Tras 100 años de funcionamiento, cierra una harinera y despide 62 empleados : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tras 100 años de funcionamiento, cierra una harinera y despide 62 empleados
Por InfoGremiales - Saturday, Jun. 10, 2017 at 2:03 PM

Viernes 09 de junio de 2017 | 12:00hs | La firma centenaria anunció que cancela sus operaciones porque no puede cubrir los costos y le ofreció a los empleados una indemnización al 65%. Los trabajadores piden una solución al Ministerio de Trabajo.

Tras 100 años de fun...
cierre-harinera-lagomarsino-mar-del-plata-644x336.jpg, image/jpeg, 644x336

Una fábrica harinera marplatense anunció su inminente cierre tras estar cien años en actividad y suspendió por 75 días a 62 trabajadores, que se manifestaron en las puertas del lugar, en reclamo de soluciones por parte del gobierno. El cierre se debe a problemas económicos, ya que “no le dan los costos para vender sus productos”.

Se trata de la firma Andrés Lagomarsino S.A. que notificó por telegrama a sus empleados de la cancelación de sus operaciones y les ofreció una indemnización del 65 por ciento. Los obreros se manifestaron en la puerta de la empresa, sobre las calles Luro y Chile, y pidieron intervención estatal, para solucionar la situación, que los privará de sus fuentes de trabajo.

“Nunca imaginamos que cerraría, puede sucederle a una fábrica de pantalones, de camisas o pulóveres, que sabemos que tienen muchos problemas. En el mismo ministerio de Trabajo están sorprendidos, nos han dicho que hay problemas en comercio, en el puerto, en salud, en la industria textil, pero reconocieron que tampoco se esperaban que cierre una harinera”, expresó en diálogo con el portal 0223 Daniel Omar Fernández, uno de los trabajadores afectados.

“Recibimos un telegrama de suspensión por 75 días este lunes, tuvimos una reunión en el ministerio de Trabajo porque hicimos antes una presentación sabiendo de este problema, para ver si podíamos llegar a alguna conciliación. La empresa ratificó el telegrama que habíamos rechazado y la oferta de pagarnos una indemnización del 65 por ciento en cuotas por el cierre de la fábrica”, detalló Fernández.

Al respecto del porvenir inmediato, el vocero de los empleados contó: “Terminados esos 75 días la van a cerrar, entendemos que este período es para negociar la salida de la gente y presionarla, los trabajadores necesitan de la plata ya, hay que pagar impuestos, boletas de servicios, medicamentos, hay que comer. Así, a algún compañero que tiene la necesidad, le ofrecen el 65 por ciento”, manifestó.

En esa línea, el vocero de los empleados contó: “Hemos puesto un montón de nuestro lado para que la empresa siga pero nos han dicho que no. Exponen que sale caro traer el trigo hasta acá, que no le dan los costos para vender sus productos, cuando otra harina que llega de Tandil a Mar del Plata sale 20 pesos más barata la bolsa”, describió Fernández.

La firma Andrés Lagomarsino S.A. produjo hasta ahora harina y subproductos derivados del trigo, como sémola y salvado. “Esta empresa debe tener unos 100 años, la firma cambió tres veces pero nunca imaginamos que cerraría una harinera”, insistió el referente de los trabajadores en plena manifestación en la puerta de la fábrica.

“Pretendemos que el Estado intervenga, porque quedan 62 familias en la calle. Vemos lo que ha pasado por ejemplo en San Luis donde cerró una empresa de cerámica, el gobierno la expropió y se la dio a los trabajadores para que la mantengan. Creemos que el gobierno municipal y el provincial deben hacerse cargo y que esto siga funcionando porque estamos ante un desastre”, concluyó Fernández.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad