Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ante las declaraciones de la presidencia de Germaíz S.A.
Por SOEAR - SOEIA - Friday, Jun. 09, 2017 at 11:55 AM

Jueves 8 de junio de 2017 | Ante los dichos del señor Martín Demierre, actual presidente de la empresa Germaíz S.A., publicados el 2 de junio pasado en el portal periodístico “Baradero Te Informa”, nos vemos obligados a aclarar y desmentir varias afirmaciones del mismo.

Ante las declaracion...
comunicado_soear_soeia.png, image/png, 640x360

Antes de avanzar en ninguna otra consideración se debe precisar que hace 14 meses que los trabajadores están sin percibir su salario y sin que se clarifique su situación laboral, con todos los padecimientos que eso implica. Tampoco han sido despedidos por la empresa, por lo que no han tenido acceso a ninguna indemnización, subsidio de desempleo o beneficio social alguno.

Se han hecho un sinnúmero de reclamos en instancias administrativas, en instancias judiciales, inclusive en el concurso preventivo, y la firma no ha brindado ninguna respuesta.

El cambio de presidencia de la empresa con el ingreso de Martín Demierre, a principios de 2017, había generado una expectativa favorable, pero por el contrario, continúa transcurriendo el tiempo y sigue sin haber ninguna respuesta para los trabajadores. Por parte de la empresa, hubo un intento de volver a poner la planta de Baradero en funcionamiento, los trabajadores colaboraron -sin percibir el pago del correspondiente salario- y después no se los llamó más, no se les dio tareas, y posteriormente se les cambió el candado para impedirles ingresar.

En la planta de San Justo está funcionando el sector de envasado de aceite a través de una contratista, comprando aceite de terceros, y luego lo comercializan usando la marca de la empresa. Todo eso en lugar de utilizar el crudo de la planta de Baradero, donde están las instalaciones de procesamiento del grano, como era anteriormente.

Lo único que han tenido los trabajadores es muchísima paciencia durante estos 14 meses a pesar de la situación absolutamente irregular y de gran sufrimiento por no cobrar sus sueldos. Asimismo, han agotado todas las instancias de diálogo posible, encontrándose siempre dispuestos a aportar para que la firme continúe. Por el contrario, lo único que han recibido es evasivas, respuestas falsas, maltratos y compromisos incumplidos.

La actitud de la patronal se ha continuado deteriorando, con la decisión del señor Martín Demierre de negarles el ingreso a la planta de Baradero, cuando los compañeros trabajadores han custodiado durante más de un año los bienes de la empresa para evitar robos y pérdidas. No satisfecho con ello, realizó una acusación penal contra los delegados de la planta, por supuestas amenazas, sin fundamento ni prueba alguna, buscando amedrentarlos.

Ahora, mediante un portal de noticias de la localidad, Demierre intenta descalificar a los compañeros trabajadores de Germaíz con acusaciones de “amenazas, coerción, violencia física” que no son sólo falsas e injustas, sino que con las mismas pretende incidir en la opinión pública para desacreditarlos, y a su vez inventar un falso causal de despido a fin de extinguir el contrato “con justa causa” y eludir las obligaciones que le competen.

Aclaramos además que en los dichos citados, el señor Demierre habla de un supuesto plan de reactivación que contiene elementos nunca planteados ni discutidos con los trabajadores ni con sus representantes gremiales, siendo el más grosero el de una supuesta “cooperativa de trabajo”, con la cual junto a otras condiciones adicionales revela su intención de no reintegrar a los compañeros trabajadores de planta.

Ni los trabajadores de Germaíz ni las organizaciones gremiales que tenemos el compromiso de representarlos aceptamos otro resultado para este largo abandono patronal que la continuidad de los puestos de trabajo, el pago de los salarios adeudados y el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 de los trabajadores aceiteros sin ningún tipo de condicionamientos.

Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario

Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera de Capital Federal y Gran Buenos Aires

agrega un comentario