Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crearán un compendio de leyes y jurisprudencia indígena
Por Chaco Día por Día - Saturday, Jun. 10, 2017 at 1:47 PM

07/06/2017.- El Parlamento chaqueño sancionó la ley que crea el compendio de leyes, decretos y jurisprudencia, nacional e internacional, referida a derechos indígenas. Al igual que el resto de los legisladores, el diputado Orlando Charole rescató los importante aportes de una herramienta de consulta, de actualización automática, que se pone en manos de las comunidades.

Crearán un compendio...
nota_1db20540f1edfe5e619f75fd44bc4f05.jpg, image/jpeg, 650x433

El Parlamento chaqueño sancionó este miércoles la ley que establece la creación de un compendio de toda la normativa referida a los derechos de pueblos indígenas, además de jurisprudencia y decretos; iniciativa impulsada en 2016 por el diputado Orlando Charole, miembro de la Comisión abocada a esta parte de la población.

La ley sancionada propone un compendio que reúna y ordene de manera secuencial todas las leyes del orden nacional e internacional, decretos y jurisprudencia referida a derechos adquiridos por los pueblos indígenas del Chaco, desde la provincialización hasta diciembre de 2016. Mientras que las normativas y jurisprudencias posteriores a esa fecha se deberán anexar al compendio al finalizar este año.

La tarea estará a cargo de la oficina de información parlamentaria, en coordinación con el poder Judicial y la Dirección de Contralor y Normatizacion Legislativa que depende del Poder Ejecutivo.

Asimismo, la confección del mismo recaerá en la dirección de imprenta legislativa del Parlamento chaqueño la impresión de los tomos necesarios para su distribución gratuita al Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), al Ministerio de Educación, a las Bibliotecas Populares, al Poder Judicial, Universidades e Institutos Terciarios, comunidades y organizaciones indígenas, además organismos interesados.

La posición en el Recinto

Tal como lo señaló Charole al tomar la palabra en el Recinto, la iniciativa se orienta a "acumular la cantidad de leyes existentes para las poblaciones originaras, aglutinar un conjunto de normativas que se han creado en esta Legislatura", pero también decretos del Ejecutivo, "precedentes, fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sentencias que pueden incorporarse como la del Superior Tribunal de Justicia". "Tenemos realmente un compendio muy amplio que agrega sentencias que hoy por hoy, para un jurista, un estudiante o un docente es muy importante", dijo Charole y aseguró que "va a ser como una Biblia a la que podamos recurrir cada vez que tengamos una duda".

El justicialista Ricardo Sánchez, se expresó en el mismo sentido, y destaco el camino que viene marcando la Legislatura provincial "en materia de recopilación de legislación". "Será una herramienta para que nuestras comunidades indígenas puedan conocer sus derechos y estar más protegidas", expreso.

En esa línea felicitó a Charole por la "herramienta que pone en manos de su comunidad" y planteó una diferencia con el Digesto Jurídico por incluir además derechos internacionales. Valoró además la transcripción de jurisprudencia "que le de mayor certeza y claridad a cada una de las normas según las interpretaciones o criterios para las leyes que nosotros sancionamos". "Es un proyecto con una herramienta maravillosa que ponemos en manos de nuestras comunidades", recalcó.

Mientras que la diputada Claudia González, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas reconoció un arduo trabajo sobre el texto de la normativa aprobada y también la valoró como una gran herramienta para las distintas etnias. "Es un privilegio poder estar aquí y dejar una herramienta tan grande, tan fundamental para cada uno de nuestros hermanos", expresó.

Por último, la diputada Beatriz Bogado, manifestó su acompañamiento de manera expresa: "No quiero dejar pasar por alto mis felicitaciones al diputado Charole porque es una herramienta de altísima importancia, sobre todo de protección de derechos. Y, por último, decir que la propia ley plantea la actualización automática año a año y ordena la confección a la Dirección de Imprenta de la Legislatura para permitir el acceso a ella, para poner los derechos al alcance de los ciudadanos para que puedan ejercerlos", rescató.

Chaco Día por Día

agrega un comentario