Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conferencia de prensa mapuce ante las inoperantes oficinas del Ministro Lara
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Saturday, Jun. 10, 2017 at 2:12 PM

08/06/2017.- A raíz de los COMUNICADOS OFICIALES de Y.P.F y los dichos del MINISTRO LARA, y otros funcionarios del Gobierno Provincial, las COMUNIDADES DEL CONCEJO ZONAL XAWVN KO decimos:

Conferencia de prens...
18952946_1363533943727346_5892850519663351965_n.jpg, image/jpeg, 960x640

DENUNCIAMOS LA NOVELA DEL SANEAMIENTO.

Durante muchos años, fuimos engañados por supuestos planes de saneamiento y remediación en nuestros territorios; con el tiempo advertimos que no era más que un ardid que no tiene sustento técnico alguno y es por ello que, munidos de los elementos que surgen de la intervención activa de las COMUNIDADES en los INCIDENTES AMBIENTALES, es que concurrimos a la JUSTICIA FEDERAL para impedir que esta situación se prolongue en el tiempo, con la consecuencia tremenda de la CONTAMINACIÓN en nuestros territorios.

Solo el interés de las COMUNIDADES ha impulsado la tramitación de los incidentes ambientales; HEMOS SUSTITUIDO DURANTE AÑOS LA FISCALIZACIÓN DE LAS AUTORIDADES PROVINCIALES DE AMBIENTE Y PODEMOS PROBARLO.

En ello radican las responsabilidades penales, tanto de funcionarios públicos, como de los responsables regionales de YPF en las dos denuncias presentadas ante la FISCALIA FEDERAL DE NEUQUÉN.

Llamamos la Atención de las AUTORIDADES PROVINCIALES y de la GERENCIA REGIONAL DE YPF en cuanto a su intento por deslegitimar nuestro reclamo y ensuciar la representación de las comunidades afectadas refiriendo a negociados oscuros y multimillonarios.

ESTAMOS CUMPLIENDO LA FUNCION QUE LA PROVINCIA NO QUIERE, NO SABE O NO PUEDE CUMPLIR.

ATENCIÓN: NADIE PUEDE NEGAR QUE LA CONTAMINACIÓN EXISTE.

Queremos manifestar nuevamente que No se trata de un PROBLEMA MERAMENTE TECNICO como dijeron funcionarios y representantes del GOBIERNO PROVINCIAL.

Las tareas de REMEDIACIÓN Y SANEAMIENTO implican reconocer la gravedad de la CONTAMINACIÓN existente, y tomar medidas adecuadas y razonables para su erradicación EN UN PLAZO establecido y con un riguroso cronograma de trabajo.

Y.P.F. hace “COMO SÍ” remediaría; con la venia de las autoridades provinciales que hacen “COMO SI” controlaran.- En el medio estamos las Comunidades.

REITERAMOS LOS DATOS DE LAS CAUSAS:

CAUSA 1) EX FOSA DE QUEMA. COMUNIDAD KAXIPAYIN-

Se trata de la CONTAMINACIÓN CON METALES PESADOS en una NAPA FREATICA QUE SE ENCUENTRA A 9 MTS DE PROFUNDIDAD Y UN ESPESOR DE 3 A 4 MTS.

ADEMAS DE LOS MAS DE 5.000 MTS CUBICOS DE SUELO CON RESTOS DE HIDROCARBUROS EN LAS INMEDIACIONES DE LA EX FOSA DE QUEMA- PLANTA TURBO EXPANDER. LOMA LA LATA. MAS DE 5 AÑOS HAN PASADO DESDE EL INICIO DEL INCIDENTE AMBIENTAL DENUNCIADO POR LAS COMUNIDADES.

HASTA ESTE MOMENTO, LO ÚNICO QUE SABEMOS ES QUE SE ENCUENTRA A 2 KM DEL RÍO NEUQUÉN Y A 3 KM DEL LAGO MARI MENUCO, con la pendiente natural en esa dirección.

Y.P.F. solo ha trazado planes de extracción de muestras y estudios que a la fecha no han podido demostrar:

¿DE DONDE VIENE ESA CONTAMINACIÓN?

¿HACIA DONDE VA ESA CONTAMINACIÓN?

Por ende tampoco se sabe:

COMO SE REMEDIA ESTE INCIDENTE AMBIENTAL.

CAUSA 2) Planta TUBOSCOPE- PUESTO HERNANDEZ RINCÓN DE LOS SAUCES. COMUNIDAD NEWEN KURA-

Se trata de una LAVANDERÍA DE CAÑOS que se encuentra funcionado desde hace al menos 8 años, emplazada a menos de 1km del Rio Colorado.

La Comunidad denunció la falta de condiciones y el irregular funcionamiento de la misma con la probable contaminación del Rio Colorado.

Recién en el año 2016, y a instancias de la Comunidad NEWEN KURA, las autoridades de ambiente obligaron a YPF a realizar una AUDITORIA AMBIENTAL. Allí se exigió a YPF, presentar un ESTUDIO DE RIESGO HIDRICO de la PLANTA por su proximidad al RIO COLORADO, que a la fecha no ha sido presentado.

Esta PLANTA ADEMAS. FUNCIONA SIN LICENCIA AMBIENTAL y debió ser clausurada hace tiempo por la autoridad provincial.
Esto motivo la denuncia presentada ante la FISCALÍA FEDERAL
Y.P.F INTERRUMPIO EL DIALOGO CON LAS COMUNIDADES.

Queremos además, reiterar que es la empresa quien ha cortado las vinculaciones, los acuerdos y protocolos de consulta previo vigentes. La prueba más contundente de esta situación es que luego de la denuncia, Y.P.F. decidió realizar acciones sin la consulta que apenas semanas atrás venia respetando.

ESTA actitud que hemos calificado de PROVOCADORA, fue debidamente puesta en conocimiento de la FISCALÌA FEDERAL, quien obligo a YPF notificar con antelación al MINISTERIO PUBLICO FISCAL de cualquier acción a realizarse en el área objeto de la investigación-

Las COMUNIDADES sabemos las acciones que realiza YPF porque la FISCALÌA ha ordenado nuestra participación en estas tareas, que es garantizada por efectivos de la GENDARMERIA NACIONAL que vigilan atentamente las acciones de Y.P.F.

NO INVENTAMOS CAUSAS- ESTAMOS DENUNCIANDO COMO CIUDADANOS E INTEGRANTES DEL ESTADO ARGENTINO, EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMATIVAS QUE RIGEN EN MATERIA AMBIENTAL POR PARTE DE YPF Y SUS CONTRATISTAS, AL MISMO TIEMPO QUE EL INCUMPLIMIENTO DE AQUELLOS FUNCIONARIOS QUE NO CUMPLEN CON EL DEBER QUE EL PUEBLO DE NEUQUÉN LES HA CONFIADO.

agrega un comentario


2
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Saturday, Jun. 10, 2017 at 2:12 PM

2...
18920242_1363534233727317_4643240996347970908_n.jpg, image/jpeg, 960x640

agrega un comentario