Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades originarias reclaman un hospital regional en Tafí del Valle
Por Primera Fuente / Tucumán - Saturday, Jun. 10, 2017 at 1:41 PM

Viernes 09 de Junio de 2017.- Los líderes de la UPND realizaron este viernes la habitual asamblea bimestral, en donde definieron reclamar al gobierno mejoras en la educación, la salud y la defensa de sus territorios.

Comunidades originar...
70731_20170609150739.jpg, image/jpeg, 970x485

Este viernes se llevó a cabo la asamblea bimestral de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán, que tiene por objetivo analizar las posibles salidas a las diversas problemáticas que aquejan a las comunidades originarias. En esta oportunidad, los dirigentes diaguitas definieron 3 planteos para el Poder Ejecutivo: la necesidad de avanzar en la educación intercultural bilingüe; la construcción de un hospital regional en Tafí del Valle; y la defensa de los territorios ancestrales.

El cacique de la comunidad de Tafí del Valle, Santos Eugenio Pastrana, en diálogo con Radio Prensa, informó que durante la asamblea se definió exigir al PE que garantice la calidad educativa en los pueblos de alta montaña. “Queremos que se incorpore en el sistema educativo provincial una metodología que permita avanzar con el intercambio cultural bilingüe”, sostuvo, al tiempo que añadió: “Hemos presentado un amparo en la Justicia porque hay lugares que preocupa el bajo nivel de educación de nuestras comunidades. Hay pocas escuelas y pocos docentes”.

En materia de salud, Pastrana remarcó la necesidad de la construcción de un hospital regional en Tafí del Valle. “Estamos perdiendo nuestra identidad porque nuestros hijos tienen que ir a nacer en hospitales de Salta o Catamarca porque no tenemos donde llevarlos. A los comuneros de Amaicha les queda más cerca llevarlos a Catamarca que tener que bajar a la ciudad”, agregó.

El tercer tópico que se planteó durante el conclave tiene que ver con la histórica lucha de los pueblos originarios por la defensa de sus territorios. “Todavía no se nos reconoce los territorios ancestrales. Seguimos luchando contra las terratenientes por los derechos de nuestras tierras y queremos que nos den soluciones de una vez por todas”, sentenció el cacique.

agrega un comentario