Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

De Scioli a Vidal: Continúa el gatillo fácil
Por Colectivo contra el Gatillo Fácil - Sunday, Jun. 11, 2017 at 1:53 PM

15 DE JUNIO - JORNADA CONTRA EL GATILLO FÁCIL EN LA PLATA - COLECTIVO CONTRA EL GATILLO FÁCIL

De Scioli a Vidal: C...
18951369_1324173450965347_4421925477191215958_n.jpg, image/jpeg, 526x375

DE SCIOLI A VIDAL: CONTINÚA EL GATILLO FÁCIL
JORNADA DE RECLAMO POR LOS PIBES.

MIÉRCOLES 15 DE JUNIO – 10 HS
FISCALÍA – 7 ENTRE 56 Y 57

Desde el Colectivo Contra el Gatillo Fácil convocamos a una jornada de reclamo de justicia por 5 casos de gatillo fácil de nuestra zona, cometidos desde el saliente gobierno de Daniel Scioli hasta la actual gestión de María Eugenia Vidal. Estaremos acompañando a las familias y amigos de 6 jóvenes asesinados por la represión de Estado y cuyas investigaciones siguen pendientes de resolverse.

Los hechos represivos como el gatillo fácil, las detenciones arbitrarias y las torturas en comisarías no han cesado en este tiempo, sino que se han incrementado producto de la desigualdad social que se vive, de la creación de una cultura violenta y una marginalidad planificada desde el Estado y por la saturación de los barrios con más Policía que todos los gobiernos vienen practicando.

Fue el caso de Mauricio Andrada e Ismael Perusatto, de 17 y 20 años respectivamente, fusilados en 71 y 23 en febrero de 2014 por el Policía del Grupo Halcón Cristian Daniel Duarte, quien trató de argumentar la legítima defensa pero irá a juicio por doble homicidio en febrero de 2018. Pese a un primer sobreseimiento del policía de parte del juez Guillermo Atencio, con el acompañamiento a la familia de Mauricio logramos que Casación elevara el caso a debate oral ante el Tribunal Oral Criminal Nº3, donde se exhibirán las pruebas de que el policía armó un relato a su medida asesinó a los pibes teniendo controlada la situación.

Sin embargo en muchos de estos casos el acceso a la justicia es una mala broma, porque no se llega tiene acceso pleno al expediente. Eso sucedió en el caso de Víctor Gonzáles, joven de 17 años que apareció asesinado de un tiro por la espalda en 60 y 115 el 24 de agosto de 2016, y donde la propia Policía bonaerense retuvo el expediente durante las primeras semanas de la investigación, siendo que los principales sospechosos del hecho son los efectivos del servicio de calle de la Comisaría 9na. Diez meses después no hay ningún imputado por el hecho y la familia no fue recibida por la fiscal Leila Aguilar ni pudo ver la causa pese a estar presentada como particular damnificado.

El pretexto de la “legítima defensa” es utilizado por todos los policías de gatillo fácil, como en el caso de Damián Corvalán, de 25 años, asesinado en la costa de Punta Lara el 4 de marzo de este año por en Policía de la Ciudad Marco Antonio Gaitán, que sin dudar le disparó en el pecho desde dentro de un auto ante un supuesto intento de robo, demostrando un total desprecio por la vida y su convencimiento de que “a los pibes chorros se los fusila”. La fiscal Betina Lacki, a cargo de la investigación, debe cumplir el pedido de varios elementos pendientes en la causa como la declaración de testigos aportados por la familia y las cámaras de seguridad del camping de la UOCRA en Punta Lara.

El armado de causas o hechos incomprobables para justificar la represión es una práctica habitual de la Policía bonaerense. Como en el caso de Nicolás Vargas, de 19 años asesinado el 2 de abril pasado de un balazo con su arma reglamentaria por el policía Rodrigo Laurent. Tras salir en moto con un amigo, los chicos fueron perseguidos por un patrullero de la Subcomisaria La Unión de la zona Oeste de La Plata. En la persecución, el amigo se dejó caer de la moto y a Nicolás le dispararon en la cabeza en la intersección de las calles 38 y 155. La policía justificó su accionar argumentando que los chicos habían cometido un robo a mano armada. Sin embargo, sabemos que el robo es el principal argumento de las fuerzas represivas para hostigar, torturar y asesinar a los pibes de los barrios.

El encubrimiento policial de las muertes violentas de jóvenes sigue a la orden del día, como en el caso de Sebastián Nicora, joven de 16 años asesinado en las playas de Punta Indio en febrero de 2013 y donde la fiscal Ana Medina y la Policía Bonaerense entorpecieron la investigación haciendo pasar un balazo en la cabeza como un golpe para que hasta hoy quede impune.

Para pedir impulso real en la investigación de estas causas, vamos a acompañar a las madres y compañeras de estos jóvenes cuyas muertes son producto de una política represiva del Estado que siempre apunta hacia los jóvenes de los barrios pobres y que ya se ha llevado la vida de más de 5 mil personas desde el retorno de la democracia.

JUSTICIA POR MAURICIO ANDRADA, ISMAEL PERUSATTO, SEBASTIÁN NICORA, VÍCTOR GONZÁLES, DAMIÁN CORVALÁN Y NICOLÁS VARGAS.

SI ES INSTITUCIONAL NO ES VIOLENCIA, ES REPRESIÓN DE ESTADO.

BASTA DE GATILLO FÁCIL.

NI UN PIBE NI UNA PIBA MENOS.

COLECTIVO CONTRA EL GATILLO FACIL

MIÉRCOLES 15 DE JUNIO – 10 HS
FISCALÍA – 7 ENTRE 56 Y 57

CONTACTO 0221 155892221

agrega un comentario