Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Córdoba: Legisladores debaten la reglamentación de huelgas
Por Fuente: Cba24n - Wednesday, Jun. 14, 2017 at 7:40 PM

15:00 | En la Unicameral comenzó el debate legislativo en respuesta al conflicto del transporte. Manifestación de gremios.

Córdoba: Legisladore...
marcha_a_la_legis.jpg, image/jpeg, 648x399

La Legislatura aprobará este miércoles la obligación de avisar con tiempo sobre las medidas de fuerza y mantener guardias mínimas. 
 
El kirchnerismo, la izquierda y los gremios aducen que la iniciativa es inconstitucional y por eso se movilizaron hasta la intersección de las calles Vélez Sársfield y Deán Funes, en pleno centro de la ciudad Córdoba.
 
Tres años después de haber fracasado un proyecto similar, la Legislatura provincial convertirá en ley un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que establece un régimen de garantías para la prestación mínima de servicios de conflictos laborales.
 
El proyecto, surgido como consecuencia directa del extenso conflicto laboral de los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) busca declarar al transporte como un servicio esencial.
 
Sólo por mencionar algunas de las opiniones en contra surgidas desde diferentes ámbitos, el titular del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, Gabriel Suárez, precisó que "Bajo ningún punto de vista se puede tomar como una cosa normal (el proyecto) porque es violatorio a la Constitución".
Recordó, en tanto, que "esta idea que nuevamente se pone en la mesa ya fue rechazada" con anterioridad.
 
El comunicado indica: "Una vez más, el poder político intenta avanzar sobre los derechos de los trabajadores. Vienen cocinando a fuego lento la criminalización de las protestas sociales y gremiales, vienen tratando de demonizar a los trabajadores organizados a través de los medios hegemónicos… ahora, quieren reglamentar y restringir el derecho a huelga declarando al transporte como servicio esencial".
Por su parte el titular de la Bancaria Córdoba, Raúl Ferro, dijo que "la idea es movilizar los cuerpos orgánicos a la puerta de la Legislatura".
 
"Esto como siempre acá viene sin participación y cocinado directamente por lo que poco queda por hacer", lamentó.
 
Entre quienes respaldan la iniciativa, además de la bancada oficialista de Unión por Córdoba, el proyecto es respaldado por el interbloque Cambiemos, fuerza política que no logró reunir cuórum en la Cámara de Diputados para tratar en una sesión especial una iniciativa que buscaba incluir el transporte como “servicio esencial”, para que rija la obligatoriedad de guardias mínimas.
 
El texto que se debatirá hoy se emparenta y tiene sus orígenes en una iniciativa presentada en 2014 por los legisladores Oscar González, Carlos Gutiérrez y Sergio Busso.

agrega un comentario


Aprueban ley para garantizar servicios esenciales
Por Fuente: Cba24n - Wednesday, Jun. 14, 2017 at 7:41 PM

Aprueban ley para ga...
whatsapp_image_2017-06-14_at_17.34.49.jpg, image/jpeg, 648x399

El debate se da luego del extenso paro de transporte. Fue aprobado por amplia mayoría. Opositores dicen que es inconstitucional.

La Legislatura aprobó por gran mayoría la ley 10461 que obliga a los sindicatos a avisar 5 días antes sobre las medidas de fuerza y a mantener guardias mínimas.

El proyecto se aprobó con 57 votos a favor, 5 en contra y 8 ausentes. El kirchnerismo y la izquierda se retiraron antes de la votación. Adujeron que la iniciativa es inconstitucional.

Laura Vilches, legisladora del Partido de los Trabajadores Socialistas, declaró: “Nosotros rechazamos este proyecto de ley que ya el Congreso Nacional se negó a votar. Es un proyecto inconstitucional e ilegal”.

El legislador por Encuentro Vecinal Córdoba, Aurelio García Elorrio, se opuso argumentando que regular las huelgas es inconstitucional porque viola el artículo 14 bis.

Por otro lado, el proyecto se convirtió en ley gracias a los votos de Unión por Córdoba y de Cambiemos, a excepción de los tres legisladores de extracción sindical, José Pihén, Ilda Bustos y Ricardo Vissani. El legislador de Cambiemos Adolfo Somoza también votó en contra de la medida.

Daniel Juez, legislador de Cambiemos, votó a favor y expresó: “Entendemos que alguien tiene que entender los intereses de un sector importante de la ciudadanía que estos últimos 10 días se vieron imposibilitados de concurrir al lugar de trabajo”.

Varios sindicatos se concentraron en las inmediaciones de la Unicameral en rechazo de la aprobación de la ley. Hubo un gran operativo policial para contener a aproximadamente 600 personas. Las centrales de trabajadores Rodriguez Peña y Chacabuco adelantaron que irán a la Justicia para que se declare su inconstitucionalidad.

agrega un comentario