Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Provincia: el paro docente tuvo una adhesión del 90%
Por Jorgelina Naveiro, Tiempo Argentino - Wednesday, Jun. 14, 2017 at 8:03 PM

Miércoles 14 de Junio de 2017 | Es el número que manejan los gremios. El gobierno bonaerense aseguró que no superó el 50%.

Provincia: el paro d...
68147_14-06-2017-paro-docente.jpg, image/jpeg, 648x432

El paro convocado por el Frente de Unidad Docente registró hoy una adhesión promedio de entre el 85% y el 90%, de acuerdo con un relevamiento realizado por los gremios en las escuelas públicas de la provincia. El gobierno contradijo a los sindicatos y aseguró que no superó el 50%.

La medida de fuerza fue anunciada el lunes luego de la última reunión paritaria en la que el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció un aumento del 21% en dos cuotas y 2 mil pesos en negro como compensación por lo perdido en 2016, y se negó a devolver los descuentos realizados en los salarios de mayo.

Con la huelga, los gremios rompieron la tregua de 70 días que llevaban con los docentes y los alumnos en las aulas y retomaron el plan de lucha con medidas directas como habían hecho en el inicio de clases. Los datos del acatamiento fueron difundidos por FEB y SUTEBA.

“Hay un doble valor en la medida de fuerza de hoy, ya que además de la convicción por defender sus legítimos derechos, hoy se está llevando adelante un paro a pesar de los descuentos salvajes que recibieron miles de docentes y las amenazas de nuevos descuentos”, aseguró la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

En este sentido, la dirigente reconoció que “quisieron generar miedo y amedrentarnos con descuentos que, en su mayoría, fueron mal aplicados y dejaron a gran parte de los trabajadores con un mísero salario. Pero esta gran adhesión, habla a las claras de la fortaleza del sector”. “Hoy, el Gobierno obligó a muchos docentes a realizar el paro con la calculadora en la mano, haciendo cuentas para poder llegar a fin de mes. Por eso esta medida de fuerza tiene un mérito enorme”, agregó.

Petrocini aseguró que “se nos acusa de llevar adelante paros políticos. Pero hace más de 70 días que estamos en las aulas, hemos impulsado diferentes medidas para dar a conocer nuestra situación sin perjudicar el desarrollo de las clases, hemos recurrido ala Justicia. Pero es el Gobierno el que no manifiesta la más mínima voluntad política para presentar una propuesta que recomponga el salario docente”.

Desde el gobierno minimizaron los datos y aseguraron que el nivel de acatamiento al paro por parte de los afiliados a los seis gremios es “inferior al 50 por ciento”. El director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, dijo que la adhesión fue dispar y que "la mayoría fue a educar". Reiteró que se descontará el día a los docentes que pararon e insistió en que el paro es "político".

agrega un comentario