escucha acá en Argentina”, señaló.

La última exposición, titulada “La CUS en Argentina. Impacto político, social y sanitario”, fue realizada por Luis Migueles, médico e investigador del Instituto de Estudios de Estado y Participación (IDEP Salud) de ATE. “Es un avance más de políticas privatistas y mercantilistas en el área de salud que vienen produciéndose hace varias décadas”, definió el referente.

El sanitarista se refirió particularmente a las consecuencias que esta política tendría para los trabajadores y las trabajadoras al expresar que “en principio, habrá una tendencia general a una mayor precarización laboral, a gestar mecanismos de contratación más 'flexibles', en los términos que ya conocemos de la flexibilización laboral, que es algo que se viene produciendo ya de mucho antes de este gobierno, pero la CUS viene a consolidar eso”.

“Hay que tomar conciencia de la situación en que estamos, que es un momento muy particular del país, con un gobierno neoliberal muy inteligente en sus políticas, no hay que subestimarlo”, evaluó Migueles. Por ello, hizo énfasis en la salida colectiva: “esto se enfrenta con la unidad de los trabajadores y de todas las organizaciones y personas que están a favor de un sistema solidario, justo, inclusivo, en defensa del sistema público de salud, que en la Argentina es muy importante a pesar de todas las falencias que tiene. Sigue siendo un sistema que se puede reconstruir y recuperar valor”. 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

agrega un comentario


Jorge Yabkowski
Por Prensa ATE Rosario - Thursday, Jun. 08, 2017 at 11:50 AM

 Jorge Yabkowski...
seminario_cus_04.jpg, image/jpeg, 648x364

agrega un comentario


Pierre de Paepe
Por Prensa ATE Rosario - Thursday, Jun. 08, 2017 at 11:50 AM

 Pierre de Paepe...
seminario_cus_05.jpg, image/jpeg, 648x364

agrega un comentario


Luis Migueles
Por Prensa ATE Rosario - Thursday, Jun. 08, 2017 at 11:50 AM

 Luis Migueles...
seminario_cus_07.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Raúl Daz
Por Prensa ATE Rosario - Thursday, Jun. 08, 2017 at 11:50 AM

 Raúl Daz...
seminario_cus_13.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario