Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El alma de una ciudad en fotografía
Por Agencia Andar/CPM - Thursday, Jun. 08, 2017 at 12:58 PM

ATAÚLFO PÉREZ AZNAR PRESENTA DESDE CERCA EN EL MAM

7 junio, 2017 | En un nuevo encuentro del ciclo Viernes! en el museo de arte de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Ataúlfo Pérez Aznar presenta su libro “Desde cerca”. La publicación reúne 75 fotografías tomadas durante más de 30 años que, desde el relato de las historias personales, reconstruye la memoria social y colectiva de La Plata, Berisso, Ensenada y Punta Lara. Rostros, cuerpos, lugares y sucesos históricos que van dibujando el alma de una ciudad atravesada -como todas- por el dolor, la resistencia, las celebraciones populares y sus habitantes. Todo lo que queremos ver de una ciudad y lo que no. La presentación es el viernes a las 20 horas en el MAM, calle 9 Nº 984, La Plata.

El alma de una ciuda...
desde-cerca_viernes-620x620.jpg, image/jpeg, 620x620

(Agencia) En octubre de 20015, Ataúlfo Pérez Aznar inauguró la muestra fotográfica Desde cerca en el Museo de Arte (MAM) de la Comisión Provincial por la Memoria. Fue una obra original, adaptada a las dimensiones y arquitectura del lugar y su contexto de recepción. Esa obra -como cuenta él mismo- lo obligó a pensar y pensarse en su historia y su ciudad: La Plata entendida como una unidad urbana y espiritual que contiene a Berisso, Ensenada y Punta Lara. Ahora esa exposición se materializó en un libro.

“Desde cerca refiere a una doble conceptualización, artística y personal: cercanía como aproximación fotográfica a los sujetos y como aproximación a mi ciudad, mi espacio y mi historia”, explica Ataúlfo Pérez Aznar sobre el título de su trabajo. El libro se presentará, por primera vez, en el MAM, el mismo lugar donde esa obra empezó a formarse.

El carnaval de Ensenada, los festejos del centenario de La Plata, el neuropsiquiátrico de Melchor Romero, las intervenciones callejeras, la costanera. Cuerpos y rostros. La memoria de los desaparecidos y los sectores olvidados y relegados de la sociedad. Con su cámara siempre atenta a los detalles de la vida social, Ataúlfo Pérez Aznar abre un intersticio entre lo que vemos y lo que no deseamos ver.

Las 75 imágenes que componen la obra son un recorte posible de la ciudad y de la historia local. “Pienso mi trabajo como un diálogo con mi ciudad y con la gente que la recorre, que la conoce y la vive. Esa comunión, para mí, siempre fue referencial; con esta obra no espero tanto la crítica según los cánones del arte fotográfico sino lo que esas imágenes representa para esas personas”, señala Pérez Aznar.

Las imágenes también son un recorte posible de la propia biografía del artista: “Consideré que había llegado el momento de mostrar algunas fotos inéditas que tenían más de 30 años. En ese sentido, mi obra también es parte de una generación, de la historia que nos tocó vivir”, dice Ataúlfo. Y agrega sobre la función del arte: “Para mí estas fotografías deben aportar a la reflexión pero no concibo la obra sólo como mera denuncia”.

La presentación se hará en un nuevo encuentro del ciclo Viernes! que la CPM viene realizando desde hace un par de años y que se consolida como un espacio para la difusión de artistas locales y trabajos ligados a la ciudad, la memoria y la defensa de los derechos humanos. La cita es este viernes a las 20 horas en el MAM, calle 9 Nº 984 de La Plata.

agrega un comentario