Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Impugnan candidatura de Cipriano Garcia por violencia laboral
Por Corresponsal ((i)) - Sunday, Jun. 11, 2017 at 8:17 PM

La impugnación de la candidatura de Roberto Cipriano García para integrar el Comité Nacional de Prevención de la Tortura fue presentada el pasado miércoles 7 de junio por Helen Zout, fotógrafa y ex trabajadora de la Comisión Provincial por la Memoria. En la misma, denuncian los antecedentes de persecución por razones sindicales y la violencia laboral ejercida por Cipriano García hacia trabajadores y trabajadoras de la Comisión Provincial por la Memoria, en su carácter de Director del Comité contra la Tortura hasta el año 2013 y luego como Secretario del organismo.

Impugnan candidatura...
impugnacionrcgcpm.jpg, image/jpeg, 526x342

Compartimos el comunicado de prensa

.

Estimados/as,

Queremos informarles que el pasado miercoles 7 de junio hemos presentado una impugnaciòn formal a la candidatura de Roberto Cipriano Garcia como integrante del Mecanismo Nacional de Prevenciòn Contra la Tortura.

La impugnaciòn del candidato se basa en reiterados hechos de violencia laboral ejercidos dentro de la Comisiòn Provincial por la Memoria que hacen que esta persona lejos este de tener la idoneidad ètica requerida para tal cargo.

A continuaciòn transcribimos algunos fragmentos de la impugnaciòn, que serà expuesta en su totalidad, junto con los elementos de prueba acompañados, en la audiencia publica celebrada para tal fin.

Se agradece difusiòn.-

Helen Zout y ex trabajadores/as de la CPM

Este correo queda a su disposición para mayor información: helenzout3@gmail.com.-

.

La evaluación de su actuación y los comportamientos del candidato Roberto Cipriano Garcia de persecución por razones sindicales y violencia laboral - en los términos del artículo 2 de la Ley Provincial 13.168 con las modificaciones efectuadas por la Ley 14.040 - hacia trabajadores y trabajadoras del organismo público a partir del ejercicio de sus distintos roles de dirección como Director del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos hasta el año 2013 y luego, como Secretario de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires hacen que no tenga la idoneidad ética requerida para tal función. Es imposible pensar que una persona puede velar por los derechos humanos y la prevención contra la tortura y malos tratos de las personas cuando él mismo es un agresor ejerce violencia laboral y vulnera los derechos de sus propios trabajadores y trabajadoras.

Como aclaración preliminar quiero decir que tal impugnación no es contraria a la trayectoria histórica del organismo, que reconozco y en donde he trabajado como fotógrafa, y que creo que son sus trabajadores y trabajadoras los protagonistas de la misma, sino contra el candidato en sí ya que no tiene la “integridad ética y compromiso con los valores democráticos” que manifiesta tener para la integración del Mecanismo, pese a que no se me escapa que no cumple los requisitos formales exigidos ya que no es un organismo no gubernamental, sino que es un organismo público, autónomo y autárquico de la Provincia de Buenos Aires, conforme a lo dispuesto en sus artículos 1, 3, 4, 5 y 6 de ley 12.483 modificada por Ley 12.611 y articulo 1, 3, 31, 32, 36 de su propio Estatuto.

El Sr. Roberto Cipriano García, desde sus distintos roles de dirección en el organismo, ha infringido violencia laboral contra los trabajadores y trabajadoras de la Comisión Provincial, que reclamaban por sus derechos laborales y cuestionaban privilegios, irregulares ascensos y arbitrariedades en el manejo de personal. Muchos de los trabajadores a quienes represento debieron irse de la Comisión, otros siguen trabajando allí soportando tales condiciones. En particular, uno de ellos, mi hijo, entró en una terrible depresión que lo llevo al suicidio.

Los manejos arbitrarios y la violencia laboral hacia los trabajadores y trabajadoras se fueron ampliando lo que llevó a Federico y algunos otros compañeros a la necesidad de organizarse como Asamblea de Delegados para poder defender sus derechos como lo hacen la mayoría de los lugares de trabajo, uno de sus mayores logros fue la sanción del Estatuto de la Comisión Provincial por la Memoria en función de “avanzar conjuntamente entre las partes en una política que permita avanzar en relaciones laborales más democráticas que destierren la discrecionalidad y la discriminación política o de cualquier otra índole acerca del derecho que deberíamos tener todos y todas los trabajadores y trabajadoras (sic)”.

El rechazo del Sr. Cipriano Garcia, de la Mg. Sandra Raggio y de Rodrigo Pomares fue inmediato comenzando una persecución hacia Federico y algunos de ellos y ellas, lo que se tradujo en violencia laboral, descalificaciones y empeoramiento de las condiciones laborales. Insisto, ello sucede hasta el día de hoy, motivo por el cual la impugnación la suscribo yo para no perjudicarlos laboralmente.

Los cargos jerárquicos en la Comisión Provincial por la Memoria no se concursan y no tienen renovación, por lo cual estas tres personas – entre ellas, el candidato impugnado – se han estancado en ese poder sin límites favoreciendo a quienes les conviene para perpetuarse en el poder. Federico como muchos otros compañeros no fueron insensibles a estas arbitrariedades y las criticaron públicamente. Federico fue el primer delegado elegido por sus compañeros en función del Estatuto conseguido y bregó por sus derechos y el de los trabajadores y trabajadoras de la Comisión Provincial por la Memoria.

¿Me pregunto y nos preguntamos cómo se podría pensar que personas que maltratan de esa manera a sus semejantes podrían representarnos en el Mecanismo Nacional contra la Tortura?; ¿Cómo se podría pensar que el Sr. Cipriano García – al igual que la Directora Sandra Raggio y Rodrigo Pomares - que declaman estar en contra de la violencia institucional pero la ejercen contra sus mismos empleados pueden tratarse de personas idóneas para ejercer altos cargos en materia de Derechos Humanos?.

Particularmente, como madre y como sobreviviente de la Dictadura, he inculcado a mis hijos trabajar con amor y con dedicación como yo lo hice, ello me lleva a realizar esta impugnación. Asimismo, estoy dispuesta a denunciar a esta persona a nivel nacional e internacionalmente por los hechos sucedidos, la falsedad de lo que promulga y la incoherencia de no practicar lo que proclama. En este momento, hago llegar a Uds. tal impugnación formal para que se conozca realmente cual es la real trayectoria del Sr. Cipriano Garcìa - debo aclarar que ello es “vox populi” dentro de los ámbitos de derechos humanos, pero aún no se ha denunciado formalmente por el temor a represalias de los trabajadores y trabajadoras, como ya se expuso, hasta la presente impugnación- .

El valor del testimonio de los sobrevivientes de actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes es irrefutable para los defensores de derechos humanos, entiendo que, con la salvedad correspondiente, así también debe serlo el relato de los hechos de violencia laboral que hoy llegan a su conocimiento y que, en función de ello, se tomaran medidas a fin de investigar tales hechos.

Como fotógrafa, he realizado un trabajo memorable sobre la lucha por memoria, verdad y justicia que se presenta acá y en todo el mundo – se acompaña cv - , ante ello me veo obligada – y nos vemos obligados - a denunciar tales hechos de violencia laboral e impugnar la candidatura del Sr. Roberto Cipriano Garcia al Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, entendiendo que, por las razones expuestas, no tiene la idoneidad ética para tal espacio.

agrega un comentario