Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Quinto día de paro en el transporte de Córdoba: los choferes siguen firmes
Por La Izquierda Diario - Friday, Jun. 09, 2017 at 12:14 PM

Viernes 9 de junio de 2017 | Hoy se cumplirá la quinta jornada de paro del transporte urbano de pasajeros tras el fracaso de las negociaciones.

Quinto día de paro e...
arton76762.jpg, image/jpeg, 648x364

Anoche, los delegados de las cuatro empresas de transporte urbano de pasajeros se reunieron con autoridades municipales y provinciales. Jorge Kiener, secretario del interior de UTA, ni siquiera asistió a la reunión sino que mantuvo conversaciones telefónicas con quienes estaban reunidos. Hay que destacar que el interventor de la seccional Córdoba, Luis Arcando, no fue parte de las negociaciones. Los trabajadores exigen desde el principio que se llame a elecciones, ya que nunca han tenido diálogo con la intervención.

En un principio, el gremio nacional estaba de acuerdo con finalizar la intervención. Los empresarios habrían prometido a su vez “considerar” los despidos que habían efectivizado y las horas caídas por el paro.

Pero la negativa del gremio a renegociar las paritarias para los choferes cordobeses fue contundente, ya que plantearía la posibilidad de que se abran conflictos en otras provincias. El punto principal del reclamo es el rechazo al aumento firmado por UTA, que significa sólo un 8 % hasta fin de año. La burocracia sindical dejó claro que defienden los intereses de los empresarios y de los gobiernos, no los de los trabajadores.

Erika Oliva, delegada de las choferes de Trolebuses, dijo al salir de la reunión que seguirán de paro y que se mantenían “firmes, juntos y unidos”. Responsabilizó a la Municipalidad por ser el poder concedente.

Reunión de emergencia

Por otro lado, el intendente Ramón Mestre y el vicegobernador Martín Llaryora también se reunieron anoche, por primera vez desde que comenzó el conflicto. Llaryora se encuentra a cargo del ejecutivo provincial mientras el gobernador está de vacaciones. En un comunicado conjunto, les transfirieron la responsabilidad al Gobierno nacional y a la UTA.

“Solicitamos una intervención eficaz del Ministerio de Trabajo de la Nación y el gremio nacional de la UTA, ya que quedó claro que el conflicto en Córdoba es por la paritaria y la renovación de las autoridades del gremio en Córdoba”, plantearon. También pidieron a los trabajadores que recapaciten y levanten la huelga.

agrega un comentario