Salud: cómo viven los trabajadores que no cobran : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salud: cómo viven los trabajadores que no cobran
Por Comunicación CTA Rosario - Thursday, Jun. 08, 2017 at 3:33 PM

7 de junio de 2017 | Por Comunicación CTAA* | Este 7 de junio se realizó un paro del sector salud impulsado por los sindicatos ATE Rosario y Siprus. El motivo fue el sostenimiento de deudas salariales por parte del Estado provincial, que en algunos casos llegan a los sueldos de un año entero. ¿Qué dicen quienes no perciben sus sueldos? Compartimos la carta de una trabajadora.

Salud: cómo viven lo...
img_5711-e1496864052560.jpg, image/jpeg, 648x432

Al inicio de la era Macri reapareció el concepto “ñoqui” para meter en la misma bolsa a un monton de laburantes diciendo que cobraban sin trabajar y justificar así despidos masivos en el Estado. El tema llenó grillas de tv y radio y ofuscaba las discusiones entre la ciudadanía. Pero pese a que hay trabajadores de la salud provincial que llevan hasta un año sin cobrar, nadie acuñó el término para el trabajador que trabaja y no cobra. La dramática situación no llena las grillas de ningún medio ni ofusca a ‘la gente’ en foros y calles.

Por la falta de cumplimiento del pago que la Provincia dijo que realizaría en Mayo para cubrir las deudas, ATE Rosario y Siprus llamaron aun nuevo paro en la salud pública por 24 horas reclamando que la Provincia cumpla con los más de 150 trabajadores afectados en la zona de Rosario. Compartimos la carta escrita por una compañera enfermera que no cobra su sueldo desde noviembre de 2016. La misma fue publicada en el segmento de Cartas de Lectores de Diario La Capital.


El paro nuestro de cada día

Soy profesional de la salud y trabajo como enfermera bajo las órdenes del Ministerio de Salud de la provincia. Desde el 14 de noviembre de 2016 a la fecha no he percibido mi salario mensual.

Junto a otros profesionales cuyos haberes son adeudados, seguimos trabajando, todos los días cumpliendo con los compromisos horarios, tareas encomendadas, rutinas de trabajo y resolviendo situaciones que a diario se presentan en nuestro lugar de trabajo.

Se hizo natural un par de meses en la espera del cobro, sabiendo que cada trabajador de la salud que hubiera transitado sus comienzos en el Estado argumentaban como una realidad que todos debíamos esperar.

Era una condición ser paciente. Formar parte del staff del Estado provincial necesitaba no sólo un expediente que mostrara su perfil idóneo, capacitado, formado, escalafonado, con mención honorífica e incluso con puntaje perfecto, sino que fundamentalmente el trabajador callara sus necesidades, no asumiera compromisos crediticios, no usara su tarjeta de crédito, no comprara alimentos, no pagara sus impuestos, no pagara sus servicios de teléfono o de red, ni de gas, aguas, ni de luz eléctrica, porque debía esperar para cobrar. Cumpliendo su jornada laboral, aún muchas veces sin derecho a enfermarse o a pedir artículos.

El tiempo siguió pasando, sin lugar a dudas aún esperamos, con la perturbadora realidad que aquel que no se humille a solicitar a sus familiares y amigos un préstamo por mes, debe enfrentar la crisis sin adaptarse y sufriendo un estrés que no sólo enferma al trabajador sino que daña su empatía con el resto, incluso en su hogar y con su vida de relación. Esa empatía que necesita el trabajador para mantener una mirada profunda al servicio de la comunidad, previniendo la enfermedad, que en el equipo de APS es indispensable.

Sé que en algún momento mi realidad tomará el rumbo que corresponde, aun así la salud pública está en riesgo mientras permitamos que se naturalice la espera del cobro del salario, sea cual sea la razón; ningún empleador en el ejercicio del poder fijando horarios de trabajo, estableciendo la manera, la forma, controlando la ejecución mostrando de este modo que es el jefe, puede dejar de pagar el salario de su trabajador.

Estoy segura de que no somos todos los que nos presentamos en cada asamblea de definición a quienes el Estado adeuda su salario; somos muchos más, y aunque en esta sección de carta de lectores, no haya un me gusta, por cada profesional que esté afectado a la deuda, podrá cada uno de nosotros copiar y pegar en su muro la misiva, y así veremos que no estamos solos. Gracias.

Gloria Morel

DNI 18.215.441

Comunicación CTA Autónoma

agrega un comentario


Salud: cómo viven los trabajadores que no cobran
Por Comunicación CTA Rosario - Thursday, Jun. 08, 2017 at 3:33 PM

Salud: cómo viven lo...
img_7668.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad