Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hallazgo de restos humanos en ex-Centro Clandestino Fabricaciones Militares
Por Comisión de Vecinos de Campomar - Sunday, Jun. 11, 2017 at 9:19 PM

Hallazgo de restos humanos en el ex-Centro Clandestino Fabricaciones Militares no paraliza obra municipal

11 de junio de 2017 | El pasado 22 de mayo, durante los trabajos de remoción de terreno en la obra del puente Osorio-Lacarra en el antiguo predio de Fabricaciones Militares de Valentín Alsina (Villa Jardín, Lanús), se encontraron restos humanos, interviniendo Gendarmería Nacional. Sin embargo, pasando los días, no sólo no se frenó la obra sino que no se sabe cuál fue la intervención judicial.

Hallazgo de restos h...
fm.jpg, image/jpeg, 604x453

Por todo esto y por la reivindicación de la memoria popular que señala la presencia de un ex-Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio en Fabricaciones Militares, es que el viernes 9/6/17 la Comisión de vecinos de Campomar, junto con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) presentaron una medida de no innovar ante el juez Federico Villena del juzgado federal N°2 de Lomas de Zamora.

Al igual que en el predio de la ex fabrica Campomar, también en esta zona, se recogen muchos testimonios que ubican al barrio, y en particular al predio como centro de accionar militar, parte del circuito Camps. Los vecinos que llegaron a jugar en los túneles subterráneos abandonados de la fábrica testimonian el haber encontrado en ese lugar elementos como grilletes, espacios tabicados al modo de celdas. Aquellos trabajadores que trabajaron en la dictadura en el lugar escuchaban los gritos de las torturas mientras los niños del barrio encontraban los cuerpos en basurales y a la vera del Riachuelo. Cantidad de vecinos conocen estas historias y las de los cuerpos que eran quemados en los hornos de fundición, además, en un barrio que fuera sitiado por Camps durante dos semanas en mayo de 1978.

Pese a toda esta evidencia, nunca hasta hoy llevada a la justicia, y al hallazgo de restos humanos, la obra no se detuvo sino muy brevemente. Y los túneles a los que hacemos referencia, fueron tapiados al mismo tiempo que salio a la prensa los testimonios de Campomar, hace 4 años.

En el distrito de Lanús los organismos de derechos humanos contabilizaron que en el período de la última dictadura militar se produjeron 400 desapariciones, casi 10 personas por km2. A partir de muchos testimonios, tras 40 años de silencio y a pesar del temor, los vecinos dan testimonios de los familiares que un día salieron a trabajar y nunca volvieron o el día que los militares cerraron un barrio entero cortando calles y se llevaron a muchas personas, muchas de las cuales están desaparecidas. El barrio de Villa Jardín fue bloqueado por el General Camps en todo su perímetro por dos semanas en mayo de 1978, registrándose todos los pasillos y conduciendo los interrogatorios Suarez Mason. Se reivindican casi una veintena de militantes desaparecidos en el pequeño barrio de Villa Jardín que no tiene más de 1km2.

Por las mismas razones de necesidad de justicia, para evitar el olvido, exigimos la debida investigación arqueológica en la totalidad del predio de Fabricaciones Militares antes de continuar su destrucción para la urbanización del barrio. Queremos exhumar e identificar los restos de compañeros detenidos-desaparecidos que pudiera haber.

Queremos que se de oportunidad antes de sellar los túneles de identificar los lugares donde estuvieran detenidos nuestros compañeros para poder hallar, juzgar y castigara los culpables.

Luchamos por la memoria del pueblo, para establecer la verdad y hacer justicia

Son 30.000. Fue Genocidio.

Comisión de Vecinos de Campomar

11/6/17

agrega un comentario