Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Industria: La capacidad instalada volvió a caer
Por Ariel Maciel, Diario Bae - Thursday, Jun. 08, 2017 at 1:18 PM

La capacidad instalada volvió a caer y los industriales advierten ausencia de tendencia positiva

8 de junio de 2017 | El Indec señaló que el parate de las máquinas en las fábricas argentinas fue del 35,5% en abril

Industria: La capaci...
caida_industria.jpg, image/jpeg, 648x341

La parálisis de las máquinas en las fábricas argentinas alcanzó el 35,5% en abril, lo que significó un retroceso del 0,3% en comparación con los indicadores del mismo mes del año pasado, cuando la industria local comenzaba una fuerte recesión. Los datos difundidos por el Indec sustentaron la preocupación de los empresarios, quienes afirmaron que la baja utilización de la capacidad instalada reflejó la ausencia de recuperación del sector.

“La suba y la baja en los índices industriales son una clara muestra de que no existen patrones de estabilidad para desarrollar un plan de negocios e inversión en este momento del país”, se alarmó un líder industrial que forma parte de la cúpula de la UIA, quien sin embargo evitó las declaraciones a micrófono abierto para “no entorpecer la relación” de la nueva conducción de la central fabril con el Gobierno.

Crecieron petróleo, minerales no metálicos,
papel y cartón, metales básicos y químicos

Sucede que en Avenida de Mayo 1147 aún esperan una respuesta del presidente Mauricio Macri al pedido de audiencia que los industriales le cursaron la semana pasada, a horas de la asunción de Miguel Acevedo a la conducción fabril. “Sería importante una respuesta pronta para dar signos de que la industria es parte de la agenda de este Gobierno”, disparó uno de los vocales de la nueva UIA.

La utilización de la capacidad instalada en la industria bajó levemente durante abril al 64,5%, frente a los 64,8% de igual mes del año pasado, en medio de una caída de 2,6% en la producción fabril, según el informe del Indec.

A pesar de este descenso, algunos de los sectores presentaron avances como Refinación de Petróleo, que subió a 82,4% en la utilización de la capacidad instalada, desde el 79,9% de marzo; Metalmecánica alcanzó a 54,5%, desde el 50,5%; y Caucho y plástico, al 57,9% frente al 55%.

“Dentro de los bloques que se ubican en abril de 2017 por encima del nivel general, cabe destacar la recuperación observada en el nivel de utilización de la capacidad instalada que se verifica en los meses de marzo y abril del corriente año en las industrias metálicas básicas respecto al mismo bimestre del año anterior. Ello se origina en el mayor nivel de actividad de la industria siderúrgica”, destacó el organismo de medición oficial.

Los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son los productos alimenticios y bebidas (64,3%), productos del tabaco (62,4%), productos de caucho y plástico (57,9%), edición e impresión (56%), productos textiles (54,9%), metalmecánica excepto automotores (54,5%) y la industria automotriz (46,5%).

La industria automotriz se derrumbó en abril
y cayó al 46,5% de capacidad instalada

Las automotrices y la industria del tabaco atraviesan, por estas horas, una fuerte preocupación por la caída de la actividad. “Se observa en el mes de abril de 2017 una caída en el nivel de utilización de la capacidad instalada de los productos de tabaco. Ello se vincula con la disminución de la producción y las ventas de cigarrillos”, enfatizó el Indec.

“Estamos mal, y vamos mal”, contrarió un ladero de Acevedo, quien días atrás había dejado la expresión “estamos mal, pero vamos bien”. “No hay creación de puestos de trabajo, y a este ritmo, no habrá en todo el año”, se lamentó.

agrega un comentario


El Gobierno da marcha atrás y no va a aplicar barreras a las importaciones metalúrgicas
Por Francisco Martirena Auber - Thursday, Jun. 08, 2017 at 1:19 PM

El Gobierno da march...
importaciones_metalurgicas.jpg, image/jpeg, 648x496

Foto: Cables de acero para la industria, uno de los productos en la mira

Fue una promesa a Adimra; las ventas caen 40%

La suspensión de la segunda etapa de normas técnicas que se aprestaba a cumplir el Gobierno afectó a la industria metalúrgica, cuya caída de actividad ronda el 40% en los primeros cinco meses del 2017.

Fuentes de empresas nucleadas en la central Adimra señalaron, en primer lugar, a BAE Negocios que "las normas técnicas que estaban por salir quedaron congeladas; no hubo más reuniones con el Gobierno". En tanto, desde el Ejecutivo confirmaron ayer a este medio que "no está en vista emitir nuevas normas, al menos en el corto plazo".

Cabe aclarar que el Gobierno se había comprometido ante Adimra a instrumentar al menos cinco medidas barreras no arancelarias en el corto plazo, para controlar las importaciones y elevar los estándares de producción nacionales. Los empresarias habían propuesto veinte medidas en total.

En cuanto a los productos que iban a resultar beneficiados, se encuentran elementos de seguridad como cables de acero, para toda la industria como la pesquera, petrolera; normas para la conducción de fluidos por tubos con y sin costura; y válvulas, puntualizaron las fuentes consultadas. En Adimra admitieron que las importaciones no son aluvionales, pero sí preocupantes, aunque el peor factor es la caída del mercado interno.

El directivo del Movimiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, Augusto Santucho, perteneciente al sector metalúrgico, consideró que "el Gobierno debería avanzar con esta clase de medidas de protección ya que las ventas han caído en torno al 40 por ciento y la capacidad ociosa supera el 50 por ciento". Uno de los casos emblemáticos de firmas en crisis, que resonó en los últimos días, es el de Aceros Angeletti, uno de los varios ejemplos donde la capacidad ociosa supera nada menos que el 60 por ciento.

La producción metalúrgica se contrajo 4,9% en marzo respecto al mismo mes del año pasado y acumuló una baja del 5% en el primer trimestre, aunque las exportaciones mostraron un repunte del 12% en el mismo lapso. De acuerdo a un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), la utilización de la capacidad instalada cayó al 50,5% en el tercer mes del año, mientras que el nivel de empleo se contrajo 3,5%.

En cuanto al sector metalúrgico, hubo señales positivas desde el lado del comercio exterior, donde se verificó una recuperación en el volumen, producto de la baja base de comparación. Las exportaciones aumentaron 12% y llegaron a u$s585 millones mientras que las importaciones se incrementaron 1,6% a u$s5.190 millones. Así, el déficit fue de u$s4.605 millones en el primer trimestre, un 0,4% más alto que el registrado en los primeros tres meses del año pasado.

A pesar del cambio de rumbo, la relación entre el Ejecutivo y la Cámara de Importadores de Argentina no pasa su mejor momento, porque la entidad reclama menores barreras.

agrega un comentario


El consumo volvió a caer fuerte en mayo y el semestre cerraría con una baja de 4%
Por Natalia Donato, El Cronista - Thursday, Jun. 08, 2017 at 2:46 PM

 El consumo volvió a...
cc100517n020f06_crop1494377002594.jpg_258117318.jpg, image/jpeg, 648x364

DATOS PRELIMINARES DE LAS CONSULTORAS KANTAR WORLDPANEL Y SCENTIA

Jueves 08 de Junio de 2017 | No repuntan ventas en supermercados, almacenes y autoservicios. Esperan mejoras en junio por paritarias. Analistas ya proyectan otro año con caída del consumo.

Las expectativas que el Gobierno tenía de ver un repunte del consumo masivo a fines del primer semestre no se cumplirán. Con los datos de mayo que ya anticipan algunas consultoras, el cierre de los primeros seis meses del año mostraría una contracción mínima de 4%. Y si bien es demasiado pronto para hacer proyecciones anuales, el consumo debería crecer fuerte en la segunda parte del año para no cerrar también en baja, como el año pasado.

El director comercial de Kantar WorldPanel, Federico Filipponi, adelantó que si bien en el primer trimestre la merma había sido del 2%, en abril trepó a 7% y los números preliminares de mayo indican que la caída oscilaría entre 4% y 5%. "Lo preocupante de eso es que ya deja un piso del segundo trimestre de 4% de contracción y lo mismo para el semestre, por lo que deberíamos crecer 4% para quedar en cero en el año", aseguró el directivo.

A su vez, la consultora Scentia también viene reflejando números pocos alentadores. La firma que dirige Osvaldo del Río comunicó hace algunas semanas que en abril, el consumo masivo cayó 4,9%, por lo que el acumulado del cuatrimestre da una baja de 5,2%. Todavía no tiene confirmados los números de mayo, pero la expectativa es que ronde un número similar al proyectado por Kantar. El dato sorprende, ya que en mayo de 2016 el consumo había bajado fuertemente, por lo que la base de comparación era muy baja. Por eso, se esperaba un número más auspicioso.

La pérdida del poder adquisitivo de la población sufrida el año pasado –por paritarias que cerraron, en promedio, 7 puntos por debajo de la inflación– provocó en los consumidores cambios de hábito de consumo más conservadores y los obligó a recorrer mucho más distintos comercios en busca de mejores precios. Las segundas marcas comenzaron a ganar protagonismo, así como los locales mayoristas.

Según Kantar WorldPanel, hoy la compra en estos comercios representa entre 8% y 10% del total del gasto de un hogar, cuando hasta hace unos años era de 4%.

Además de que esos puntos de salario real perdidos no se recuperaron, el ajuste de tarifas concretado durante el primer trimestre del año reconfiguró la estructura de gastos de las familias y obligó a los consumidores a cuidar mucho más su economía.

"Los hogares están consumiendo menos de productos muy básicos: leche, mayonesa, gaseosas. Controlan mucho más el ticket y abandonan los productos prescindibles. De lo básico, buscan reemplazos. Es por eso que, por ejemplo, las infusiones no perdieron terreno", aseguró Filipponi.

"El consumo repuntará en la segunda mitad de este año por una recuperación de los salarios", sostuvo el economista Daniel Artana, de FIEL, ayer en declaraciones radiales. Las primeras cuotas de los aumentos salariales empezarán a impactar este mes, por lo que los deseos de los comerciantes y del Gobierno es que ello comience a empujar las ventas. Sin embargo, hay quienes sostienen que los consumidores cambiaron su forma de comprar y que están mucho más conservadores. El analista Guillermo Oliveto, de la consultora W, sostiene que también el mayor impulso de los créditos hipotecarios y las mayores alternativas de ahorro hicieron que la gente gaste menos en consumo masivo.

Desde las cadenas de supermercados también esperan que la situación comience a mejorar a partir de ahora.

Algunas medidas que están tomando las cadenas con algunos bancos podría impulsar en algo las ventas, como por ejemplo la promoción que lanzó el Banco Provincia para ofrecer, una vez por mes, un descuento del 50% con tope de devolución de $ 1500 para todas las compras con tarjeta de crédito y débito en los supermercados Coto, Walmart, Toledo, Nini, Changomás. Quedarán excluidos los electrodomésticos.

agrega un comentario