Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nota central El Roble Junio: “Actualidad y perspectivas del movimiento obrero”
Por Periódico El Roble - Thursday, Jun. 15, 2017 at 11:21 AM

14/06/2017 · 19:31

Nota central El Robl...
18700483_1431488546946236_6089013324162286416_o.jpg, image/jpeg, 580x435

El pasado viernes 26 de mayo, junto a casi un centenar de compañeros y compañeras, realizamos un debate sobre la actualidad y perspectivas del movimiento obrero, en el auditorio de ATE Nacional. Participaron importantes referentes del sindicalismo combativo y también el periodista Jorge Duarte y el abogado laboralista Matías Cremonte.

En un clima muy fraterno de debate, todos los participantes, tanto del panel como del público que luego tomó la palabra, expresaron su preocupación por el estado actual de ajuste, precarización y persecución a quienes salen a luchar. Otro de los ejes centrales que aparecieron fue la necesidad de unidad para el movimiento obrero, dejando de lado diferencias que obstruyen la construcción de un polo que logre enfrentar al macrismo en el poder, como a todas las variantes patronales.

Desde el Periódico El Roble, estamos orgullosos/as de haber sido convocantes de este debate ya que colabora con la construcción de instancias para reflexionar sobre cómo estamos y proyectar caminos a seguir. Seguiremos propiciando la unidad para la lucha en cada lugar de trabajo y en las calles, difundiendo todos los conflictos sindicales y populares y colaborando para que triunfen. Nuestras páginas, como siempre, están abiertas.

Equipo de El Roble

Las intervenciones del panel…

Jorge Duarte, periodista gremial, hizo una descripción de la fragmentación objetiva en las condiciones de trabajo y en la organización sindical. También se refirió a la criminalización y represión que sufre la clase trabajadora.

Matías Cremonte -presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas y defensor de diversos sindicatos democráticos- planteó que, tras duras luchas luego de la segunda guerra mundial, la burguesía llegó a un pacto con las direcciones del movimiento obrero en el que cedían reformas temporales y que en los ‘70 decidieron romper ese pacto y aniquilar las conquistas obreras. “En estos cuarenta años venimos perdiendo no sólo esas conquistas sino también las prácticas y la conciencia de clase. No hay posibilidad de retomar la lucha sin retomar desde aquellas cuestiones básicas: la huelga como derecho a defenderse, la elección de delegados como derecho a organizarse y así”, afirmó.

Ariel Godoy, de la Comisión Directiva del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), contó el proceso de organización en su gremio. Rescató que vienen relevando la opinión de los compañeros de base, así como los datos básicos del proceso de trabajo, como el caso de la cantidad y tipo de accidentes y enfermedades laborales. Destacó que el primer problema es que no hay datos oficiales y que “recién allí la mayoría de los trabajadores asumen la gravedad colectiva y la viabilidad de dar una lucha unida para mejorar sus condiciones de trabajo”. “El frente único obrero, por encima de a quién se vota en las elecciones, -aseveró- tiene cimientos sólidos y puede proyectarse, si realizamos ese trabajo que unifica por la base”

Néstor Marcolín, delegado de la Línea 60, marcó lo dura que viene siendo la ofensiva patronal y del gobierno. Señaló que la violencia patronal crece, con procesamientos a los delegados así como ataques personales y familiares, tal como sucedió el domingo pasado con Javier Esponda. El hecho de “estar curtidos” les permite resistir esos ataques, pero por ahora no tienen margen para dar la pelea por romper el techo salarial.

Ezequiel Roldán, Secretario General de Aceiteros CABA y GBA, explicó cómo la unidad gremial y la participación de base -junto a una dirección decidida- les hace posible encontrar la vuelta año a año en cada paritaria para sostener el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil. Hoy, el salario inicial, correspondiente al peón, ingresante sin formación ni experiencia, pasa es de $25.690. Este año llevaron adelante un plan de lucha centrado en asambleas en lugar de trabajo, en forma rotativa, de modo de quebrar los planes de producción patronales. De ese modo consiguieron desarmar el plan del gobierno de marcarle la cancha con conciliaciones obligatorias y otros mecanismos. Roldán también recalcó que se incorporó al Estatuto la elección directa por parte de todos los aceiteros de los cargos directivos del sindicato.

Rubén “Pollo” Sobrero, Secretario General de la UF de Haedo, hizo un llamado enfático a avanzar en la coordinación combativa, empezando por la defensa de los trabajadores de la Línea 60. Pero señaló que la izquierda sigue siendo minoritaria y continúa peleándose entre sí. En tanto que la clase sigue siendo mayoritariamente peronista -afirmó- una política de masas de la izquierda tiene que ser junto a esos sectores, “sin poner las banderas por delante”. Llamó a que la izquierda se concentre en trabajar con la clase en la clase, para lo cual tiene que haber una revolución dentro de la izquierda, asumir el interés de la clase por encima de todo y poner proa a que la clase gobierne, por encima de uno u otro partido.

Desde el auditorio participaron compañeros de organizaciones políticas como la Corriente Rompiendo Cadenas, PRC, POR Masas, Opinión Socialista, Democracia Obrera y militantes sindicales de  la Lista Gris de la UOM La Matanza, obreros textiles.  Estuvieron presentes también trabajadores ferroviarios, aeroportuarios, aceiteros, bancarios, metalúrgicos, docentes, estatales, choferes de colectivo, trabajadores de prensa, entre otros. El debate giró en torno a cómo comenzar a desarrollar instancias de unidad, que rompan con el aislamiento de los sectores que salen a luchar contra los despidos y el ajuste, aún con las diferencias que se puedan tener. También sobre la importancia de trabajar en pos de desarrollar la conciencia de clase de manera cada vez más amplia. Hay que destacar el repudio generalizado a la detención del dirigente de ATE Río Negro Aldo Capreti por parte de la policía provincial, así como la solidaridad con Javier Esponda -el delegado de la 60 atacado- presente en la actividad y el pedido de justicia hecho por la madre de David Ramallo (trabajador de la línea 60 que murió el año pasado en su lugar de trabajo,  aplastado por un colectivo que estaba arreglando). Su madre, Eva Puente también instó a la unidad de los trabajadores para luchar contra los asesinatos laborales. Ella forma parte de la comisión “Basta de Asesinatos Laborales” que, junto a familiares de distintas víctimas, trabajadores de la Línea 60, INTA, municipales de Avellaneda, SUTNA, el colectivo de cine Silbando Bembas, entre otros, intentan visibilizar las pésimas condiciones de trabajo causantes de lo que denominó como “muertes invisibles”.

Finalmente, Nano del Valle, fundador del Roble y militante del PRC, cerró la actividad haciendo un llamado no solo a la unidad combatiente de la clase obrera, sino a profundizar pacientemente la organización de base sobre todo en la fábricas donde rige la dictadura del capital, pero donde es indispensable fortalecernos para el enfrentamiento contra la burguesía.

 

¿Y las mujeres?

Luego de decidir el panel y de comenzar a organizar la jornada comencé  a preguntarme: ¿dónde están LAS activistas sindicales, las delegadas, las secretarias generales, las compañeras que todos los días trabajan y luchan por mejores condiciones de trabajo? Tan invisibles son o son tan pocas que no se nos vienen a la mente cuando pensamos en invitar a los sectores del movimiento obrero combativo? ¿Son pocas o no las vemos? ¿No las conocemos? ¿No nos parecen tan representativas?  Luego, recordé a docentes y estatales, gremios con mayoría de mujeres pero que sus dirigentes máximos a nivel nacional son hombres. En Sutebas recuperados a la burocracia sí contamos con dirigentes mujeres…. pero la idea fue hacer un debate centrado en el sector privado. Ferroviarias sí hay, hay textiles, hay empleadas de comercio, hay bancarias…. ¿obreras del neumático? ¿metalúrgicas? ¿conductoras de colectivo? ¿aceiteras?. Me costaba pensar en 5 referentes para invitar a la actividad y me sigue preocupando este desbalance. No forzamos invitaciones “a mujeres” porque realmente, todos los invitados son referentes de sus espacios y son reconocidos por sus años de militancia, no cuestiono quiénes estuvieron, pero sí quienes No estuvieron.

Hombres en su mayoría también fueron en el público. Y si bien, había mujeres, SOLO habló la madre de David Ramallo, como madre y desde su situación extremadamente dolorosa. Todo el orgullo por esta madre y todas las que salen a reclamar justicia por sus hijos asesinados por los patrones. Pero, insisto, ninguna intervención de mujeres participando como trabajadoras, ninguna intervención de militantes mujeres de alguna organización política (me incluyo).

El feminismo y la perspectiva de género no pueden estar separada de nuestras luchas gremiales, barriales, en la disputa política, sino todo lo contrario, tienen que estar en cada una de nuestras acciones, en nuestra vida. No podemos marchar por Ni una menos y llorar por cada mujer que asesinan cada 18 horas si luego esto no se traduce en hacer el esfuerzo por incluirnos en cada movimiento, en cada lista sindical, en cada partido político. Nadie nos va a dar el espacio si no lo conquistamos. Las mujeres, no solo tenemos que pelear porque se escuche nuestra voz como trabajadoras sino también como mujeres, ese es el plus de esfuerzo. Construyamos juntxs compañerOs, codo a codo y en igualdad y recuerden que para que ocupemos lugares como mujeres, tendrán que hacerse a un lado a veces, ceder el espacio aunque no seamos tan buenas oradoras o agitadoras. Es que en general, nadie nos educa para espacios en la política y el sindicato, sino para el hogar, los niños, el cuidado, la limpieza. Por eso, solo con mucha discusión y en la práctica, estando atentos/as a cómo funciona la desigualdad en todos nuestros espacios, podremos construir verdadera unidad, sin burocracia y sin desigualdad de género.

Noelia, integrante de El Roble y militante del PRC.

agrega un comentario