Lejos de la postal: Mar del Plata para pocos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lejos de la postal: Mar del Plata para pocos
Por Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo - Friday, Jun. 09, 2017 at 12:20 PM

8 de junio de 2017 | Los medios de comunicación han construido a Mar del Plata como la “Ciudad Feliz”, a fuerza de imágenes televisivas de playa, mar y diversión a toda hora del día. Sin embargo, esa postal distorsionada en el imaginario popular refleja apenas una parte muy acotada de la realidad marplatense, la que perfila una ciudad para pocos, en la que los sectores populares no la pasan nada bien.

Lejos de la postal: ...
pp-mardel.jpg, image/jpeg, 648x389

En la ciudad de Mar del Plata el gobierno municipal de Cambiemos, a cargo del “vecinalista” Carlos Arroyo, profundizó dramáticamente la situación, a tono con su ideario reaccionario y filo-fascista, para beneficio de empresarios del turismo, transporte y servicios, patronales pesqueras y medios de comunicación.

Por estos días, la administración de Arroyo atraviesa una grave crisis política, en parte resultado de sus propias torpezas políticas, con la renuncia de decenas de funcionarios provenientes del radicalismo y la imposición de un virtual interventor designado por la gobernación bonaerense para el manejo de los fondos de obras públicas. Junto a esto, la gobernadora María Eugenia Vidal mandó a “guardar” y callar a Arroyo, orden aceptada hasta ahora por el jefe municipal que en la actualidad evita cualquier tipo de contacto con los medios de comunicación.

Indicadores nada felices

“Mar del Plata sigue encabezando los índices nacionales de desocupación y pobreza nacional. (…) Miles de marplatenses sufrimos la precarización, el desempleo y la pobreza: 34.000 marplatenses se encuentran sin empleo (12,1%) y 38.000 están subocupados. 167.744 son pobres (26,9%) y 36.000 son indigentes (5,8%) según datos del INDEC”, constituye una parte del cuadro de situación local que expusieron nuestras compañeras Agostina Igarza y Erika Iturmendi, en la presentación de Poder Popular – Corriente de Izquierda, realizada el 26 de mayo en la sede de Luz y Fuerza.

Desde ya, esta dolorosa realidad social -en la que la mitad de los niños, niñas y jóvenes marplatenses son pobres-, es la que da lugar al desarrollo de numerosas luchas protagonizadas por distintos sectores del pueblo trabajador, contra las numerosas injusticias que atraviesan la vida cotidiana de los de abajo.

Luchas populares y alternativa política

Nuestra organización viene construyéndose en esas batallas pequeñas y grandes por una vida digna. Somos parte de la juventud que enfrenta la estigmatización y represión en las barriadas populares; la del movimiento estudiantil secundario y universitario que se organiza y exige una educación pública de calidad para nuestro pueblo. La de los trabajadores y trabajadoras que sufren la precarización laboral y súper-explotación de patronales negreras. La de las mujeres e identidades no hegemónicas que enfrentan la violencia machista y patriarcal e irrumpen a través de multitudinarias movilizaciones contra el patriarcado y el capitalismo.

Ir por más y gestar alternativa política es el desafío que tenemos por delante. La construcción de Poder Popular es un objetivo estratégico para nosotros y nosotras, pero no sólo ni fundamentalmente como herramienta frentista de intervención política-electoral, sino como perspectiva de organización en el movimiento obrero y popular marplatense.

Nos proponemos y militamos por una Mar del Plata para las mayorías populares, donde el trabajo digno, la educación, la salud y la recreación sean una realidad para todos y todas y no el privilegio de unos pocos.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad