Cuarto día de paro de choferes y hay máxima tensión en Córdoba : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cuarto día de paro de choferes y hay máxima tensión en Córdoba
Por InfoGremiales - Thursday, Jun. 08, 2017 at 9:01 PM

Jueves 08 de junio de 2017 | 11:46hs | Los choferes rechazan lo acordado por a nivel nacional. La provincia declaró ilegal la huelga. Los empresarios enviaron 70 telegramas de despido y amenazan con más. La UTA busca intervenir. Más gremios se solidarizan con los transportistas.

Cuarto día de paro d...
r17iw7vgb_930x525-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

Los choferes del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba iniciaron hoy el cuarto día de paro total de actividades en rechazo al aumento salarial del 21 por ciento acordado a nivel nacional, y ratificaron la medida por “tiempo indeterminado”, mientras tanto desde las empresas anticiparon más despidos y desde el municipio capitalino denunciarán penalmente a los conductores.

Los choferes, nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), ratificaron la continuidad del paro total de actividades por “tiempo indeterminado” a pesar de los más de 70 telegramas de despidos despachados al considerar que hicieron abandono de tareas, al no cumplir con la conciliación obligatoria ni con la declaración de ilegalidad de la protesta dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la provincia.

Hoy se realiza el cuarto día de paro total consecutivo, que comenzó a las 4 de la madrugada del último lunes a lo que se debe sumar el paro parcial del viernes 2 de junio, jornada en la que se inició el conflicto.

“No nos asustan las suspensiones ni los despidos. Tenemos el apoyo de los trabajadores de otros gremios que están respaldando nuestros reclamos que son legítimos y vamos a resistir hasta que atiendan nuestros planteos”, manifestó esta mañana a los medios locales Marcelo Marín, uno de los delegados de los choferes que mantienen su vigilia frente a la sede sindical local de la UTA, sobre avenida Vélez Sarsfield al 600.

El principal punto del conflicto es el rechazo al acuerdo salarial del 21 por ciento en tres tramos (entre junio y diciembre) acordado por la UTA nacional, y piden que se aplique un índice distinto a Córdoba para que represente un porcentaje mayor.

El abogado de la Municipalidad de Córdoba, Facundo Zapiola, anticipó que en el curso de esta jornada presentarán denuncias penales en contra de los choferes por “incumplimiento” de la conciliación obligatoria y de la resolución de la ilegalidad del paro, además de “amenazas e incitación a la violencia”, entre otras conductas que consideró “dolosas y delictivas”.

Desde anoche los choferes comenzaron a recibir el respaldo activo de otros sectores gremiales que se movilizaron hasta la sede local de la UTA, situación que se repetirá hoy, cuando se espera que en el curso de la jornada se hagan presentes otras representaciones gremiales de Buenos Aires, lo que motivó al gobierno de la provincia a reforzar los controles preventivos en las rutas para “garantizar la paz social”.

“Tenemos una situación delicada, con un paro que está afectando diariamente a más de 350.000 usuarios, particularmente trabajadores que no cuentan con el servicio del transporte”, manifestó a los medios locales el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, y ante la posibilidad de que arriben sectores gremiales de Buenos Aires a respaldar la protesta, Massei destacó que se está trabajando conjuntamente con el Ejecutivo nacional para “prevenir y garantizar la paz social”.

El conflicto afecta a las cuatro empresas del transporte urbano de pasajeros que operan en la capital de Córdoba -Aucor, Coniferal, Ersa y trolebuses Tamse-, y para atenuar el impacto de la medida el municipio dispuso de un plan de contingencia que autoriza a taxistas y remiseros a cubrir algunos recorridos a un precio diferenciado, menor a la tarifa habitual, aunque desde el Sindicato de Peones de Taxis rechazaron esa propuesta.

El secretario de Interior de la UTA nacional, Jorge Kiener, se encuentra desde ayer en la ciudad de Córdoba realizando gestiones para destrabar el conflicto, pero hasta el momento no obtuvo resultados ya que entre los reclamos el sector también exige la normalización de la UTA local que se encuentra intervenida desde el año pasado por un conflicto similar al que se refleja hoy con los choferes.

Anoche, además, en el “acampe”, que se mantiene frente a la sede del gremio, en avenida Vélez Sarsfield al 500, se hizo presente el sindicato de Luz y Fuerza para brindar su apoyo a los operarios.

El secretario general Gabriel Suárez dijo a Canal 10 que “este es un problema de todos los trabajadores porque es parte de una apretada nacional” y que “a los compañeros de la UTA no los vamos a dejar solos”.

También Víctor Taborda, del gremio de remiseros, se declaró “totalmente solidario” con el reclamo, afirmando haber llamado a Marcelo Marín, uno de los delegados que encabeza las asambleas. “Repudiamos la intervención de quienes creen que los trabajadores son todos cabecitas negras.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad