¡Viva la huelga de las y los choferes de Córdoba! : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Viva la huelga de las y los choferes de Córdoba!
Por Partido por la Revolución y el Comunismo-PRC - Monday, Jun. 12, 2017 at 1:05 PM

Las y los choferes cordobeses llevan más de una semana de conflicto: ¡VIVA LA HUELGA DE LAS Y LOS CHOFERES DE CÓRDOBA! ¡NO A LA MILITARIZACIÓN DE LOS COLECTIVOS!

¡Viva la huelga de l...
lucha-choferes-cordoba.jpg, image/jpeg, 648x389

La semana pasada, con la firma de la paritaria nacional de UTA por la burocracia de Fernández estalló en Córdoba un proceso que viene desarrollándose desde hace varios años.

En 2011 Alfredo Peñaloza se impuso a la conducción histórica.

Esta ala de la burocracia, con el objetivo de contener los cuestionamientos crecientes, consiguió un acuerdo con las patronales locales para poner en práctica otra modalidad de pago, que arrojaba un plus salarial del 4 %para Córdoba en comparación con la paritaria nacional.

En 2014 Peñaloza fue desplazado en la conducción por Salerno, un sector también burocrático pero más débil. La impronta de esta conducción estuvo marcada por dos años de desbordes de las bases del gremio hasta que en septiembre del año pasado Salerno fue destituido por la UTA nacional cuando los delegados lo desconocieron y tomaron la sede gremial. Ante esto y con el objetivo de encauzar la crisis la burocracia de UTA Nacional puso al interventor Luis Arcando.

Esta nueva camada de delegadas y delegados combativas, fueron los que entre Marzo y Abril de este año ganaron las elecciones en las cuatro empresas de colectivos de la provincia, Tamse, (la empresa de trolebuses, única estatal), ERSA, (que tomara parte de los recorridos de Autobuses Santa Fe en 2014, hecho que precipito la caída de Peñaloza ya que el grupo de Salerno se oponía a este traspaso), Coniferal y Aucor.

Esta nueva camada de delegadas y delegados expresan a sectores hartos de la burocracia, se manejan con el método de la asambleas de base para decidir, con piquetes y movilización para romper el techo salarial y sacarse a la intervención del sindicato de encima.

8% de aumento para todo el 2017

La firma del 21% en tres cuotas que significa un aumento (si se lo puede llamar así) del 8% para este año, un 7 para diciembre y un 6 para febrero. Hizo que la bronca se convirtiera en acción, no quedó otra. Empresas enriquecidas con 7000 millones de pesos anuales de subsidios, que cobran boletos de 12$(pretenden duplicarlo en este año) no quieren otorgar a sus trabajadores un aumento acorde a las necesidades de supervivencia.

Comenzaron la huelga, los piquetes en las terminales para que no salgan los coches conducidos por carneros, la asamblea permanente en el acampe frente a la sede del gremio y las la solidaridad activa de todo el arco gremial como el Surrbac (recolectores de residuos, de la CGT rodríguez Peña, kirchneristas), Luz y Fuerza (Suárez, línea delasotista), o también UEPC (docentes), y peones de taxis, que rompieron el intento de la municipalidad de Córdoba (Mestre, UCR-Cambiemos) de quebrar la huelga con un sistema de taxis-colectivos a $15 que nunca funcionó.

Declarada la guerra clase contra clase

Por parte de las empresas vienen fallando los intentos de quebrar la fuerza de las y los huelguistas con carneros, con taxis baratos, con despidos. Con el apoyo de la burocracia de Fernández, el Estado quiso imponer una conciliación obligatoria rechazada y desconocida por las trabajadoras.

El último fin de semana reunió un comité de crisis que en realidad es Mestre reunido con todas las fuerzas de seguridades provinciales y nacionales, que resultó en una clara declaración de guerra de clase, sacar 100 colectivos a la calle de los 850 que circulan diariamente, con gendarmes dentro y custodia afuera. Mientras tanto, los medios bombardean a la opinión pública con la conocida propaganda de de que dejan a pie a millones de trabajadores, queriendo poner a pobres contra pobres. Este intento de dividir a la sociedad está surtiendo efecto, recordemos que Córdoba es hoy un bastión de Cambiemos.

Este último sábado los delegados rechazaron la propuesta de suma fija y reincorporación de los 86 despedidos; el lunes 12 la huelga sigue, se preparan acciones solidarias en Rosario, Mendoza, y otros puntos del país.

Si ganan las y los choferes cordobeses ganamos todos los trabajadores

Que triunfen las y los choferes de Córdoba será fruto de sus métodos democráticos y su determinación, pero también de la solidaridad del resto de los trabajadores, es una necesidad que los gremios cordobeses que se movilizan junto a ellas llamen a una huelga provincial para hacer efectiva esta solidaridad.

Desde el PRC nos pronunciamos a favor de que esta lucha triunfe, y ponemos a su disposición lo que esté a nuestro alcance para llegar al objetivo, porque su lucha es la de todos los trabajadores y trabajadoras.

Esta situación cordobesa es tan similar a la que vivimos todos los trabajadores del país, empresas que se enriquecen obscenamente con el fruto de nuestro esfuerzo, conducciones burocráticas que les firman paritarias vergonzosas, condiciones de trabajo cada vez peores; también la bronca de las bases está en todos los gremios que obligamos a la conducción cegetista a decretar el paro en la movilización del 7/3, lo que nos falta para seguir el ejemplo de las y los compañeras cordobesas es la organización, es fundamental que comencemos a desarrollarla en todas las fábricas y establecimientos. La organización de base, con asambleas, es la única garantía del protagonismo de los trabajadores, las colectiveras y colectiveros de córdoba nos muestran que se puede recuperar los sindicatos desde abajo, esa es una de las tareas del momento en todos los lugares de trabajo.

PRC-12/06/2017

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad